heavy metal / power metal / blues rock
 Black Sabbath
Paranoid
ZONA-ZERO
90
76 VOTOS
85
+
Black Sabbath Paranoid
Publicación:
Septiembre 1970
Sello:
Vertigo / Warner
Productor:
Rodger Bain
Género:
metal
Estilos:
heavy metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. War Pigs
  • 02. Paranoid
  • 03. Planet Caravan
  • 04. Iron Man
  • 05. Electric Funeral
  • 06. Hand Of Doom
  • 07. Rat Salad
  • 08. Fairies Wear Boots

Miembros

  • Ozzy Osbourne: voz
  • Tony Iommi: guitarra
  • Geezer Butler: bajo
  • Bill Ward: batería

Análisis

por el 28 Feb 2004
3814 lecturas
Sin duda uno de los grupos más influyentes en cuanto a rock se refiere, que junto a Led Zeppelin y Deep Purple forma el trio de bandas más importantes de la década de los 70. El legado de los ingleses es, a día de hoy, amplio y variado, influenciando por igual a bandas heavys que grupos de stone rock, thrash metal, grunges o nu metaleros... cuando todo el mundo bebe de la misma fuente es que algo bueno debe de tener ese agua no?

Dejando a un lado su polémica imagen y actitud, los líos de Ozzy, los murciélagos decapitados, los consejos del brujo Alex Saunders o los rumores de su adoración del demonio, Tony Iommi y sus muchachos sentaron las bases del metal, tanto musicalmente como estéticamente e ideológicamente, abriendo las puertas a una nueva manera de entender la música y la vida. Formados en Birmingham (Inglaterra), en 1967, y después de innumerables cambios de nombre y de formación, graban su primer disco en 1970 titulado sorprendentemente "Black Sabbath", donde aún bajo el influjo de su pasado en bandas de blues, ya definen lo que sería el sonido del grupo con canciones como "Black Sabbath", "N.I.B" o "The Wizard" y en el que sin contar con el apoyo de la crítica pero si de miles de incondicionales llegan hasta el top 10 en los charts.

"Paranoid" llega al año siguiente después de una extensa gira, para colocar a los Sabbath en el pedestal de los supergrupos, con los citados Zep o Purple. Gran parte del mérito 'musical' de los Sabbath tiene que ver con la forma de tocar y de componer del señor Iommi. Sin los niveles de virtuosismo de otros guitarristas, Iommi es el constructor de los riffs más pesados de la época. Tocando tres semitonos más bajo que la afinación normal y en las zonas menos inexploradas del mástil, Iommi va mas allá de ser un típico solista para concentrar todo su poder en tremendos riffs, llenos de atmósferas barrocas y tonalidades oscuras tocadas siempre a través de su inseparable Gibson Sg amplificada hasta niveles extremos. 'El hombre de negro' como se le conoce, sufrió la amputación de parte de sus dedos en un accidente laboral y tuvo que diseñarse unas prótesis para alargar los dedos amputados y poder tocar normalmente.

Ozzy fué el contrapunto perfecto para las oscuras composiciones de Tony. Su actitud, sus letras su forma de vivir tanto dentro como fuera de la música son bien conocidas por todos y más hoy en día con la serie The Osbournes, aunque este Ozzy de hoy poco tiene que ver con el jovenzuelo que canta "Paranoid" en este disco. Loco, showman, desvariado... todos los adjetivos que os imaginéis ya han sido utilizados para definir al curioso personaje que es Ozzy. Un cantante que no posee mucha voz, ni recursos ni amplios conocimientos musicales ni falta que le hacen oiga. El solito redefinió el papel de frontman muy alejado de sus coetáneos Plant, Gillan y llevando su manera de actuar por derroteros mucho más tétricos y melodramáticos.

Empezar un disco con un tema como "War Pigs" es ya un adelanto de que estamos ante algo histórico. Casi 8 minutos de atmósferas oprimentes, ritmos rasgados a cuchillo y una voz demente, casi histérica dándoles un buen repasito a todos los políticos y militares por igual. Butler y Ward forman un muro pétreo, perfecto en su papel, no muy destacable por cierto pero imprescindible para entender en concepto Sabbath. El ritmo es cadencioso, tenso que irremediablemente te trae a la cabeza tantos y tantos músicos del ayer y de hoy que copian descaradamente el hacer de los Sabbath. El solo de guitarra rompe con la tendencia en aquella época al virtuosismo y complicados desarrollos que tienen mas que ver con los egos que con la propia música. Un estilo punzante y oscuro, donde mezcla dos o tres guitarras, dando siempre prioridad a las melodías que a las proezas técnicas. A propósito, recordar la magnifica versión que hicieron Faith No More de la citada canción.

Y de un clásico a otro, y que clásico. "Paranoid" es uno de los mejores riffs de heavy metal, autentica Biblia musical de como debe sonar un grupo de rock duro. Ritmos galopantes de los que tanto jugo sacaron luego grupos como Iron Maiden, otro de los solos que han pasado a la historia. Fijaros en su sonido, es como una sierra preparada para cortarnos los oídos!! Toda una exhibición de fuerza y poderío que hoy puede no sonar tan poderosa pero pensar lo que tubo que ser en el año 1971. Ozzy y sus letras, siempre curiosas, conflictivas, paranoicas, cerca de la enfermedad mental... también experimenta con texturas y efectos, como en "Planet Caravan", más reposada pero igual de intensa. Timbales, un bajo hipnótico, una voz metálica bastante inquietante por cierto, y un sonido de guitarra rico y tremendo, profundo, escuchar el solo por dios, da gusto oír hablar esa guitarra.

"Iron Man" otro gran clásico y van tres! no va mal el disco verdad? La intro es como una película de terror, con el bombo martilleando, el mismísimo demonio diciendo iron man y las guitarras infernales dando pie a otro grandioso riff. Si hubiesen tenido el sonido de hoy en día a su alcance sin duda nos reiríamos de los Fu Manchu o QotSA de turno... pero claro en aquellos días no existían los tremendos graves que oímos hoy, pero de todos modos es una canción que te hace mover la cabeza a base de bien. Otro break que en su día copiaron mil y una bandas pero amigo, aquí están los padres del invento. Que no se os olvide. Y que no se me olvide recordar el final. Tremendo.

Si el principio de "Electric Funeral" no te recuerda inmediatamente a Soundgarden o Alice in Chains es que no oímos la música del mismo modo. Otro riff pesado, lento y con wah-wah que hizo escuela por allá por Seattle. El duelo Ozzy-Iommy-Butler es memorable (sobre el minuto 2), yendo por una senda mas roquera y más cercana a su pasado blues-rock. "Hand of Doom" es una dura canción sobre la guerra del Vietnam y sobre los que provocan las guerras, con varios breaks radicales y una forma de cantar totalmente original y sin embargo tan escuchada, tan copiada, no me cansare de repetirlo. Siete minutos intensos que podrían ser varias canciones, todas ellas unidas bajo la melodía de Ozzy.

"Rat Salad" es un pequeño instrumental que me trae a la cabeza todo el rollo Kyuss y por ende el Stone rock. Un riff que deja espacio para el disfrute de Billy Ward y sus parches de baterías. No me gustan demasiado los solos de baterías, a menos que te llames Danny Carey o alguno mas así que no tengo mucho mas que decir.

"Fairies Wear Boots" cierra el disco y es él ultimo de los grandes clásicos de los Sabbath. Ecos, guitarras armonizadas en octava, fills de batería y dibujos de bajo nos acompañan durante mas de un minuto en una intro que desemboca en otro glorioso ritmo sinuoso y por que no decirlo totalmente hard rock, o no? ".....So I went to the doctor, see what he could give me. he said: Son, son, you've gone too far.'cause smokin' and trippin'is all that you do" claro, conciso, sin metáforas. Otra letra para el recuerdo y al final otro lick de guitarra que ha creado escuela.

Siempre he tenido la sensación de que Black Sabbath son el grupo más respetado por todos los músicos del rock mas duro, y que no acaban de tener el reconocimiento total por parte del resto del abanico musical. Da igual, solo hay que oír este disco u otro cualquiera para saber que son los verdaderos maestros, mucho más que otros grandes nombres. Lo dicho, para mi uno de los pilares del metal... y del heavy... y del stoner... y de...


Lo Mejor: son los padres de tantos géneros y tienen esos tremendos riffs.

Lo Peor: como sonaría si lo hubiesen grabado hoy!!!!
 


COMENTARIOS

44 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Musica77
    Un disco para adorar
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Led
    Entro a leer la reseña de dos de los discos más influyentes del hard rock y metal (este y el IV de los Zep) y me encuentro esta puntuación. Deberían hacer estas reseñas clásicas personas que entiendan el valor de estas obras. Si el Paranoid de los Sabbath, los padres del metal, no merece un 100, no sé que disco puede merecerlo.
  • 96 Excelente
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Clásico indispensable.
  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    Shn_Metal
    DIOSES
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    "Si amas el metal puedes confiar sólo en dos cosas: en tí mismo y en los 4 primeros discos de Black Sabbath" Lee Dorrian (Cathedral). Todo queda dicho...
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    darko
    Genuinos e irrepetibles
  • 90 Muy Bueno

    Harkness
    Uno de los evangelios del metal. Magnífico desde la tranquilidad de Planet caravan hasta la contundencia de War pigs, pasando por esos himnos que son Iron man y Paranoid
  • 99 Excelente

    sergiojleal
    Unos dioses. Magia pura.
  • 90 Muy Bueno

    Bohort
    Aqui se encuentran los primeros riff del heavy metal
  • 11 Horrible

    amafake
    mierrrrrda con Ozzy de por medio argggggg
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jack_daniels
    Imprescindibles. Una de las mejores obras que se han escrito,
  • 100 Excelente

    Kuranes
    Imprescindible junto con Black Sabbath,Masters Of Reality y Vol.4. Ostias,kien le ha dado un 1 ???
  • 99 Excelente
    USER_AVATAR
    Juanjo_1981
    HEAVY = Black Sabbath RIFF = Iommi
  • 90 Muy Bueno

    Dark_Monkey
    En el gran edificio del Heavy Metal, Paranoid es el primer ladrillo, y Toni Iommi el arquitecto principal. Absolutamente clásico, y War Pigs de lo mejor de los setenta.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    masterplan
    los inventores de todo esto
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre