alternative metal / flamenco

Breed 77

Un Encuentro
ZONA-ZERO
78
8 VOTOS
65
+
Breed 77 Un Encuentro
Publicación:
Marzo 2008
Sello:
Pagana Records
Productor:
Breed 77
Género:
metal, otras tendencias
Estilos:
flamenco, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Petróleo
  • 02. El Mundo en Llamas
  • 03. Quiero Vivir
  • 04. El Río
  • 05. Sombras
  • 06. Rompiendo el Silencio
  • 07. Oración Final
  • 08. Viento de Levante
  • 09. La Última Hora
  • 10. Ya Lo Ves
  • 11. Diluvio

Análisis

por el 12 Mar 2008
1158 lecturas
Tengo que admitir que en aquel momento no me cautivaron. En aquel concierto en Pontevedra hace ya unos años, Breed 77, invitados en la gira presentación de “Neo” de Skunk D.F. no me cautivaron porque principalmente como tantas veces pasa a los teloneros se les presta una atención más vaga. Pero aún así, si recuerdo que me sorprendieron. Era la primera vez que veía a un grupo gibraltareño, que además no renegaba de sus raíces en absoluto y fusionaban no sin riesgo flamenco, metal y sonidos arábigos. Pero no me convencían porque debido a su peculiar procedencia se sentía Paul Isola, vocalista, más cómodo cantando en inglés. Y claro, escuchar registros vocales cercanos al flamenco en inglés pues no deja de ser extraño. Como no me cautivaron, nunca me había vuelto a acercar a su música. Y ahora que escucho “Un Encuentro” me entero que estos chicos han conseguido mucho más de lo que cualquiera banda media. Han girado por Asia, EE.UU y Europa entera, han teloneado a Black Sabbath, Metallica o Megadeth, han tocado en Donnington y tienen una base firme de seguidores en Reino Unido. Ahora se han decidido a copar el mercado hispano con su nueva referencia “Un Encuentro”, que no es más que una recopilación de sus mejores temas a lo largo de sus 10 años de existencia, exceptuando una canción, cantadas, esta vez si, en castellano. Y lo cierto que el experimento, aparte de ser algo oportunista, no les ha salido nada mal. Sus canciones recobran mucha energía y sentido en la lengua del Manco.

Con “Petróleo” comienza esta comunión de estilos y culturas que se concentran en Breed 77. Un tema directo que entre palmas, golpes de caja, cante y un breve sólo se desarrolla directo y sin pausa. En “Quiero Vivir” destacan más la guitarra acústica y las percusiones árabes, las buenas melodías de voz y un solo de absoluto deleite. Con “El Río” nos ofrecen su parte más íntima y épica, arraigada en su tierra. A mi modo de ver, la mejor composición de este disco pues está cargada de un profundo sentimiento existencial. Pero, Breed 77 también saben dar cera, para ello recuperan una composición como “Sombra”, trepidante y contundente, una canción de metal vanguardista de calidad. En “Oración Final” dirigen su sonido totalmente a Oriente Medio, cuna de nuestra civilización, introduciéndonos en sus espejismos. Si nos acercamos al final, encontramos “Diluvio”, la única muestra original de este disco, con cierta aire progresivo que deja un sabor inmejorable.

Puedo concluir asegurando que ha sido una jugada maestra la de estos gibraltareños, pues no cabe duda de que su música en lengua castellana gana enteros, aunque si obviamos esto, tampoco cabe duda de que la parte instrumental de este curioso disco es de una calidad superior, todo con denominación de origen “andaluz de nacimiento” que gusta del mejor metal, que bien han demostrado en las fechas que han hecho por España. Si se les podría pedir que la próxima vez hagan un disco totalmente original en castellano, pues ahí se podría calibrar con toda seguridad si aguantan el envite. Ahora sí, me han cautivado.


Lo Mejor: Un sonido fusionado con cuidado, que da como resultado una personalidad característica. La canción “El Río” me parece sublime.

Lo Peor: Las canciones sólo guardan la coherencia de la evolución del grupo en sonido. Que no se hayan atrevido a componer un disco totalmente original.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 60 Mediocre

    meneillos
    el río
  • 45 Mediocre

    korny_vlk
    poko originalidad, canciones sistematicas, poca tecnica en los instrumentos y una voz que copia a acientos d cantantes, les salva alguna cancion pero nada como pa escuxar mas d 2 veces
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Además en español pierden su toque raro gibraltareño. 75 para In My Blood, 65 para este.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Maynard_James
    Después de oir "El rio" pensaba que me encontraría un disco con las carecterísticas de dicha canción pero al oirlo, se me ha hecho bastante pesado y muchas de las canciones no me enganchas por eso le doy un aprobado.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre