metalcore / post-hardcore / deathcore / electronic / alternative rock / alternative metal
 Bring Me The Horizon
Sempiternal
ZONA-ZERO
86
49 VOTOS
81
+
Bring Me The Horizon

Sempiternal

Publicación:
Abril 2013
Sello:
RCA / Epitaph
Productor:
Terry Date
Género:
metal, punk-core, otras tendencias
Estilos:
electronic, post-hardcore, metalcore

Tracklist

  • 01. Can You Feel My Heart
  • 02. The House of Wolves
  • 03. Empire (Let Them Sing)
  • 04. Sleepwalking
  • 05. Go to Hell, for Heaven's Sake
  • 06. Shadow Moses
  • 07. And the Snakes Start to Sing
  • 08. Seen It All Before
  • 09. Anti-vist
  • 10. Crooked Young
  • 11. Hospitals for Souls

Miembros

  • Oliver Sykes: voz
  • Lee Malia: guitarra
  • Jona Weinhofen: guitarra, voz
  • Matt Kean: bajo
  • Matt Nicholls: batería, percusión
  • Jordan Fish: teclados, programaciones

Análisis

por el 10 May 2013
25847 lecturas
La carrera musical supone un trascurrir lleno de vaivenes, decisiones (algunas acertadas, otras desacertadas) y experiencias, que llevan al éxito memorable o al rotundo fracaso.

Traigamos aquí dos ejemplos de bandas tan dispares como Radiohead o Korn. Ambas bandas afianzaron su carrera musical a base de contundentes composiciones que cambiaron el devenir de la música rock y metal, respectivamente. Radiohead sentaron cátedra con "OK Computer", y Korn con la tríada "Life Is Peachy", "Follow The Leader" y "Issues". Ambas bandas se encontraban en el cénit de sus trayectorias musicales, ¿por qué su siguiente paso fue tan arriesgado?, ¿por qué decidieron subvertir su status en pos de la creatividad? Radiohead se decantó por la experimentalidad sonora que aportaba la electrónica y creó "Kid A"; mientras que Korn crearon un disco pomposo, recargado y excitante como fue "Untouchables", que se desvió totalmente de la crudeza de sus anteriores trabajos, creando una verdadera sinfonía metálica. Por supuesto, tuvieron buenas críticas, buenísimas, pero su público los rechazo (al principio).

Bring Me The Horizon (BMTH), también se encuentran en esa tesitura (salvando las distancias, claro, aunque cada día menores) que vivieron las bandas antes citadas, en la que importa mucho más la creatividad que la autocontemplación o el autoplagio, incluso las preferencias de sus fans de siempre. La proyección de la banda británica está siendo fulgurante, a la par del nivel de sus últimas creaciones, que rozán la genialidad. Ya nadie podrá discutir que dentro del metal-core "Suicide Season" o "There Is a Hell..." son discos capitales del género.

"Sempiternal" sigue la estela de "There Is a Hell...", con mayor protagonismo de los sintetizadores, programaciones y samplers, gracias a la nueva incorporación de Jordan Fish tras la salida del guitarrista Jona Weinhofen, que inmediatamente a ocupado un lugar relevante en los nuevos esquemas de la banda. Su sonido a ganado enteros con la manufactura del ya legendario Terry Date (Pantera, Deftones), dotándolo de mayor profundidad y atmósfera musical, cosiguiendo una paleta sonora más abierta y detallista.

Este salto cualitativo en la música tiene su correlato en el apartado vocal, en el cual quiero detenerme y explayarme. Oli Sykes se permite el lujo de atemparar su característica voz gutural, optando por un desgarro contenido y melódico, que a veces recuerda, lejanamente, a Chester Bennington de Linkin Park. En cuanto a las letras, estas han cogido un poso de madurez destacable, parece ser que a consecuencia de un diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) del cual se muestra preocupado y resignado,y que ha redundado en un mensaje de contenido filosófico-existencial en frases como "cuanto más mayor me hago, más bajo me hundo, no puedo ahogar mis demonios, saben nadar" en "Can You Feel My Heart" o el estribillo de "Shadow Moses" rematado con un arrebatador "THIS IS SEMPITERNAL", "todo es para siempre", representado en la portada con el símbolo de la Flor de la Vida.

En "The House of Wolves" y en "Crooked Young", se despacha a gusto sobre la religión -"Fuck your faith" grita en este último- como respuesta a las terapias a las que se ha visto sometido en los últimos tiempos, donde la figura de Dios ha estado bien presente en sentido redentor. Las palabras "hole", "swim" y "sink" aparecen constantemente en las letras de este disco, como imágenes y metáforas que resumen el estado de ánimo del cantante. Entre lo depresivo y lo esperanzador. A pesar de este tono poético, no ha querido dejar la oportunidad de arremeter crudamente contra una juventud estática e hipócrita en "Antivist", en forma de arenga política a ritmo de hardcore.

A diferencia de su anterior trabajo, esta vez no han contado con colaboradores externos. Únicamente han echado mano de un grupo de post-rock sueco llamadoImmanu El-no siendo extraño, pues BMTH siempre han manifestado su inclinación por el post-rock-, para encargarse de los coros, faceta en la que sobresalen y por la que seguramente los han contratado.

En fin, a partir de aquí, nadie se sorprenderá si digo que "Sempiternal" no es un disco de metal al uso ni de metal-core; podríamos decir que es el disco de rock que el metal necesitaba, y el disco de metal que faltaba al rock, y quizás acertemos.


Lo Mejor: Han madurado en lo musical y en lo letrístico.

Lo Peor: La muerte de Jeff Hanneman y Chi Cheng. DEP
 


COMENTARIOS

49 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    monsthar
    Mi disco favorito de ellos.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    AsierM82
  • 4 Horrible

    nomorehype
  • 87 Muy Bueno

    freakenstein
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    nameless
  • 90 Muy Bueno

    MmeRockabilish
    Mi disco favorito.
  • 65 Bueno

    Jokin Erkoreka
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Nueveydez
  • 100 Excelente

    marta p
  • 100 Excelente

    Erre de rock
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wakibu
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Espesito
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Tichkhan
  • 80 Bueno

    kokokos
    Gran disco, han hecho bien es ser los Linkin Park cuando ellos ya no son ellos mismos
  • 85 Muy Bueno

    SW137
 

DISCOGRAFÍA