Freddy Vs. Jason
ZONA-ZERO
70
20 VOTOS
73
+
B.S.O. Freddy Vs. Jason
Publicación:
Septiembre 2003
Sello:
Roadrunner
Productor:
George Marino
Género:
metal

Tracklist

  • 01. How Can I Live (Ill Niño)
  • 02. When Darkness Falls (Killswitch Engage)
  • 03. Beginning of the End (Spineshank)
  • 04. Sun Doesn’t Rise (Mushroomhead)
  • 05. Condemned Until Rebirth (Hatebreed)
  • 06. Snap (Slipknot)
  • 07. Army of Me (Chimaria)
  • 08. The After Dinner Payback (From Autumn to Ashes)
  • 09. Leech (Sevendust)
  • 10. Bombshell (Powerman 5000)
  • 11. Welcome to the Strange (Murderdolls)
  • 12. Out of My Way (Seether)
  • 13. Inside the Cynic (Stone Sour)
  • 14. Swing the Dead (Devildriver)
  • 15. The Waste (Sepultura con Mike Patton)
  • 16. Middle of Nowhere (The Blank Theory)
  • 17. Ether (Nothingface)
  • 18. Trigger (In Flames)
  • 19. 11th Hour (Lamb of God)
  • 20. (We Were) Electrocude (Type 0 Negative)

Grupos relacionados

Análisis

por el 29 Sep 2003
2646 lecturas
Definitivamente las bandas sonoras están cambiando. Primero eran temas clásicos, o como mucho de jazz o blues. Después, empezaron a darse casos de bandas sonoras clásicas con algún tema pop (por lo general cursi y sensiblero) para llegar a un público mayoritario, y últimamente, desde finales de los 90, se ha puesto de moda, el hacer bandas sonoras con un único estilo, que viene dado en función de la temática de la película. Es más, que las bandas sonoras han cambiado, quedó patente en la última edición de los Óscars, donde un tema rap, cantado por el multipremiado Eminem, se llevó la estatuilla, algo impensable hace tan solo un par de años, y es que hasta entonces solo aspiraban a dicho reconocimiento temas clásicos o canciones cursis de Disney o tipo “Titanic”.

Como he dicho, las películas tienen un tipo determinado de banda sonora según su temática, y en el caso de películas de acción, aventura o terror, las bandas sonoras roqueras son lo predominante. Desde la BSO de “Mission: Impossible II”, muchas han sido las colecciones de temas potentes que han aparecido en la gran pantalla, pero cada vez se ha tendido más a hacer bandas sonoras mucho más cerradas y más comerciales, en las que se llega a un convenio con una compañía de discos, esta saca la banda sonora de la película que más bien parece un cd promocional de la compañía o un catálogo de muestrario. Esto es lo que pasa con la banda sonora de “Freddy Vs. Jason”, un film que se estrenará en breve en España, y que cuenta con una banda sonora made in RoadRunner Records, es decir, los buques insignia de la compañía, más alguna novedad, con algunos de sus mejores temas o adelantos de nuevos discos, que por aparecer en una película de más o menos fama, tienen asegurada una buena promoción.

Lo cierto es que las 20 canciones del disco, son de nivel medio – bueno, y los 66 minutos de duración del disco, no se hacen pesados, pero sí es cierto que como banda sonora no tiene mucho valor. Las canciones no suenan en ningún caso (o casi ninguno) a terror, pero sí a mucho ruido y a psicosis, y eso en el mejor de los casos, ya que muchos temas suenan incluso a chiste o a fiesta.

El disco empieza por “How Can I Live” de Ill Niño, uno de los pesos pesados de RoadRunner Records, y que forma parte de su nuevo trabajo “Confessions”. La canción es bastante “suavecita”, con todos los elementos característicos del grupo: riffs pesados y agresivos, mucha percusión, seguidillas con ritmos latinos y esa mezcla de momentos de verdadera furia con gritos guturales y de fragmentos suaves en los que la voz es totalmente melódica. Después llega otro de los grandes grupos que han salido de la factoría alemana: Killswitch Engage y su tema “When Darkness Falls”. Un nuevo tema del grupo, que igualmente que en el anterior, trae consigo todos los elementos del grupo, es decir, hardcore extremo repleto de gritos, que bruscamente se convierten en melodías pegadizas y repletas de sentimiento. Como comentario personal, me parece que el nuevo cantante del grupo ha sabido ganarse el puesto, pues la diferencia con el anterior es mínima.

Uno de los mejores temas del disco es “Beginning of the End” de Spineshank, aunque de nuevo, no tiene gancho como tema de una película de terror. La canción es de lo más ligerito que tiene el grupo, y se trata de una canción bastante rápida pero melódica. “Sun Doesn’t Rise” es la contribución de Mushroomhead a la banda sonora de “Freddy Vs. Jason”, y aunque la canción es un buen adelanto de su próximo trabajo “XXIII”, de nuevo, no da la talla como canción inquietante. La canción es de pura escuela Fait No More, con buenos riffs de guitarra, teclados y sonidos oscuros. Mientras tanto, los dos cantantes del grupo ofrecen variedad vocal al tema. Uno de los mejores de este recopilatorio.

“Hatebreed” aparece con “Condemned Until Rebirth”, un tema simple y contundente, puro hardcore sin más historia que gritos, guitarras pesadas y batería veloz y machacona. Tal vez esta canción se adapte más al género de la película, aunque musicalmente está muy por debajo de la mayor parte de canciones de la banda sonora.

La anécdota de la banda sonora llega con “Snap”, un tema firmado por Slipknot, pero no el Slipknot que conocemos ahora, sino aquel grupo original de Des Moines que sorprendieron al mundo con un Lp autroproducido de gran calidad. La canción forma parte de su demo del 97 y del posterior “Kill, Mate, Feed, Repeat!”, y es otro de los mejores temas del disco. Mucha caña, la combinación de voz melódica y voz gritona, los coros y las dobles voces, además de mucha rabia y un pegadizo estribillo guitarrero son las señas de este tema.

Por otra parte, Chimaria hace acto de presencia con “Army Of Me”, una canción bastante floja, que es ruido más que nada. Tan solo se salva por un buen solo de guitarra distorsionado al final de la canción, pero poco más. Pero para demostrar que no todo el hardcore de este disco es malo, aparece From Autumn to Ashes con “The Alter Dinner Payback”, un gran tema que ha servido de primer single para su disco “The Fiction We Live”. La canción sigue con las directrices del grupo, es decir, mezclar el hardcore con buenas melodías y fragmentos de guitarras más distorsionadas y afiladas, sacadas del metal más clásico (heavy incluso gótico). La canción tiene de todo esto, y lo mezcla de forma excelente. Uno de los platos fuertes como canción, pero de nuevo, mala elección como canción terrorífica.

“Leech” es la contribución de Sevendust, que en mi opinión, se la podrían haber ahorrado. La canción es bastante floja, aunque como siempre la voz de Lajon Witherspoon, queda por encima del resto de su banda. El peculiar estilo de Sevendust choca de lleno con el de la siguiente canción: “Bombshell” de Powerman 5000. El nuevo trabajo del grupo de Spider One, “Transform”, queda perfectamente plasmado en esta canción, veloz, más roquero, con riffs repetitivos y los arreglos electrónicos más sutiles y de fondo.

La banda más “siniestra” del disco, con permiso de Slipknot, Lamb of God y In Flames, es Murderdolls, aunque de todos es sabido que su peculiar estilo es más cómico que terrorífico. Con “Welcome To The Strange” la banda de Joey Jordison ofrece un verdadero recital de ese dark punk pop metal, que tan popular han hecho en Estados Unidos. Voces oscuras, guitarras sucias y simples y estribillos pegadizos, dan forma a una canción muy entretenida, pero que en ningún momento asusta, más bien divierte.

Como un punto y aparte dentro de la banda sonora, Seether cede para la banda sonora “Out Of My Way”, un tema tristón de post-grunge, una canción más seria y sentimental que la mayoría de las que aparecen aquí. La voz profunda y sentimental de Morgan dota de sensibilidad a la buena melodía, mientras que sus gritos en los estribillos recargan la rabia y la furia del tema. Muy buena y destacable, pero que no tiene nada que ver con Freddy ni con Jason, y mucho menos con “Freddy Vs. Jason”. Todo lo contrario que Stone Sour, que tiene un sonido mucho más eficaz para películas de terror. “Inside The Cynic” tiene como verdadero protagonista a Corey Tylor. Un grito suyo abre la canción, y después, los riffs de guitarra construyen la canción. Un tema sin añadidos, hecho para sonar en directo, repleto de fuerza y rabia, en el que se utiliza la estructura potencia / estribillo, con alguna variación guitarrera para hacer más ameno el tema. Tylor como siempre se hace dueño de lo que canta, grita mejor que nadie, y demuestra que también sabe cantar como el que más.

Como adelanto de su increíblemente retrasado debut, Devildriver, el nuevo proyecto de Dez Fafara da en el clavo con “Swinging the Dead”. Un tema muy oscuro, pesado, inquietante y psicótico, que tendría que haber sido el primer single de la banda sonora, pero que en vez de eso se queda en un tema de relleno hacia el final del disco. Lo cierto es que la canción es más de lo mismo que Dez Fafara compuso para Coal Chamber, simplemente se ha limitado a cambiar de miembros de banda y de grupo. Si el resto de su nuevo disco sigue esta línea, estaremos ante un buen trabajo, pero ante una nula originalidad.

A parte de “Snap”, de la maqueta de Slipknot, un tema de Sepultura junto a Mike Patton es otra de las anécdotas del disco. Aunque esta ya lo es menos puesto que “The Waste” está incluida en “Roorback”, el último trabajo de los brasileños. La canción es bastante mediocre, y la presencia de Patton es más que testimonial. La canción es lenta y pesada, con un estribillo furioso y muy al estilo de Patton, es decir, extraño, curioso y muy original. Pero lo que es el resto de la canción… mediocre. The Blank Theory colabora con “Middle of Nowhere”, una canción que sin ser mala, no aporta absolutamente nada. Tanto la canción como el grupo, son clones de Korn, con el añadido de coros y voces más pop. Desde los riffs de guitarra hasta los ladridos (demasiado forzados) del grupo, se nota la influencia del grupo de Davis, más que influencia, lo que se nota es más ganas de copiar que de innovar. Nothinface y su canción “Ether” son una buena muestra de metal con voces melódicas, de riffs pesados de guitarra al servicio de la melodía. Una buena canción, pero sin mucha historia.

En la pista 18 encontramos a uno de los mejores grupos y a una de las mejores canciónes. Se trata de los suecos In Flames y de su canción “Trigger”. Una buena muestra de originalidad, puesto que este grupo es uno de esos que altamente influenciados por lo más clásico del metal (black, gótico, death…), se saltaron las estrictas normas y lo modernizaron. Injustamente se les echó en el saco del nü-metal, pero ellos se lo pierden. Una gran banda, y una muy buena canción, con excelentes guitarras y unos coros / estribillos muy pegadizos. En la línea de grupos más oscuros y menos aptos para el mainstream llega Lamb of God y su “11th Hour”, una canción dura y agresiva, gutural en todo momento, que con riffs simples y pesados más el doble bombo, se va haciendo cada vez más compacta. Bajo el más directo influjo de Slayer, Lamb of God demuestran que tienen capacidad para ocupar el trono de los casi difuntos reyes del hardcore más oscuro. Finalmente, para terminar, llega es grupo de pseudo black metal que no deja indiferente a nadie: Type 0 Negative. Personalmente, creo que son patéticos, y sus canciones, entre ellas esta “(We Were) Electrocude”, son sosas, faltas de talento, pesadas y aburridas. Mal cierre para cualquier disco.

En definitiva, tantas canciones como 20, que entre ellas solo comparten las relaciones con RoadRunner Records (y no todas), muchas de las cuales no son válidas para una película de terror. Por lo tanto, tenemos dos posibilidades para puntuar este disco: como banda sonora y como recopilatorio de canciones.

Como banda sonora es muy deficiente, y no pasaría del aprobado, mientras que como recopilatorio está bastante bien, no es ninguna maravilla pero se hace entretenido y variado. Así que mejor si puntuó el disco utilizando el segundo baremo, será más productivo.


Lo Mejor: Una recopilación de buenos temas de las bandas más importantes del momento.

Lo Peor: Como banda sonora no tiene practicamente valor alguno.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Quitando ciertos temas, todo me parece de un nivel excelente. Más de uno (entre los que me incluyo) conoció a varios grupos gracias a este disco.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    javi_martinez_82
    buen reparto
  • 40 Malo

    mace
    sinceramente...
  • 80 Bueno

    Shortie
    Una banda sonora muy buena que realmente le pega mucho a la pelicula.Coincido en que es una buena seleccion de temas.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Es dificil hacer una banda sonora y que como conjunto sea un disco muy compacto (Spawn, Natural Born killers, Carretera perdida, etc...) pero he de decir que individualmente las canciones son cojonudas. BUENA SELECCION! @Oly@
  • 50 Mediocre

    Metallico
    Este disco me trae a la mente los Punk'o'rama, esos discos que saca Epitaph con canciones de grupos del sello, y que están tirados de precio, puesto que son más que nada un catálogo publicitario de grupos y discos. Esto es lo mismo, con la diferencia de que tiene una carátula bonita y más publicidad. Pero ni es BSO ni nada, se queda en anuncio.
  • 70 Bueno

    Interloper
    Opino lo mismo, buen CD como recopilatorio, una mierda como BSO. Solo un detalle. Creo que el incluir canciones cañeras en las BSO viene desde un poco antes de la de M:I-2. De hecho, la BSO de Matrix es mucho mas movida que la antes citada. Un saludo!!
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    La nota es eso, una media (un poco al alza) entre lo pésimo del disco como BSO, y lo bueno como recopilatroio. En cuanto a lo de Nothinface me refiero a la canción, no es precisamente un alarde de composición, es bastante simple. A mí Nothingface también me gusta como grupo, pero con una canción suelta en una BSO no se puede sacar mucho más...
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    jimjav
    El analisis de este disco se puede tomar como bien se ha dicho en el analissi como una BSo, en cuyo caso el resultado es decepcioanante, o como un recopilatorio, en cuyo caso el resultado es notable. Resultado final un triste 6
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Puntuandolo como recopilatorio de canciones encuentro que es un disco muuuy bueno. Esto... me has tocao la fibra con lo de que Nothingface no tiene mucha historia...hmmm....en fins.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre