A New Shape of Desperation
ZONA-ZERO
79
7 VOTOS
76
+
By Night A New Shape of Desperation
Publicación:
Marzo 2007
Sello:
Lifeforce Records
Productor:
Christian Silver
Género:
metal

Tracklist

  • 01. It Starts Within
  • 02. The Truth Is Sold
  • 03. People Like You
  • 04. Through Ashes We Crawl
  • 05. Same Old Story
  • 06. Dead Eyes See No Future
  • 07. Walls Of Insecure
  • 08. Idiot
  • 09. Forsaken Love
  • 10. Cursed By The Thought
  • 11. Time Is Running Out

Análisis

por el 12 Mar 2007
1239 lecturas
De las entrevistas con músicos siempre sacas provecho, sólo faltaría que no fuese así. Aquellos que me recomiendan algún grupo que no conozca, ya de principio me caen bien. Y en una de estas últimas, tanto Pablo Egido, como Miguel Palazón, ambos en Nahemah, me recomendaron a unos compañeros de sello, By Night. Cuando los vi en la lista, fue fácil decidirme, como no. Banda nacida en la cuna del metal europeo, es decir, Suecia. No será difícil adivinar por donde van los tiros. Si, una banda más a la inacabable lista de grupos que mezclan death metal melódico y hardcore, pensé en un principio. Pero, ya estaba sobre aviso de que tenían chicha por donde coger, y dejando de lado apreciaciones personales, dosis de realidad no le falta a esta afirmación.

Pese a su juventud, saben dar caña y no se arrugan. Pero si lo comparamos con su anterior de 2005 “Burn the Flags”, mucho más cruda y menos melódica, más cercana al hardcore en el tratamiento sonoro, es muy probable pensar que esta dirección con más melodía sea un fallo. Sin embargo, lo primero, el vocalista Adrian Westin no ha bajado sus gritos ni un decibelio, ni ha introducido en su repertorio unas melodías poco solventes, como otros muchos; segundo, las guitarras son más espaciosas y se arriesgan con pasajes más melódicos, sí, pero no conceden alas aún al hardcore que este grupo lleva en esencia; por último, Jamey Jasta estaría orgulloso de estos niños prodigio. Ya saben dar caña como él, y, de hecho, es más entretenida.

La acción directa predomina en sus composiciones, como ya habían ofrecido en su anterior obra, pero de un modo menos complejo al oído, y no es hasta “Through Ashes We Crawl”, algo comienza a cambiar, más pegada, reflexión y melodía, con algo semejante a un estribillo. “Same Old Story” encuentras características similares, y los daneses Mnemic vienen a la cabeza, con esa mezcla de death melódico e industrial. El espíritu hardcore se difumina. “Dead Eyes See No Future” se adentra en atmósferas, pero no sirve sino como preludio para otro bombazo como “Walls of Insecure”. Pero para los nostálgicos, queda “Idiot”, una composición auténticamente hardcoriana, muy próxima a lo que varios de sus componentes hacen en Trendkill. Cierra el disco con un epílogo como “Time is Running Out”, con teclados ahondando en el sentimiento..

Ahora el problema que le veo a esta obra es que la introducción de pasajes más melódicos, en vez de estructuras más entrecortadas, es que suena paradójicamente un poco arrogante y grandilocuente, cuando el grupo es bastante echado para adelante. Y no hay que olvidarse tampoco de que están una “división” muy saturada. Buenos ingredientes tienen, ahora les falta ajustar las cantidades para dar con la fórmula. En directo rallan sobresalen más.


Lo Mejor: Canciones con más variables. Tres, dos, uno, acción. At the Gates tienen una sombra muy grande…

Lo Peor: Al intentar mejorar lo presentado, en cuestión de un año han evolucionado a terrenos más melódicos y espaciosos, pero no han creado aún su obra maestra. Llegará.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 75 Bueno

    kam1kaze
    No inventan nada, xo tanto este como su 1er disco estan mui bien. un grupo con futuro.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    guapo guapo aunque,efectivamente,todavia no han llegado a su cenit.
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Prometen...son unos chavales. 26 años el mayor y la mayoría de 23...tienen largo recorrido. Si sacan discos como este con 23, pos mira, de aki a 5 añitos tienen un discazo si se centran....
  • 70 Bueno

    sicsicsic
    me quedo con burn the flags pero bueno ambos discos son de un nivel bastante bueno, yo tambien creo que todavia no han sacado su mejor disco, tienen potencial
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre