hip hop / rap-rock / instrumental / experimental
 Beastie Boys
Licensed To Ill
ZONA-ZERO
90
23 VOTOS
85
+
Beastie Boys Licensed To Ill
Publicación:
Noviembre 1986
Sello:
Def Jam / Columbia
Productor:
Rick Rubin, Beastie Boys
Género:
otras tendencias

MEDIA

Tracklist

  • 01. Rhymin & Stealin
  • 02. The New Style
  • 03. Shes Crafty
  • 04. Posse In Effect
  • 05. Slow Ride
  • 06. Girls
  • 07. Fight For Your Right
  • 08. No Sleep Till Brooklyn
  • 09. Paul Revere
  • 10. Hold It Now, Hit It
  • 11. Brass Monkey
  • 12. Slow And Low
  • 13. Time To Get Ill

Miembros

  • MCA (Adam Yauch): voz, bajo
  • Mike D (Michael Diamond): voz, batería
  • Ad-Rock (Adam Horovitz): voz, guitarra

Análisis

por el 15 Ago 2004
2410 lecturas
Conseguir que un álbum de hip hop (por principios, con coletazos rock) llegase a los primeros lugares de las listas de ventas, y sobre todo, ser uno de los mejores álbumes de la historia del género es una tarea más que ardua. Pero sobre todo lo más sorprendente es que los realizadores de dicho álbum no sean negros, sino un grupo de blancos. Blancos norteamericanos que se ríen de sus aventuras con las chicas asi como las calles de su barrio, y que a la vez profesan humildemente de esta forma su ofrenda al respeto hacia la música negra. A la hora de conseguir la grabación de su disco la historia es similar a la de Public Enemy, pero carentes de ese reclamo político –no lo necesitaban-, una banda salida de el productor Rick Rubin con la ayuda de los mismos Beastie Boys y el sello cofundado por Rubin, que empezaba a dar sus primera joyas, Def Jam. En esos tiempos la mezcla de géneros era prácticamente algo aberrante y prodigioso, pero ya estamos más que cansados de oír tanto la palabra ‘riesgo’, que se asocie tanto con el pasado. Pero como crítico tengo que reconocer que esto tiene un porqué, la realidad es que las bandas nuevas pretenden asegurar una parte de el mercado y eso es parte de las reglas de consumo. No estamos alejados de reconocer dicha aportación si nos damos cuenta del conformismo existente en nuestras bandas de hoy en día, acomplejadas ante tanta oferta y escenas musicales. Beastie Boys fueron (y siguen siendo) lo contrario a todo esto, nombrar provocación es nombrar tan solo uno de los sinónimos con los que se les podría asociar.

Todo el trabajo para los beats, los samplers, los graves así como scratches (herencia directa de los más antiguos Run D.M.C., incluso Jay Master D recientemente fallecido, participaba con ellos) que acontecen en este “Licenced To Ill”, para el año que corre (1986) son obra de un joven pero ya exigente y experimentado Rick Rubin. Rick Rubin se implicó de tal forma, que incluso ayudó en las tareas de escritura de las letras, hizo que Kerry King de Slayer aportara su guitarra para un tema (“No Sep Till Brooklin”).Los 3 Mc’s (con sus limitaciones en unas voces que nunca han sido portentosas ni notables, menos visto desde la perspectiva de los creadores del género) se ayudan mutuamente en los estribillos y refuerzos al final de la estrofa, y vemos como el supuesto legado posterior que pudiera tener Eminem –en los principios de su estilo y el vago simulacro de humor que termina siendo mediocre en el protagonista de "8 millas"- se queda en vacío ante estos iniciadores.

Sería una labor infinita descifrar los mensajes de este disco, repleto de absurdas parodias y burlas dentro de el conservadurismo de su época. Nunca quisieron ser ‘payasos’, era su forma de provocar con una intención perpetua de llamar la atención; gracias al himno que seguramente cualquiera de nosotros ha coreado alguna vez, “Fight for You Right ”-single potencial desde el primer beat y riff conjunto-, te das cuenta de su atrevimiento. Las canciones que nos acercan a lo que hacen de este álbum debut lleno de esperanzas, a mi juicio, son “Rhymin & Stealin” con la rítmica robusta que cubre este portento de canción-beats que hacen mover a cualquiera-, junto a un riff acompañante que hace radiante y llena de un estilo propio a dicha canción. En la misma línea “No Sep Till Brooklin”, más combativa y también más heavy rock gracias a los riffs del ya mencionado King de Slayer que se pega un punteo en su estilo único muchas veces copiado pero nunca igualado. Prácticamente al acabar el minutaje de este gran album, nos encontramos con “Slow And Low” que vuelve al estilo característico de nuestros Beastie. Con esta canción destaco las que me parecen más reseñables, salvando las distancias de producción y prosupuesto de cualquier disco de hoy en día, lo de estos Mc’s blancos es prodigioso. Hay que saber entender su humor ácido, sus recalcitrantes criticas contra la sociedad consumista y su miramiento perpetuo por la actitud old school (lo mejor no es lo pasado, pero conviene echarle un vistazo de vez en cuando para saber de donde vienes) tanto ajena a nuestro presente tan ‘progresista’.

Es decir que, si necesitas darte un respiro de todas esas superproducciones hechas CD que llenan tu sentido musical de saturación y alejamiento del crecimiento natural, directo y artístico. Y si encima te gusta el rock con rap de aderezo, este por mucho tiempo, ha sido y es tu disco. Aunque parezca un chiste de mal gusto, estos 3 raperos blancos marcaron un estilo e invaden Zona-Zero para demostrarlo.


Lo Mejor: La reedición de 2004 lleva un DVD con sus 3 singles, consíguelo y haz que este disco sea más redondo.

Lo Peor: Las voces de raperos nunca podrán ser como la de negros. Siempre les costó integrarse.
 


COMENTARIOS

12 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    starfucker
    Les doy la máxima nota pero no por este disco sino por los discazos que se marcaron después. "Licensed to ill" me mola mucho, pero "Paul´s Boutique" me parece la reostia. al igual que "Check your Head" e "Ill Communication". Esa tripleta me parece imprescindible para entender lo que son Beastie Boys. A mi el rap me aburre bastante pero Beastie Boys me encantan, quizás porque aportan mas cosas, son diferentes. "Hello Nasty" está muy bien y "To the 5 Boroughs" mantiene el nivel, pero el legado anterior es demasiado bueno como para superarlo. Y las voces son buenísimas, para mi gusto las voces de los raperos negros son casi todas iguales y me amuerman mogollón. Beastie Boys tienen voces reconocibles y eso es de agradecer.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    para mi el mejor grupo de rap ke ha existido, junto kon los public y cipress hill
  • 100 Excelente

    nxd_007_2_you
    MAESTROS DEL RAP!!!!
  • 90 Muy Bueno

    Malias
    Hace siglos que no escucaba este disco hasta ayer. Joder mira que ya no suelo escuchar rap pero aquí se notan las influencias de Def con Dos. Brutales. Pero hoy en día difíciles de asimilar por los nuevas ondas del Hip-Hop. jajaj
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Tengo todos sus discos, y éste junto con ill communication y check your head son la repolla. Me gustan oprque siempre han hecho lo que les ha venido en gana,pasando de todo, y así han demostrado siempre una conexión envidiable. Lo que dice de las voces, pues no sé, a veces las voces de negros suenan todas igual de chulescas, y estos tios les dieron otro aire al rap. Además, nada más escucharlos sabes que son ellos, y eso lo dice todo. El último disco me ha dejado KO, pero no por bueno precisamente...una pena. Los que no los conozcan aún, que los descubran, cada disco suyo es una aventura.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Un discazo con muchas mas guitarras de las que esperaba, pero como el rap no me va mucho pues un 8...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    sineloco
    Disco tremendo.Los mejores raperos blancos y un gran humor acido.Marcaron una epoca
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    treecool1
    Mira que el rap no es lo mío,pero es uno de los grupos que suelo tolerar. Me encanta Girls, menudo cachondeo de canción.
  • 100 Excelente

    _SOAD_
    Uno de los primeros grupos (y discos) de rap q escuché. Ahora mismo este disco no puede competir con los actuales con superproucciones y bases muy curradas, ellos con solo unos pocos elementos, unas grandiosas rimas y una forma de rimar y cantar única hasta entonces consiguieron realizar este adictivo disco que perdurará en la memoria de todos aquellos que en algún momento nos hayamos encontrado con él. Momentos como los q nos ofrecen la divertida "girls", la mítica "fight for your right" o por ejemplo "time to get ill" (hay q escucharla en directo) ofreciendonos una gran diversidad de sonidos bajo una capa de serie b solo nos lo puede ofrecer los beastie boys.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Darkman
    Que discazo! no le pongo un 10 por algún tema que no me llena tanto pero está a un nivel excelente
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ladownset
    Un jodido clasico, los mejores raperos blancos, bravo por ellos, mis prefes junto con Kottonmouth Kings
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    A este sí le doy un 10 como una casa, mira tú por donde.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre