Showdown
ZONA-ZERO
60
5 VOTOS
78
+
Barcode Showdown
Publicación:
Mayo 2005
Sello:
Nuclear Blast
Productor:
Dr J, Tue Madsen
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Shots Out
  • 02. Rise to Dignity
  • 03. Showdown
  • 04. For What it’s Worth
  • 05. Fanatics
  • 06. End the War
  • 07. No Lust for Life
  • 08. Bad Standing
  • 09. Drinkslinger
  • 10. In the Pit
  • 11. Make My Day
  • 12. Padre Siffredi
  • 13. Game of the Lame
  • 14. Stressed
  • 15. Aggressive Grim Filthy
  • 16. I’m a Rebel (Accept Cover)

Análisis

por el 26 May 2005
1191 lecturas
Tras despotricar contra todo animal viviente y de destripar el idioma de Shakespeare batiendo el record de insultos por frase en la introducción “Shots Out” (acertadísimo nombre), empieza el nuevo disco de Barcode: “Showdown”.

Barcode regresa a las andadas con este disco, que sigue bajo las directrices de sus anteriores discos, aquellos que a lo largo de 10 años de carrera musical, les han convertido en una de las bandas de hardcore más respetadas del viejo continente a la par que les han servido para ganarse una considerable masa de fans y de enemigos al mismo tiempo.

La filosofía de Barcode es sencilla: arremete contra todo, no dejar títere con cabeza y no respetar a nada ni a nadie. Su fuerza, su rotundidad y esa absoluta falta de pelos en la lengua, hacen que cada disco de Barcode sea recibido como el anuncio de una amenaza de bomba. ¿Dónde explotará? ¿Contra quién irá dirigido?

El quinteto sigue como en su origen, basando su música en contundentes riffs, lírica incendiaria y una actitud de eterno rebelde / macarra que les hace muy difíciles de batir sobre un escenario hoy por hoy. Todos sus discos, y “Showdown” no iba a ser la excepción, son pura concentración de pelotas, sudor, testosterona, energía y mucha actitud, lo que se traduce musicalmente hablando en un cóctel nada difícil de digerir preparado para ser escupido directamente a la cara del oyente.

Currantes incansables, Barcode vieron como gracias al auge del hardcore en América, se le abrian nuevas puertas, y una de ellas fue la de Nuclear Blast, quien decidió apostar fuerte por ellos y editar “Showdown”. Afines a cualquier banda de machos anti-sistema que espute por su boca tanto cuando pueda, Barcode presenta en este nuevo Lp 16 temas que no varían ni un ápice su ideal musical / interpretativo. Aunque a cualquier otra banda los años les pesarían, a ellos parece darles igual. Han rodado con algunas de las mejores bandas punk y hardcore como Born From Pain, Skarhead, Pro-Pain, Madball, Snuff, Bouncin Souls, Murphy’s Law o Backfire, y siempre han salido airosos. Normal. Si sus discos son intensas descargas de energía, ¿cómo debe ser un concierto del quinteto en el que no tienen límites de tiempo ni espacio? (Y aunque los tuviesen, seguro que se los pasaban por la entrepierna).

“Showdown” no es nada original, nada novedoso y si no te gusta el hardcore, puede hacerse de lo más repetitivo, pero a pesar de todo esto, no se queda muy lejos de los mejores trabajos de la banda. Pura fibra musical, aderezada por un gran coverart que eleva si cabe un poco más a estos daneses que al igual que sus compatriotas Complete, tienen las ideas bien claras y están dispuestos a machacar al viejo continente a base de guitarrazos infames.

De todos los temas de “Showdown” yo me quedo con aquellos más veloces y frenéticos, como “Showdown” que da nombre al disco, “For What’s It’s Worth”, “Fanatics” o “Game Of The Lame”, temas que sin llegar a los 2 minutos, se rodean de caótica instrumentación para de forma muy catártica despojarse de todo estrés al mismo tiempo que se ejercita la conciencia individual. Mención especial para “Pade Siffredi”, tema explícito dedicado e inspirado en el mítico actor pornográfico Rocco Siffredi. Recuerdo un post en los foros de Zona-Zero en el que se buscaban temas con los que “acer el amor”. Pues bien, este “Padre Siffredi” tanto por temática como por estructura, perfectamente podría servir como fondo musical para cualquier escena del popular y carismático actor italiano.

Tampoco quisiera olvidar "I'm A Rebel", una especie de himno y declaración de intenciones que cierra el disco y que es de lejos el tema más sorprendente del disco. Mucho más melódico de lo habitual, cuenta con coros más propios del hardcore melódico (más festivos), un estribillo pegadizo y un par de mini-solos de esos que rara vez incluyen en sus canciones.

Nada de concesiones, nada de tabúes, nada de esconderse. Son maduritos ya, pero Barcode no se esconden. “Showdown” es un disco de hardcore añejo, con olor a rancio que hará las delicias de los fans del género y en especial de los muchos seguidores de la polémica formación danesa.


Lo Mejor: La fuerza y energía del disco. Hardcore puro y duro sin concesiones. Los temas más veloces son muy buenos.

Lo Peor: Nada original, predecible y un tanto repetitivo. Si buscas algo elegante o comedido, date la vuelta.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    mbwun
    más de lo mismo, aunque viniendo de barcode es una garantía
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    LlonieSD
    Uno de sus mejores discos, hardcore cañero sin mariconandas, de lo mejor que sigue en la escena.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chiquetete
    no inventan nada, hacen lo de siempre,... pero bueno a mi me da igual, su musica es macarra, agresiva y bailonga y con cada disco siguen siendo un soplo de aire fresco a la escena.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre