No Hemos Hecho Nada Del Otro Mundo... Porque Somos de Este
ZONA-ZERO
80
3 VOTOS
83
+
Casual No Hemos Hecho Nada Del Otro Mundo... Porque Somos de Este
Publicación:
Diciembre 2004
Sello:
Casual
Productor:
Pepe Cifuentes
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Fruta Madura
  • 02. El Aspersor
  • 03. Me Se Sale
  • 04. Mal Parto Te Raye
  • 05. Mi Labio Superior
  • 06. Pasotriple
  • 07. Mesiaspeech
  • 08. Dividendo
  • 09. Por (Mis) Cojones
  • 10. Superglue
  • 11. Tensión
  • 12. Quiero Más (No)
  • 13. Bonus Track

Miembros

  • J. Ángel
  • Mussampa
  • Depreibol
  • Juaking
  • Gusano
  • Webo

Análisis

por el 01 Dic 2004
1654 lecturas
“Música Moderna”, así se describen Casual en su página web. Por mi parte, tan solo comentar lo acertado del título. Casual se formó en el año 2002, lo que no significa que sea una banda novel, pues todos sus componentes iniciaron este proyecto tras muchos años tocando en otros grupos, pero como suele suceder, el llevar a cabo ciertas ideas musicales y experimentos sonoros, requería un nuevo grupo. Un hecho que deja patente el compromiso musical y las ganas de crear de estos 6 chicos, es el que acaban de lanzar “No Hemos Hecho Nada Del Otro Mundo… Porque Somos De Este”, su autoproducido y auto-todo disco de debut. 13 canciones de sonido original son las que forman este cd, en el cual, y que sirva como adelanto, podremos encontrar: hardcore, ska, nü-metal, punk-pop, electrónica e incluso fragmentos de rap y funk.

Partiendo de la introducción, cabe mencionar que la madurez y experiencia de cada uno de los miembros del grupo queda perfectamente reflejado en el éxito y premios que ha recibido Casual en su corta existencia, entre los cuales destacan el primer premio en el M.A.C. Albacete ’03, finalistas del Lagarto Rock o la elección de su maqueta debut como la quinta mejor del año 2003 por la revista Mondo Sonoro. ¿Quién da más? Pues podríamos seguir mencionando que han compartido cartel con grupos como Sôber, Hora Zulú, Hoax, Malfunktion, 995… Todo este bagaje les ha servido para aventurarse a la nada fácil tarea de lanzar un lp por su cuenta y riesgo, lo que también requiere amor al arte y confianza en las posibilidades propias.

Entrando ya de lleno en “No Hemos Hecho Nada Del Otro Mundo… Porque Somos de Este”, cabe destacar la variedad de sonidos con los que nos topamos, y lo que es mejor: todos tienen cabida en el disco manteniendo la unidad y cohesión entre canciones. Todas suenan 100% a casual, pero mostrando un sin fin de contrastes. Por poner un ejemplo, “El Aspersor” empieza con una introducción que recuerda en cierto modo a los madrileños Skunk D.f., incluyendo este inicio excelentes riffs de guitarra, que dan paso a una seguidilla de guitarra flamenca con rapeo y mucho groove incluidos. Después más riffs metaleros para finalizar con una distorsión de guitarra sobre la cual su cantante, J. Ángel, ser marca un muy divertido falsete. Sin lugar a dudas, se trata de una de las mejores canciones del disco, realmente adictiva, y es que si hay algo que tienen todas las canciones de Casual, es la capacidad de enganchar, ya sea por sus estribillos, melodías, variedad de sonidos o originalidad.

Siguiendo con esa similitud con Skunk D.f., llega “Me Se Sale” o “Mi Labio Superior”, mientras que por otro lado, encontramos canciones que coquetean con el funk-metal, como “Pasotriple” o “Tensión”, la cual incluye scratches, melodías hipnóticas y un brutal estribillo que no dejará indiferente a nadie, tras lo cual llega un final de infarto en clave hardcore. Precisamente el hardcore es uno de los recursos que más presencia tiene en el disco, siendo varias las canciones que rompen la linealidad con explosiones de bombo y guitarra. Por citar algunos ejemplos “Mal Parto Te Raye”, “Fruta Madura” o “Quiero Más (No)”, esta última con muchos puntos en común con el último trabajo de los Habeas Corpus.

Por si la variedad de sonido citada en el anterior párrafo no fuese suficiente, “No Hemos Hecho Nada del Otro Mundo… Porque Somos de Este”, Casual nos entrega pinceladas entretenidas, originales y acertadas de otros sonidos, como en el caso de la ya citada “Quiero Más (No)”, donde encontramos un breve fragmento de rock’a’billy, un poco de Bee Gees en el bonus track, ska en “Mal Parto Te Raye” y “Dividendo” (la cual mezcla elementos de Def Con Dos y Ska-P), electrónica en la macabra y paranoica “Mesiaspeech”, música circense en el inico de la ya comentada “Dividendo”… Lo dicho, un disco en el que hay sonidos para todos los gustos.

“No Hemos Hecho Nada Del Otro Mundo… Porque Somos de Este”, es sin lugar a dudas uno de los discos más originales y refrescantes de lo que llevamos de año, de hecho, el único punto negativo que le encuentro, es el título, pues tras un par de escuchas queda claro que Casual sí que han hecho algo del otro mundo. Recomendadísimo.


Lo Mejor: La variedad de sonidos, cohesionados y perfectamente fusionados. Un disco muy refrescante.

Lo Peor: Tal vez una producción con más recursos habría acabado de pulir pequeños detalles del sonido.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre