Sub-Verses
ZONA-ZERO
100
6 VOTOS
78
+
Aztlan Underground Sub-Verses
Publicación:
Mayo 2003
Sello:
Productor:
Género:
metal

Tracklist

  • 1. Permiso
  • 2. They Move In Silence
  • 3. No Soy Animal
  • 4. Killing Season
  • 5. Blood On Your Hands
  • 6. Reality Check
  • 7. Lemon Pledge
  • 8. Revolution
  • 9. Preachers Of The Blind State
  • 10. Lyrical drive-by
  • 11. Nahui Ollin
  • 12. How To Catch A Bullet
  • 13. Ik Otik
  • 14. Obsolete Man
  • 15. Decolonize
  • 16. War Flowers

Análisis

por el 21 May 2003
2510 lecturas
Después de la pequeña introducción en la sección Foros de esta web, me he decidido a entrar de lleno con este grupo que hace más de 2 años conozco y que personalmente han cambiado mi forma de ver la vida. Ojalá muchos grupos tomaran más ejemplo de bandas como esta.

Aztlan Underground se forma en Los Angeles (California), cuna de grupos conocidos por todos nosotros. Los origenes de este grupo son totalmente Chicanos (dícese de el mexicano nacido en EEUU y de origenes mexicanos por parte de padres), incluso su discográfica independiente Xicano Records da fé de ello. Su compromiso social ha sido siempre asociado con Aztlan, era la premisa con la que partían desde su nacimiento. La influencia Rage Against The Machine había sido muy notoria desde sus inicios, y gracias a esta identificación y además el haber vivido la violencia policial, o delitos contra las poblaciones más desfavorecidas en su madre tierra México(denominado por ellos Aztlán) hacen que como si de unos antiguos luchadores Aztecas se tratasen no pretender ignorar o callar injusticias. Cultura Chicana, denuncia social e incoformidad política. Las bases de este grupo.

Partiendo de esta premísa, podriamos esperarnos un mensaje comprometido. Evidentemente. Pero donde queda la parte musical?; de verdad podriamos esperarnos mucho de esta banda que antes como colectivo y ahora como grupo de rock dicen tener algo que ofrecer?. Esa es la clave, el saber conjugar estos factores y poder realizar un disco que represente el deseo de millones de indigenas americanos respecto a su constante lucha social asi como el reconocimiento de la cultura indigena. Aztlan Underground es muy afín a todo esto, encontraremos influencias no solo grupos que fusionaban el rock en diferentes vertientes(Sepultura -Roots-,Rage Against the Machine, Fishbone, Cypress Hill, Todos Tus Muertos, Defcondos...sin renunciar a la base del poder del Rock y el alma del hip hop), sino también del arte indígena anónimo hoy en dia y que gracias a esas flautas, percusiones y ritmos Aztlan nos traslada al siglo XX en un esfuerzo inmenso por rescatar influencias practicamente perdidas. Personalmente esta decisión me parece lo más acertado en su música, el recurrir a influencias perdidas e innovar, fusionar con ello. Puede que esto te sea indiferente al escuchar su música, pero no puedes ignorarlo. Aquí tenemos piezas musicales que expresan un sentir de un pueblo durante cientos de años, asi como se renueva con estilos muy afines a nuestros gustos durante estos ultimos 20 años. Aztlan Underground es energía, es fusión, es espiritualidad y valor, mucho valor.

Rage Against The Machine dió gracias a esta nueva aportación musical y les llevó como teloneros a México (Battle Of México), algo que hizo crecer mucho a la confianza como banda. Posterior han girado por Australia, Portugal y hace cerca de 3 o 4 años pasaron por Euskal Herria gracias al vínculo que existió desde que Fermín Muguruza les conoció en la primera de sus giras americanas(y una colaboración artística entre ellos fué "Nazio Ibiltaria Naiz" en el disco Brigadistak Soundsystem de Fermín, muy recomendable). Elementos en común que les hizo tener una gira(con Etsaiak) por estas tierras que pasó prácticamente desapercibida por los medios estatales (que nos es de extrañar dicha censura, ejemplo: Sepultura en Elorrio-Bizkaia- en la primavera del 2002 y casi ningún Eco en el Estado). Esto no les desalentó y siguieron dando Guerra.

Aztlan se componen de DJ Bean en samplers y percusión; Yaotl en voces y percusión indígena; Joe en rattles (sonidos); Bobby Ramírez, guitarras; Rudy Ramírez en batería y percusión indígena; Frank 'Bulldog' Aragón, voces y flauta. Diferenciados respecto a multitud de bandas de "chandal metal" o nu metal creo que quedan bien claras las referencias del grupo. Aztlan no se van a callar y gracias a estos 16 cortes (más de 70 minutos de música) queda evidenciado.

Asi es como en este debut(Sub-Verses;Xicano Records'01-distribuye Esan Ozenki en el estado-) el sonido más urbano y funk da comienzo en nuestros oidos. Como si de una intro en un disco de Hip Hop comienza el minutaje pidiendonos "Permiso" gracias también a la colaboración de un indígena que nos dedica esos cantares mientras Yaotl reverencia:"Intonan Intotah Tlatecuhil Tonahuj / A nuestra madre, a nuestro padre / A la tierra / Y al sol". Esta intro ya te eriza la piel desde el principio, nada parecido antes escuchado. Frescura total al género. Más adelante avanzamos con "they move in silence" donde empezamos a notar influencias más raperas, un coro lejano de un indígena y un mensaje contundente "Gente valiente y genuina trabaja en silencio. El camino Rojo es el más humilde" una traducción del inglés, ya que Aztlan utilizan este idioma y el castellano o en su defecto el spanglish.

Y es el momento cuando uno empieza a cansarse que es cuando descargan la rabia rap metalera con "No Soy Animal"(que habla de la forma que tienen de ver a la policia de inmigración de los EEUU), continuando con "Killing Season", "How To Catch A Bullet","Realilty Check"(la utilización desmesurada de la violencia y las armas para resolver todo en las calles de LA), "Blood On Your Hands"("el revolucionario de verdad espera la hora para aniquilar al rico y repartir con los pobres", "Revolution"(su nombre lo dice todo...), "Lemon Pledge" (en contra del patriotismo/fanatismo norteamericano)... no tienen nada que envidiar a RATM, la diferencia estriba en textos mucho más desarrollados(semejantes a rimas de hip hop extensas). No desenvolveré todo el contenido del disco ya que, a parte de ser largo(más de 70 min!) me gustaría dejar algo por descubrir para el lector de este análisis. A partir de aqui Aztlan Underground sigue explotando su fórmula (Rap Metal, ritmos indígenas -canticos, flautas, palos de lluvia, etc-, punteos heavyes, scratches, etc), donde el punto que te haga más fresco este disco será gracias a los incisos en canciones que hacen como si de un grupo indios americanos, indigenas chiapanecos se tratasen (Nahui Ollin, Wall Flawores); limitandome a mencionar a "Preachers Of The Blind State"(en contra del catolicismo impuesto por siglos en América)y "Decolonize"(en contra de la colonización mediática y política que ejerce EEUU) también dos de los mejores temas de este disco.

Un incíso especial merece el cómo hacen suya la lucha zapatista(como se aprecia en la portada)que a diferencia de grupos como Negu Gorriak, Boikot o Ska-P se nota que esta gente es mucho más cercana al conflicto en Chiapas. Con balas musicales llenas de sentimiento revolucionario indígena disparan en contra del imperio yankee (o como ellos dirían, contra los gringos).

Este disco posiblemente no haya marcado a muchos un punto de inflexión en su vida, una diferencia o un antes y después. Pero yo, el día en que conocí a estos y su lucha...mi forma de entender la vida si cambió, en mí si ha habido un antes y después. La diferencia(en sonido, temática, etc) a grupos de "culto" como NIN, Deftones o Tool es mucha pero, sin desmerecer, Aztlan está a la altura. Composiciones brillantes, temática comprometida, aportación en diferentes niveles.Ahora dejame agradecerte por permitirme exponerte esta experiencia.


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Es un cd enorme, estupendo, de gran calidad, que pena que tan poca gente lo conozca.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    ladownset
    Es un muy buen cd, los veo mezcla d ratm y los molotov dl "dond jugaran las niñas?"
  • 50 Mediocre

    -Cold_999-
    yo flipo con la gente dice que no le ha gustado y le pone un 8, si señor eso es actitud y no los que pone ceros y unos a discrecion...
  • 80 Bueno

    cybertopo
    Su mensaje es muy guapo, en plan RATM, y es un disco largo. Por lo demás es que no me ha gustado, solo lo he oido dos veces, pero es que no quero hacerlo mas. No creo ni mucho menos q esten a la altura de grupos que has mencionado. Un análisis muy bueno, se nota que el disco este te apasiona ya que ultimamente estoy subiendo, le subo a este tb (llego a tener un 1)
  • 100 Excelente

    -Stigma
    joder...que éxtasis...bueno, gracias al que me lea. Esto es muy importante para mi ;). Venga! PD: Las notas que reciben y eso espero que sea por que realmente se ha escuchado...que me extraña mucho... venga
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre