En Este Mundo
ZONA-ZERO
60
16 VOTOS
57
+
B-Violet En Este Mundo
Publicación:
Junio 2004
Sello:
Zero Records
Productor:
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Acumulas
  • 02. Es Cruel, Inhumano
  • 03. Nada Constante
  • 04. De Qué Estás Harto?
  • 05. Vulnerable
  • 06. Gusano
  • 07. Qué Te Queda Ya?
  • 08. Nadie Le Vio Caer
  • 09. No Lo Ves?
  • 10. Amanece
  • 11. Despierta
  • 12. Una Dimensión De Más

Grupos relacionados

Análisis

por el 16 Jun 2004
2356 lecturas
Una de las pocas bandas del Estado que está formada por unicamente miembros del sexo femenino acaba de estrenar disco, lo de que sean solo mujeres no nos debería de sorprender, pero viendo el panorama nos inquieta saber que no solo son hombres los que tienen algo que decir en el género. Y con este nuevo hijo que acaban de dar a luz. (nunca mejor dicho), han traido al mundo una obra repleta de nuevos matices y referencias, dejando de lado un poco el activismo y combatividad Punk-Metal del pasado (para ejemplo su segundo disco para Zero Records, "My Reality?"), pasando así a unas referencias mucho más afínes el rock oscuro 'made in' Seattle, también llamado: Grunge (L7-también compartiendo una formación de chicas-, Nirvana, Hole) tanto en estilo y como en formas. Otro cambio importantísimo es la incorporación del idioma de Cervantes como forma de expresión, lo que revela a un grupo con un mensaje más claro e incisivo, comprometidas socialmente pero sin declararse como una banda de corte político.

Con este lavado de cara, confesaré mi sorpresa con el parecido que tiene Sonia Isidro en su voz, ahora cantando en castellano, con la vocalista Andrea Echeberri del grupo Aterciopelados (grupo de rock colombiano) que pienso no ha sido buscado. Pero me hace pensar en un primer factor negativo, ya que el sonido en primera estancia aunque bien buscado y explorado (con una notable producción del ya 'archi'conocido productor Pablo Iglesias) carece de aire fresco.Y es que en esa espiral que se encuentran multitud de grupos estatales incapaces de salir de la influencia extranjera, parece ser que estas cuatro chicas de Badalona -Barcelona- tampoco huyen en exceso.

Con garra, melodía y reflexión como adjetivos que mejor califican la música de B-Violet en este 2004, se aprecie el esfuerzo constante que demuestran en canciones como "De Qué Estás Harto?", que desde mi apreciación resume perfectamente lo que nos ofrecen estas chicas catalanas junto a temas más progresivos como "Amanece" o "Despierta" (donde aprecio más aún esa referencia a Aterciopelados). Destaco a su vez en estos temas que han sido ejemplo la utilización de la guitarra acústica de Vanesa Blanco (ya que la eléctrica titubea más de una vez, los riffs se quedan muy tibios). El punto más álgido del grupo de canciones es "Que Te Queda Ya?"donde precisamente Vanesa tiene más protagonismo con esa guitarra, complementandose con pasajes de piano y una letra muy reflexiva-y hasta un pelín dramática- en contenido.

Pero empezando a enumerar los puntos negativos es donde seré más crítico, el grupo aprecia cierta linealidad y monotonía a lo largo del minutaje y tanto al principio ("Acumulas", "Es Cruel, Inhumano", "Nada Constante") como entremedio ("Nadie Le vió caer") es donde más aprecio estas carencias. Desvirtudes que de no ser por la recurrencia a música de influencia árabe al final del trayecto sonoro en "Una Dimensión De Más" (con guitarras de Mariano Vera de Afraid To Speak y Nerv, asi como el batería Lluís Cots de Madee) estariamos hablando de un disco que roza el suspenso. El posible ganche en conjunto de este disco tras varias escuchas se esfuma y el recurso de ir a las 4 o 5 canciones que mejor estimulan en el conjunto de ellas es algo que recurrí más de una vez. 3 discos y una trayectoria destacable, pero ni por razones de 'sexismo' o procedencia deberíamos exigir menos.


Lo Mejor: La guitarra de Vanesa Blanco, asi como las colaboraciones para el final del disco.

Lo Peor: La linealidad y monotonía que se aprecia en este disco.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    nephilim
    ¬¬ ¿he mencionado que os odio a todos? teneis una cita con mi katana. Lo de que sean tias era un handicap, para nada ayudó al grupo. Y para ignorantes como yo las influencias o parecidos que tuviera el grupo me la pelan por que no las conozco. Solo se que este disco me emocionaba, unas canciones me ponian los pelos de punta y otras me daban buen rollito, no le pido mas a un grupo. en fin ya da igual, el grupo desaparecio, los rumores eran ciertos como podeis comprobar pinchando el link de la que era su web oficial. viva españa coño la culpa es de la pirateria y la crisis .
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    AeNiMA
    Primer contacto con este grupo. Ya desde el inicio se aprecia un sonido grunge bastante marcado, que va cambiando un poco debido a distintos detalles a mitad del disco. Es verdad que se nota cierta linealidad sobre todo en los primeros cuatro o cinco temas, luego vienen "Gusano" y "Nadie le vio caer" , temas que destaco junto con la exotica "Una dimension de mas". A pesar de que gana algo con las escuchas y que a medida que pasa el minutaje mejora el disco, se queda en un disco muy correcto, pero que no sorprende o engancha, ni llama la atencion en demasia. Coincido con la critica.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Yakari
    Pues a mi me parecen de lo mejor del panorama iberico. Y lo mejor de Zero (por ejemplo, para mi mejores que hedtrip). No son una copia. Tienen su toque propio. Y en directo se salen. Quizas algunas letras sean repetitivas en tematica.... Quizas se han distanciado de sus origenes, cuando tenian ese toque a lo ATSIP, pero muestran una amplitud de miras que escasea por aquí. Si son mejores que Hedtrip. De calle.
  • 40 Malo

    shummun2
    disco muy flojo q me parece q no aporta nada.Me parece increible q se pueda pensar q son mejores q hedtrip...
  • 60 Mediocre

    blankypower
    a mi no me disgusta, tampoko es mi preferido jajajja, pero no ta mal
  • 30 Malo

    defxurxo
    No me gustan na de na de na de na pero de na.
  • 40 Malo

    Vicus
    No se exactamente por qué pero no me gusta ni un sólo grupo con las letras en castellano, y este no es una excepción (que cosas XD). Bueno, no esq considere q este disco sea un desastre pero no me dice absolutamente nada y encima me parece soso de cojones. No se le falta algo, y opino igual que por ahi abajo cuando se dice q si no fueran tias no las conocería ni su padre.
  • 50 Mediocre

    -Stigma
    Hay tantos grupos, tantas ideas... que con ellas, al menos en este album, no perdería el tiempo. A otra cosa, mariposa...
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    Zeko
    A mi no me ha gustado nada su nuevo disco. Las letras ahora en castellano me parecen de niño pequeño. Y musicalmente no me han dicho nunca nada..
  • 50 Mediocre

    Beto
    Que que queréis que os diga... Personalmente creo que si no fuese un grupo de tías no estarían donde están. Hay muchos grupos como ellas (y mejores), lo que pasa es que el rollo de que sea mujeres llama la atención. No está mal el disco, es correcto. Me gusta el cambio de estilo si puede decirse (aunque siendo un amante del grunge no soy muy objetivo). Por lo demás, nada que destacar.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre