hard rock / heavy metal / thrash metal / groove metal
 Blaze Out

ENTREVISTA

Headshot por César Aguilar
30 de Noviembre de 2013 1990 lecturas
Luchando contra viento y marea, capeando los problemas que se les han ido presentando, el joven cuarteto barcelonés Blaze Out ha conseguido editar el pasado 5 de noviembre su álbum debut, “Headshot” (Blood Fire Death), un soplo de aire muy fresco para la escena metal estatal. Gerard  Rigau (voz y guitarra), Víctor Català (guitarra solista y coros), Carles Comas (bajo y coros) y Rafa Weber (batería y coros) se han sacado de la manga un sabroso cóctel repleto de thrash, speed metal y hard rock agitado pero no removido que está dando mucho que hablar. Y cuidado, que entra fino, fino…

Lleváis en activo desde 2009. ¿Cómo y por qué decidís formar una banda? ¿Habéis cambiado musicalmente desde vuestros comienzos o mantenéis un enfoque similar?

Formamos un grupo porque teníamos mucha sed de composición, la verdad. Después de estar año y medio en una banda de versiones, Carles y Gerard decidieron que había llegado el momento de montar una banda y componer nuestros temas, así que se pusieron a la búsqueda y captura de un batería y un solista.
Desde el primer día quisimos hacer metal/rock. Esta era nuestra idea principal, ya que dentro de la banda había muchas influencias y muy variadas, y nos pareció que nadie intentaba navegar entre estos dos mundos. Con el tiempo pudimos tocar cosas un poco más técnicas y fuimos encontrando nuestro sonido.

Durante la campaña de Verkami para recaudar fondos para grabar el álbum, os llamabais Bustin' Out, pero antes de editar "Headshot" lo cambiasteis. ¿Fue por algún motivo en concreto?

Cuando estábamos a punto de estrenar “Headshot” tuvimos problemas legales con el nombre de la banda y aprovechamos para cambiar el nombre (hacía un tiempo que lo veíamos un poco juvenil). Batería nuevo, disco nuevo… En definitiva, vida nueva.

¿Recordáis qué música sonaba en vuestras casas hace diez años? ¿Qué bandas os engancharon al rollo metal?

Rock ‘n’ roll sin duda la mayoría de los miembros, y bandas como Metallica, Iron Maiden o Judas fueron las culpables. En el caso de Gerard y Carles, Metallica marco un antes y un después para ellos. En el de Víctor fue AC/DC y para Rafa fue Killswitch Engage con “The End of Heartache”.

"Headshot" me suena fresco, vital, muy dinámico, callejero y juvenil en el buen sentido. Muchos temas (y la voz de Gerard) me recuerdan a Megadeth, por esa fusión tan certera de rock y speed metal, y también a los Metallica más rockerizados de "Load". ¿Os sentís influenciados por esas bandas?
 
Obviamente, Megadeth y Metallica son grandes influencias, tanto su parte rockera como la mas thrash. Los llevamos en el ADN y cuesta disimularlo. Pero no nos centramos para nada en las influencias: la variedad es lo que nos ha ayudado a encontrar nuestra línea.

También saboreo trazas del hard rock de los 70s y 80s, sobre todo en los estribillos de temas como "Madness" o "Grasp Your Scythe", entre otros. Pero, al contrario que, por ejemplo, los holandeses Vanderbuyst (a los que tuve la ocasión de ver en vivo hace poco), vosotros lo habéis adaptado a las nuevas generaciones y sonáis más actuales y contundentes. ¿Voy bien encaminado? ¿Es ese uno de vuestros objetivos?

Sin duda, no te equivocas: conseguir que nuestros temas con toques hard rockeros no sonaran como siempre es uno de nuestros objetivos más claros. Hemos intentado llevarlos a la actualidad, acercarlos a nuestro campo y sacarles una fuerza más típica del metal.

Las letras de "Headshot" hablan de religión, guerras y violencia, de rock 'n' roll, adrenalina y demás clichés y tópicos del rock y el metal. ¿Os identificáis con ellas o es simplemente que tenéis que cantar sobre algo y era lo que había más a mano?

Nos identificamos de verdad con ellas y creemos que son una parte muy importante de nuestras canciones. Los mensajes que queremos mandar son muy claros y eso sin duda nos importa mucho. Además, los cuatro escribimos letras, y eso también implica que se hable de temas variados y con puntos de vista distintos.

¿Por qué bandas clásicas tenéis predilección? ¿Y más recientes?

Nuestras influencias clásicas son Metallica, AC/DC, Iron Maiden, Judas, Pantera, Megadeth y Black Label Society (si la consideráis una banda clásica).

Por otra parte, las actuales son Lamb Of God, Killswitch Engage, As I Lay Dying, Trivium, Volbeat, Alter Bridge, Parkway Drive y Periphery entre muchas otras, pero éstas sin duda son las más claras.

Si me tuvieras que vender tu álbum con tres canciones, ¿cuáles serían y por qué? Te apunto yo mis favoritas: "S.I.N.S", "Red Silence" y "Kids Of War".

“S.I.N.S.” por sus cambios constantes y porque su estribillo cañero nos identifica bastante. “Red Silence” por sus riffs de guitarra y la composición de voces. Y “Hot Wheels” por su historia, su fuerza y por el frenesí que nos provoca en el escenario.

La producción de "Headshot" ha corrido a cargo de Edgar Beltri, ex guitarrista de los desaparecidos The Eyes. ¿Cómo contactasteis con él? ¿Cómo se desarrolló la grabación? ¿Habéis sentido la responsabilidad de trabajar con un presupuesto limitado y más al ser vuestro debut?

Al jefe Edgar le conocemos desde hace años. Al ganar un concurso en 2010 pudimos entrar a grabar nuestro EP “Shining Blood” en la Atlántida Estudio y allí conocimos a Mario Patiño, nuestro ingeniero, y a Edgar, nuestro productor.

La grabación ha sido un proceso muy largo por los constantes marrones que hemos ido sufriendo. Empezamos en agosto de 2012 y en septiembre ya estaba acabado, pero al cambiar de batería y vernos obligados a recomponer y regrabar los temas, la cosa se alargo mucho. A finales de diciembre entramos a regrabar las baterías, pero no fue hasta este pasado verano cuando mezclamos el disco porque el estudio no estaba disponible.

El presupuesto en principio ya era justo, así que tuvimos que ampliarlo. Si no fuese por el Verkami que lanzamos aún no habríamos sacado “Headshot”. Estaremos eternamente agradecidos a toda la gente que nos ayudó.

Aparte de la guitarra de Edgar en "Red Silence" también habéis contado con la voz de Armand Valeta de '77 en "Behind The Bullet". La verdad es que me parece una colaboración de lo más natural y apropiada. ¿Quién contacto con quién y cómo fue?

Es difícil que estos dos fieras te digan que no a una proposición indecente como la que les hicimos. Cuando se lo propusimos a Edgar estuvo encantado de colaborar, y en cuanto a  Armand, nos conocíamos de nuestras incontables noches en Ballbreaker (un bar heavy/rock de Barcelona –ndr.) y tal cual se lo dijimos nos dijo que sería un placer.

También os habéis sumado a la iniciativa de la descarga gratis en Bandcamp y en apenas un par de días ya habíais registrado doscientas… Buena aceptación, ¿no?

Ha sido una sorpresa muy grata ver los comentarios sobre el disco y las valoraciones de algunas webs que hemos ido recibiendo, y, por supuesto, que la gente se lo haya descargado tanto nos pone muy contentos. Y estamos seguros de que en todo esto tiene algo que ver la gran labor que está haciendo nuestro manager, Pau Navarra.

El señor Navarra es un tipo muy trabajador, simpático y classy, de eso no hay duda... Y ya que estamos, mojaos: ¿qué álbum editado por vuestro sello discográfico os gusta más? No vale decir el vuestro, eh…

Buf, complicado, porque entre “Panoramic Horizon” de los recién llegados Inner Xpose, “Heliopause Fleets” de Thirteen Bled Promises, “Is The Shit” de Hummano o “El Anochecer” de Sound Of Silence es dificilísimo… Pero si tuviéramos que escoger uno creo que nos quedaríamos con “A New Onset” de Agónica: nos pone los pelos de punta.

Se os ha olvidado el “Erebo” de mis paisanos Chaos Before Gea, pero no me voy a poner pesado ni voy a arengar más a nadie… Una anécdota: no sé si os lo han dicho, pero la portada de "Headshot" guarda alguna que otra similitud con la del "Héroes" de Aphonnic…

Sí, nos lo dijo un colega a la semana de presentar el disco y nos quedamos muy sorprendidos. Es pura coincidencia, ya que ellos creo que lo hicieron con un ilustrador de USA y nosotros con Guillem Bosch, ex batería de The Eyes.

Llega el momento de la sección fija en mis entrevistas. Recomiéndanos tres discos nacionales que no hayan tenido todo el mérito que creéis que merecen y queráis destacar.

Sin dudarlo un segundo, el primer sería “Ooparts” de Hyde Abbey, un pedazo de LP en todos los sentidos. También “A New Onset” de Agónica, que simplemente nos encanta, y “Panoramic Horizon” de Inner Xpose, que nos muestra de lo que son capaces de hacer las bandas de aquí.

Nos despedimos. Que tengáis mucha suerte con este debut, que deis muchos bolos y que disfrutéis, que de eso se trata al fin y al cabo. Muchas gracias por vuestro interés y si tenéis algo más que decir, ya sabéis…

Muchas gracias a vosotros por la entrevista y nos vemos en los escenarios. Caña!!

¡Amén!


http://blazeout.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/blaze.out.band
http://www.youtube.com/watch?v=8e_yUpfh1PY


Fotos: Lisandro Fernández
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA