metalcore / hardcore / stoner rock
 CardiaC
Levantando a los Muertos
ZONA-ZERO
65
1 VOTO
65
+
CardiaC Levantando a los Muertos
Publicación:
Febrero 2008
Sello:
Putos Records / Warner
Productor:
Sam Albert, George Marino
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
stoner rock, metalcore

MEDIA

Tracklist

  • 01. Atracando
  • 02. Dinero
  • 03. Pase Lo Que Pase
  • 04. El Camino De La Libertad
  • 05. Mi Gente
  • 06. El Tiempo
  • 07. Las Armas
  • 08. Fútbol
  • 09. Basta Ya
  • 10. El Día Que Te Fuiste
  • 11. Puto Presidente
  • 12. Fiel
  • 13. Vivir

Análisis

por el 14 Feb 2008
1131 lecturas
Hablaba nuestro amigo y vecino analista Jorge Pérez hace unos días de una desconocida banda hispano-suíza, CardiaC, que incluía una canción en el recopilatorio "Nuestra Familia" del sello Kaiowas. Los comparaba con Narco, una relación bastante acertada para esa canción, pero que puede llevar a engaño. CardiaC proceden, como decía, de Suiza. Asentados en la ciudad francófona de Ginebra, su formación es más multicultural que el propio país que los acoge, pues su formación tiene a un español, Ricardo Diges, vocalista también en Beholder, un chileno, su bajista Nacho, y dos suízos, Julien y Michel, guitarrista y batería respectivamente . Realmente, lo más sorprendente de todo ello, es que debido a que Ricardo Diges es su vocalista, estos transmiten su mensaje en castellano. Pero, algo que todavía sorprende más es que la aceptación en el país centroeuropeo ha sido sobresaliente. Apunten esto los escépticos con los grupos en castellano. Porque, su fusión de metal, hardcore y stoner rock no es que sea realmente novedosa. En CardiaC, Ricardo desarrolla su faceta más reinvindicativa, agresiva, gamberra y desenfadada, mientras que en Beholder suele ser más emocional y seria.

Tras una breve introducción que rememora un atraco, comienza "Levantando a los muertos", su disco debut, con “Dinero”, un corte con mucho gancho, y que ciertamente recuerda a Narco, la banda sevillana más delincuente, que ha salido del penitenciario hace muy poco. En "Mi Gente", vuelven a sacar la mala leche, un tema con mucho groove. Pero no todos son ganchos, también componen temas como "El Tiempo", inspirado en los atentados del 11-M, en el que se muestran emotivos. "Basta Ya", la base pesada se mantiene pero Ricardo imprime más melodía en la voz. "El Día que te Fuiste" vuelve mostrar a unos CardiaC con alma blues. "Vivir" es otra canción de transcurso lento, pero con un mensaje de esperanza, de lucha. Sin embargo, este disco de debut, si peca de algo es ser irregular, falto de tensión en algunos momentos. Si hay temas, como los comentados, que tienen bastante atractivo, pues entretienen, hay otros que dejan un sabor de "deja-vû": “esto ya lo he escuchado antes". Por otra parte, podrían ser más variados, pues muestran dos caras muy claras, pero lo que queda es grisáceo, indeterminado.

CardiaC seguro que darán que hablar, pues si han conseguido convencer a los suizos, porque no podrán hacerlo con nosotros. Ahora bien, si allí pueden resultar muy novedosos, por cantar en castellano, para el público español esto no marcará la diferencia, con lo cuál tendrán que tener cuidado para no caer en saco roto. Aún así, con un vocalista como Ricardo, que tiene una voz caracterizada por ese timbre tan profundo y grave, tienen algo ganado. Ahora queda esperar que la parte instrumental tenga más personalidad, y lo habrán ganado todo.


Lo Mejor: Los temas directos tienen mucho gancho y los más lentos sentimiento. La voz de Ricardo no es una gran voz, pero tiene una personalidad incuestionable.

Lo Peor: Hay mucha materia gris indeterminada. El disco padece altibajos. La producción podría tener más garra.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre