indie pop / pop rock
 Carmen 113
Intenta Respirar
ZONA-ZERO
85
7 VOTOS
80
+
Carmen 113 Intenta Respirar
Publicación:
Diciembre 2008
Sello:
Doble Records / El Diablo
Productor:
Carmen 113, Andy Vandette
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. 5x4x6-7
  • 02. Siempre la Misma Canción
  • 03. Cobarde
  • 04. Mundo Loco
  • 05. Intenta Respirar
  • 06. El Viaje
  • 07. Sin Miedo
  • 08. Número
  • 09. Un Mal Día
  • 10. Mariposas Asesinas
  • 11. A Última Hora

Análisis

por el 03 Dic 2008
1259 lecturas
A estas alturas del año en la que todas las webzines de música comienzan a hacer sus cabalas sobre los mejores bandas y discos del año, en muchas debería figurar el nombre de los gironeses Carmen 113, con su segundo disco “Intenta Respirar”. Hace cuatro años dieron una buena sorpresa en el panorama nacional con su debut “113 Historias”, un disco heterogéneo, que recopilaba todo lo que Carmen 113 hasta a aquel momento podía ofrecer. El futuro de la banda se preveía ascendente con el respaldo de la discográfica Boa. Pero, claro, lo que el público y prensa entienden, no siempre lo entienden los jefes. Total, que Carmen 113 tenía que haber sacado un disco más con Boa, pero en cuanto se lo plantearon, les enseñaron la puerta. Prefirieron prestar atención a los refritos de hip-hop que suele sacar la discográfica, que parecen más rentables, aunque permitan que lo dude en esta ocasión. Sin nadie que los apoyase en aquel momento, Carmen 113 decidieron ahorrar, trabajar y grabar el disco que a ellos les gustaría, y si hacía falta sacarlo ellos adelante. Al final, eso es lo que ha pasado, con una masterización de lujo a cargo de Andy Vandette (Nirvana, Dismal, NdNo). Ellos mismos bajo el sello de Producciones Obsesivas y el pequeño sello Doble Records, una pequeña gran familia, han sacado su segunda referencia. Por ello, pueden estar con la cabeza bien alta.

En lo que se refiere al aspecto musical, Carmen 113 han tenido tiempo a madurar y a pulir los flecos que sobraban. Nos encontramos a una banda con la misma personalidad, que intenta coger de aquí y allá sin complejos, pero con un sonido más homogéneo. Se nota que esta es una obra redonda, de cabo a rabo, no una recopilación de temas, como suele suceder en los primeros discos. Lo cierto es que el disco no tiene desperdicio, porque cada canción es un viaje. Así, nos podemos encontrar canciones carne de radiodifusión como “Siempre Es La Misma Canción”, bailable y pegadiza como no había escuchado desde hace tiempo. Por cierto, tiene un vídeo totalmente recomendable. “Cobarde” es una canción con guitarras oscuras y contundentes, con unas melodías vocales intensas. El tema trata la temática de la violencia de género. “Mundo Loco” es una canción que sirve como nexo de unión con su anterior disco, pues fue la primera que compusieron para “Intenta Respirar”. En ella introducen ritmos y atmósferas orientales. “Intenta Respirar” es un corte que va creciendo en intensidad emocional. “Sin Miedo” recuerda la cara en la que fusionan estilos: hip-hop, jazz, rock, funk… Una canción a la vez divertida y crítica. “A Última Hora” comienza con unos acordes acústico para de forma melancólica y oscura cerrar el disco, no sin antes dar paso a un pequeño corte instrumental, creado a base de programaciones.

En definitiva, Carmen 113 han publicado uno de los discos más interesantes de rock del año 2008. Otra cosa es que en este país nunca se tenga tino en premiar a este tipo de bandas, que no se conforman con repetir la fórmula una y otra vez, porque si algo les sobra a estos cuatro gironeses es personalidad y ganas de salir adelante. Esperemos que con su tercera referencia acaben de consolidarse, aunque con este “Intenta Respirar”, casi lo consiguen.


Lo Mejor: Todo el disco es interesante y engancha. Su sonido es personal, reconocible y variado.

Lo Peor: Que no estén sonando en la radio como una de las bandas nacionales de referencia. Incomprensible.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 98 Excelente

    2012
    A mi tambien me gusta mucho el disco. Hay una canción que no me termina de gustar pero el resto es brutal
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Hay que darle varias escuchas para valorar realmente lo bueno que es. Al principio puede parecer no gran cosa pero gana y mucho a medida que pasa el tiempo...
  • 69 Bueno

    CESAREE
    Se me ha atragantado un poco,me gustó más el anterior,aunque en directo sobresalientes
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Maynard_James
    Solo le quitaría dos canciones que no me terminan de convencer el resto, sobresaliente.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre