Down Low
ZONA-ZERO
69
7 VOTOS
66
+
Betzefer Down Low
Publicación:
Septiembre 2005
Sello:
Roadrunner
Productor:
Tue Madsen
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Early Grave
  • 02. Down Low
  • 03. Fuckin’ Rock’n’Roll
  • 04. Under
  • 05. Running Against
  • 06. Brix
  • 07. Mark
  • 08. Split
  • 09. 6’s & 7’s
  • 10. Black Inside

Miembros

  • Avital Tamir
  • Matan Cohen
  • Rotem Inbar
  • Roey Berman

Análisis

por el 19 Sep 2005
1242 lecturas
Cuando hablamos de Israel, la “Tierra Santa”, pocas veces, por no decir ninguna, lo hacemos para decir algo positivo. La crítica situación política y social del país han convertido a la cuna de las tres principales religiones monoteístas del mundo en un polvorín que tarde o temprano acabará explotando y salpicándonos a todos. No obstante, en este análisis vamos a hablar de Israel y para nada vamos a tocar la política, la historia o la religión. En este caso nos vamos a centrar en el metal israelí, una escena minúscula y de escasa repercusión a nivel mundial. Pero eso puede que cambie en breve gracias a Betzefer.

Betzefer es un cuarteto de Tel Aviv influenciado bastamente por el metal y el metalcore americano por lo que hacer comparaciones con Sepultura, Soulfly, Pantera o Hatebreed no es nada descabellado. Llevan desde 1999 trabajando de forma seria como banda, habiendo lanzado hasta la fecha un par de Ep’s y un único larga duración en el 2001 titulado “Some Tits, But No Bush...” y sinceramente he de admitir que no había escuchado jamás hablar de ellos. No obstante, en su currúculum aparecen datos como el haber teloneado a Metallica, Fear Factory o Aborted.

Precisamente la relación de Betzefer con Aborted ha sido la que les ha abierto las puertas del mundo metalero. Sven, cantante de Aborted, les introdujo en los estudios CCR de Bélgica junto al productor Kris Belaen. Cuando se disponían a empezar a grabar su disco, llegó la oportunidad de telonear a Fear Factory y no se lo pensaron. Bien hecho, pues poco después ficharon por Roadrunner Records y es ahora cuando han podido publicar su primer LP a nivel internacional titulado “Down Low”.

Con un peso pesado como Tue Madsen a la producción, “Down Low” es un disco directo y muy visceral, en la onda del sector más cafre de Roadrunner. El virtuosismo es inexistente y la originalidad no es precisamente el fuerte de Betzefer, no obstante, lo que hacen, lo hacen bastante bien.

Los 10 temas que forman “Down Low” son pura energía, rabia y testosterona. Destaca sobre todo el trabajo del bajo a cargo de Rotem Inbar, que desde la base rítmica es capaz de cambiar el sino de una canción, y si alguien no se lo cree, tan solo hace falta escuchar temas como el inicial “Early Grave” o “Mark”, una amalgama de riffs pesados y frenético pedaleo del doble bombo del batería del grupo Roey Berman.

A pesar de tratarse de un disco sin melodías ni estribillos facilones, Betzefer han sido capaces de componer algunos temas realmente impactantes y pegadizos, como el primer single “Fuckin’ Rock’n’Roll” o “Running Against”, siendo este último muy recomendable para fans de la etapa más thrasher de Sepultura. Y para acabar de demostrar que fuerza y mala leche les sobra, Betzefer dejan una perla como “6’s & 7’s”, que mezcla un hinicio veloz y violento al más puro estilo Slipknot con fragmentos más pesados y abrasivos, que fácilmente recordarán a Pantera.

En cuanto al sonido general de la banda, Betzefer demuestran en este disco tener buen gusto por el metal potente y directo. A caballo entre el thrash metal europeo y el metalcore americano, las canciones de “Down Low” tienen muchísima fuerza y a bien seguro harán las delicias de los amantes del metal extremo, pues como dice Avital Tamir, cantante del grupo: “el metal es una cuestión de sentirlo, no importa de donde venga”.

Notable debut internacional (nada más y nada menos que para una multinacional) de Betzefer. Esperamos que esto les sirva para girar, ganar experiencia y presentar en el futuro un segundo disco más personal e innovador.


Lo Mejor: Disco muy potente y enérgico, que aglutina lo mejor del metalcore y el thrash moderno.

Lo Peor: Poco original y algo repetitivo.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Chrisfehn-666
    dios, son iguales a ektomorf
  • 48 Mediocre

    kalimero
    mucha caña,pero demasiados gritos,demasiados parecidos los temas;cansino disco
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    me ha molado muxooo
  • 58 Mediocre

    incubo
    no tiene nada de especial y es cierto k son una mezcla entre pantera (sin esos riffs grandiosos en clave de blues) y sepultura.esa es mi opinion.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    txiki
    su mayor fallo es sonar muy a Pantera. Meten mucha caña, y tienen buenas canciones.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre