glam punk / hard rock / punk rock
 Backyard Babies
People Like People Like People Like Us
ZONA-ZERO
70
7 VOTOS
64
+
Backyard Babies People Like People Like People Like Us
Publicación:
Septiembre 2006
Sello:
Abacus
Productor:
Nicke Andersson
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
hard rock, punk rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. People Like People Like People Like Us
  • 02. Cockblocker Blues
  • 03. Dysfunctional Professional
  • 04. We Go A Long Way Back
  • 05. Roads
  • 06. Blitzkrieg Loveshock
  • 07. Message, The (How Could I Be So Wrong)
  • 08. I Got Spades
  • 09. Hold 'Em Down
  • 10. Heroes & Heroines
  • 11. You Cannot Win
  • 12. Things To Do Before We Die

Miembros

  • Nicke Borg: voz, guitarra
  • Dregen: guitarra, voz
  • Johan Blomquist: bajo
  • Peder Carlsson: batería

Análisis

por el 06 Sep 2006
1891 lecturas
Los amantes del Hard Rock/Punk Rock estan de suerte, los suecos Backyard Babies sacaron el pasado abril su último trabajo, el cual lleva el curioso título de "People Like People Like People Like Us" editado por Century Media en Europa bajo licencia de Abacus.

La banda nace en la ciudad de Nässjö, allá por 1987. Después de despedir a uno de sus componentes un par de años después, la formación queda cerrada con Dregen (guitarra), Johan Blomqvis (bajista), Peder Carlsson (bateria) y la carismática estrella del rock Nicke Borg (voz). A partir de ahí comienzan a tocar y a publicar discos. "Something to Swallow" se convertía en 1991 en su primer EP. A raíz de este disco ficharían con Megarock dos años mas tarde para grabar "Diesel & Power", mientras Dregen se concentraba en su proyecto paralelo, The Hellacopters, que acabaría abandonando definitivamente para centrarse en Backyard Babies. Despues de un parón de casi cuatro años el grupo se vuelve a reunir en el estudio para registrar "Total 13" en 1997, "Make Enemies is Good" en 2001, "Stockholm Syndrome" en 2003, que se convertiría sin duda en su disco mas exitoso. Gracias a estos dos trabajos, la banda se llevó a casa dos grammys suecos y estuvo de gira abriendo los conciertos para Velvet Revolver en sus tours europeos. Por último, "Tinnitus" de 2005. También nos encontramos dos albums en directo, "Safety Pin & Leopard Skin" de 2002 y "Live in Paris" de 2005, que se distribuye junto con "Tinnitus". Esta abultada discografía se completa con otros dos recopilatorios, "Independent Days" y "From Demos to Demons 1989-1992". Si quieres saber más, en su pagina web oficial tienen una lista detallada con todas sus publicaciones.

Despues de todo este rollo bibliográfico nos centraremos en "People Like People Like People Like Us". Producido por Nicke Andersson (guitarrista de The Hellacopters y ex-bateria de Entombed), donde, a pesar de ser fieles a su estilo prueban un par de cosas nuevas. Se trata de un disco muy sencillo en cuanto a composiciones, escrito y grabado en poco tiempo, con un sonido bueno y simple. Podríamos hablar de una pequeña vuelta de tuerca a referencias como Sex Pistols o New York Dolls, con algunas gotas de Guns 'n' Roses.

Le doy al play y el primer tema "People Like People Like People Like Us" (igual que el disco) me recuerda profundamente a los Ramones. Me doy cuenta de que estoy ante un disco de Punk Rock que bien podría haber sido editado en los ochenta. Lo tiene todo, esos riffs rockeros, ese solo tan gritón casi al final y el estribillo repetido hasta la saciedad. Y eso que solo dura dos minutos exactos.

Vamos con el siguiente, "ClockBlocker blues", una mezcla entre roadblues y lo que podría ser perfectamente un tema de Aerosmith (hace unos cuantos años, claro).

Ahora llegamos a su primer single "Dysfunctional Professional", seguramente todo un himno para sus fans. Personalmente me ha encantado el videoclip de este tema, grabado en el interior de una furgoneta. Es un tema muy bueno y pegadizo, a la vez que encantadoramente sencillo. Me voy dando cuenta de que quizás es un disco ligeramente formulista y metódico. Es decir, orientado a ser escuchado en la radio, gustar a todos, y no defraudar a sus seguidores. Algo tremendamente dificil para un grupo con tanta historia.

Siguen temas como "We Go A Long Way Back" y "Road", mucho mas relajados. De hecho "Road" es una balada rock con algo de power pop. "The Mess Age (How Could I Be So Wrong)", "I Got Spades" y "Hold Em Down" continuan el LP en la misma linea. En "Heroes And Heroines" parece que meten algo mas de distorsión en las guitarras y la voz es mas rasgada. "You Cannot Win" y "Things To Do Before We Die" rematan un disco que quizás apasione a los punkrockers mas ochenteros pero que posiblemente llegue a aburrir a otros.

La conclusión es que Backyard Babies sigue siendo un gran grupo. Que no para de surcar las carreteras prácticamente todos los años y que ya han pasado por nuestro país unas cuantas veces. Y según he leido por ahí, parece que sus directos generan bastante controversia. Sea como fuere, el disco es bueno.


Lo Mejor: Caciones pegadizas. Estilo desenterrado y actualizado de los 80.

Lo Peor: Un pelín aburrido hacia el final. Bastante comercial.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Zeko
    Vaya crack el del punkpop..xDDDD. Dejando de lado que nunca grabaran un Total13, este disco me parece cojonudo. Bastante mejor que los dos anteriores.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Kreeper
    Valla, es cierto, perdon por el error.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    bottleduck
    a mí me ha parecido un discazo, casi casi a la altura de los tres anteriores... por cierto, el primer single fue "The Mess Age", no "Dysfunctional...", que fue el segundo. y en directo, los putos jefes.
  • 27 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    PUNK-POP
  • 69 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Le falta algo de garra, pero resulta entretenido.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre