Queen of the Damned
ZONA-ZERO
70
28 VOTOS
70
+
B.S.O. Queen of the Damned
Publicación:
Mayo 2003
Sello:
Warner Bros
Productor:
Jonathan Davis
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Not Meant For Me (Wayne Static)
  • 02. Forsaken (David Draiman)
  • 03. System (Chester Bennington)
  • 04. Change (Deftones)
  • 05. Redeemer (Marilyn Manson)
  • 06. Dead Cell (Papa Roach)
  • 07. Penetrate (Godhead)
  • 08. Slept So Long (Jay Gordon)
  • 09. Down With The Sickness (Disturbed)
  • 10. Cold (Static-X)
  • 11. Headstrong (Earshot)
  • 12. Body Crumbles (Dry Cell)
  • 13. Excess (Tricky)
  • 14. Before I'm Dead (Kidney Thieves)

Grupos relacionados

Análisis

por el 10 May 2003
2783 lecturas
Hace casi dos años, se estrenó en Estados Unidos la película “The Queen of Damned”, que bastante más tarde llegó a España bajo el nombre de “La Reina de los Condenados”. Lo cierto es que la película no era ni mucho menos una maravilla del séptimo arte, y aquí a penas tuvo repercusión, pero si esta película pasará a la historia por algo, es en primer lugar porque la actriz protagonista, Aaliyah, falleció durante el rodaje y en segundo lugar por su banda sonora, la cual vamos a comentar.

La película está basada en las novelas de Anne Rice, en las cuales, el vampiro Lestat esta vez intenta convertirse en estrella del rock. Dicha película ya cuenta con varias entregas, con distintas historias de Lestat, y probablemente la más famosa de todas sea “Entrevista con un Vampiro” en la cual Lestat era interpretado por Tom Cruise.

Al ser el argumento de temática roquera, era lógico que la banda sonora fuese cuidada hasta el último detalle, y para ello se contrató a dos compositores que encajaban perfectamente con la estética vampiresca y oscura de la película: Jonathan HIV Davis y Richard Gibbs. El problema es que por sus respectivos contratos con Epic Records, no podían componer más de cinco canciones y tampoco interpretarlas, así que compusieron 5 temas realmente buenos, y después se encargaron del proceso de elegir los músicos que las interpretasen y a los cantantes que más pegasen con el sonido de “The Queen of Damned”, además de recopilar canciones de otros grupos para realizar el relleno del disco, y lo hicieron a las mil maravillas.

Los cinco primeros temas del disco son las canciones realmente invaluables, las que compuso el dúo Davis / Gibbs. El estilo de las cinco está bien definido: atmósferas oscuras y tétricas, riffs realmente pesados y arreglos de todo tipo que demuestra que Davis puede hacer todo lo que quiera con el estilo que inventó a mediados de los 90, y es que esta banda sonora es puramente aggro-metal y de lo mejorcito.

El primer corte es “Mean For Me”, interpretado por Wayne Static de Static-X, y aunque en los títulos no aparezca, de fondo se puede descubrir coros de Jonathan Davis. Es una canción melódica y totalmente atmosférica, repleta de arreglos y retoques que la hacen sonar realmente bien, y es que lo mejor conseguido de las composiciones Davis/Gibbs son esas atmósferas vampirescas. Esta canción, al igual que el resto de las compuestas por Davis, suena mucho a su de momento último trabajo con Korn, “Untouchables”. Es una canción misteriosa que oculta un riff muy pesado, que va ganando conforme va avanzando en el tiempo. En cuanto a la lírica, pues todas tienen ese toque siniestro y oscuro que ayuda a crear las tinieblas.

“System” es el segundo tema del disco, en esta ocasión cantado por Chester Benington de Linkin Park. En dicha canción encontramos melodías parecidas a las anteriores, con mucha rabia y arreglos electrónicos para dar más profundidad a la composición original, así como para retocar la voz y que suena mucho más oscura. “Forsaken” cuenta con la voz de Dave Draiman de Disturbed, y aquí seguimos encontrando melodías bastante buenas que están hechas para llegar a un público más amplio, aunque en ningún momento se convierten en melodías comerciales. Son melodías compuestas por Davis, y creo que con decir eso, el resto de comentarios sobran. En este tema no hay tantas revoluciones como en los anteriores, pero eso sí, la producción está cuidada hasta el más mínimo detalle, lo que ayuda y mucho a crear un gran tema. Hasta llegar aquí, encontramos tres canciones que bien podrían haber ganado un Oscar a “mejor canción original”, pero bueno, todos sabemos ya que dicho premio se lo llevó Eminem.

Después de ese prometedor inicio, llega “Redeemer”, una canción en la que Marilyn Manson borda el tema a la hora de cantar. En esta ocasión, las líricas son mucho más sucias, violentas y salvajes, siguiendo la línea de oscuridad de las anteriores, pero rompiendo la aparente corrección de las anteriores. Este tema resulta diseñado especialmente para Manson, con ritmos más tecnológicos e industriales, coros salvajes y riffs pesados mezclados con los gritos y cambios de tonos de Manson. “Redeemer” se conecta a la perfección con el siguiente tema: “Slept So Long”, interpretado en esta ocasión por Jay Gordon de Orgy. Este tema sigue en la línea industrial del anterior, pero se nota y mucho la influencia de Gordon y Orgy en la composición, ya que va de menos a más con un sinfín de arreglos y toques electrónicos. Sin duda resulta una canción realmente atractiva en cuanto a producción, tiempos y resolución se refiere.

Pero estas cinco canciones no suenan así de bien tan solo por que Davis y Gibbs sean grandes compositores o porque los cantantes hayan llevado dichas composiciones a la dimensión que les corresponden, sino que el trabajo a la hora de reclutar músicos también fue excelente, cogiendo a lo mejorcito del panorama aggro actual. Atención a la lista de músicos:

Terry Bozzio (batería), Vinnie Colaiuta (batería), Richard Gibbs (teclados), Sam Rivers (bajo), Munky (guitarra), Head (guitarra) y el mismo Davis en bajo, guitarra y teclados.

El resto del disco está completado por canciones de algunos grupos de la nueva escena aggro americana y con temas buenos en general, aunque ni mucho menos llegan a la altura de los compuestos por Davis. Cabe destacar a Earshot con su canción "Headstrong"; Dry Cell con "Body Crumbles"; Kidneythieves con "Before I'm Dead" (una grata sorpresa con toques índustriales que destaca por la exquisita voz femenina), quienes se suman a los más conocidos Godhead con "Penetrate" y Tricky con "Excess"; para dejar al final a los consagrados Deftones con "Change (In The House Of Flies)", Papa Roach con "Dead Cell" y Disturbed con "Down With The Sickness", un relleno del mejor nivel posible.

Una buena recopilación de buen aggro-metal, con el cerebro oscuro y perturbado de Davis detrás de todo, lo que le da mayor atractivo al disco y a la película.


Lo Mejor: Composicones de lo más siniestro y ambiental.

Lo Peor: El final del disco es puro relleno.
 


COMENTARIOS

17 Comentarios

  • 21 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    muy mala
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    nephilim
    Las canciones compuestas por Jonathan Davis estan muy bien, pero el resto del disco es igual que un sampler de la roczone, un recopilatorio.
  • 90 Muy Bueno

    Xaviman
    Exepto las 4 últimas canciones, mi B.S.O. predilecta.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Tuai
    No me flipo yo poco con el O-WA-A-A-A!! de Down w/ the sickness... jaja! Esto es una BSO en conciciones, si señor. Además de las primeras, merecen unas palabras Body Crumbles, Penetrate y Before Im dead. Que bueno.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BitchFactory
    Partimos de la base que la película es un pastelazo total. La BSO es otra cosa, los temas cantados por Wayne Static, Chester B, Manson y Jay Gordon son cojonudos!!! Sobretodo el de Gordon, Slept So Long.
  • 30 Malo

    mace
    Como bien dice jairo, hay mucho de relleno
  • 80 Bueno

    muttenroy
    Sobran algunas como la de Papa Roach o la de Disturbed que son canciones que me encantan y no paro de escuchar, pero que no pegan ni con cola con las otras canciones muy oscuras. Pero el disco es la polla.
  • 100 Excelente

    _SOAD_
    Para mi esto es lo q deberia ser una bso. Temas casi todos compuestos en exclusiva y no una compilacion de los grupos de moda del momento. Además si hay algo q le da vida a esta pelicula es precisamente esto, su bso, q se integra de manera sublime en el film.
  • 70 Bueno

    Pikolin
    Está bien, buenas canciones en general. Las 5 de Jonathan Davis son cojonudas, especialmente la de Wayne Static, impagable. Lástima que sean solo 5.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Tommy_Lee
    Es un disco cojonudo, menos mal, por q la pelicula es para vomitar como pueden hacer una pelicula tan mala sobre un libro tan cojonudo. Aunq me quedo con las cinco canciones compuestas por Davis, sobre todo con la q le toca a Wayne Static ¡¡¡Cojonuda!!!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    leGALIZA
    Me parece una de las mejores bandas sonoras,tienen unas canciones de la ostia,forsaken es buenisima.La pelicula esta bien
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    bastante guapa esta BSO, la peli me gustó mucho, me sorprendió
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    cazador_furtivo
    Tiene algunas rolas que no lo dejan caer
  • 50 Mediocre

    Shannon
    Irregular banda sonora, que como muchos comentas se hace larga y aburrida hacia la mitad de la misma, para una pelicula que es todo un atentado para el 7º arte
  • 50 Mediocre

    Metallico
    Las primeras 3 canciones vale, el resto es muy deficiente... y como ya han dicho, ¡vaya pastelón de película!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre