progressive rock / alternative rock / space rock / art rock
 Cave In
Perfect Pitch Black
ZONA-ZERO
77
23 VOTOS
77
+
Cave In Perfect Pitch Black
Publicación:
Septiembre 2005
Sello:
Hydra Head
Productor:
Andrew Schneider, Cave In
Género:
punk-core, pop-rock

Tracklist

  • 01. Perfect Pitch Black
  • 02. the World Is In Your Way
  • 03. Off To Ruin
  • 04. Trepanning
  • 05. Paranormal
  • 06. Down the Drain
  • 07. Droned
  • 08. Ataraxia
  • 09. Tension In the Ranks
  • 10. Screaming In Your Sleep

Miembros

  • Stephen Brodsky: guitarra, voz
  • Ben Koller: batería
  • Adam McGrath: guitarra
  • Caleb Scofield: bajo

Análisis

por el 05 Feb 2006
2270 lecturas
Decir Cave In es igual a decir un sinónimo de inconformismo. Son ya más de diez años desde su formación y desde entonces su evolución ha sido constante. Primero como una parte activa y clave para el desarrollo del hardcore actual gracias a trabajos como "Until Your Heart Stops" (1998) o "Beyond Hypothermia" (1997), editados ambos a través de Hydrahead, junto con otras bandas como Converge – en la que curiosamente permaneció durante un amplio periodo de tiempo como bajista el también guitarrista de Cave In Stephen Brodsky-, y posteriormente, y ya con Stephen Brodsky a los pies del micrófono de Cave In, compaginándolo con su labor como guitarrista, fomentando el hardcore de vanguardia - si es que todavía se le puede seguir llamando hardcore. Esto sucedió principalmente con el giro estilístico que dieron con “Jupiter” [2000], y más tarde con “Antenna” [2003] en su intento por adentrarse en las radiofórmulas en un nuevo camino más roquero y accesible que coincidió con su corto periodo en la multinacional RCA.

Sin embargo en esta nueva andadura no se colmaron las expectativas por parte de ninguna de las dos partes, lo que propició su ruptura y posterior vuelta a su casa inicial Hydrahead Records. El resultado fue un giro de 180º en la carrera de Cave In hacia los sonidos de sus inicios y que se vieron reflejadas en unas demos que grabaron durante los pasados años 2003 y 2004 y que salieron a la venta el pasado año 2005 bajo el nombre de “Perfect Pitch Black”, ya con un sonido y una producción digna de la banda. Pero no todo el material contenido en el último disco de Cave In es inédito puesto que las canciones seis y siete, tituladas “Down the Drain” y “Droned” respectivamente, ya fueron editadas en uno de los numerosos lanzamientos, aparte de sus largas duraciones, que se han dedicado a publicar a lo largo de su carrera en forma de splits, EP’s y singles, y que en este caso se corresponde con el mini CD “Bootleg” autoeditado en el año 2003.

Y quizás este sea el mayor fallo que le veo a este disco, que está compuesto como por experimentos que la banda fue realizando durante un amplio periodo de dos años, pero con largos intervalos de tiempo de por medio, para saber por donde reconducir su carrera. Algo que se aprecia sobre todo en la falta de cohesión entre los temas que componen este “Perfect Pitch Black”. Así, por un lado nos encontramos con cortes como “Down the Drain” o “Paranormal” que van más en la línea de lo que supuso su disco “Jupiter” en su acercamientos a bandas como Radiohead, mientras que con otros como “Trepanning” o “The World Is In Your Way” aportan una línea más agresiva que se hace patente sobre todo en la inclusión de partes vocales desgarradas y furiosas más propias de sus primeros trabajos. Además han incluido un tema instrumental como es el caso de “Ataraxia” más propio de sus amigos Isis. Temas que por separado tienen su potencial y pueden llegar a satisfacer a la mayoría de sus seguidores pero que en conjunto como ya hemos dicho pierden. Y tampoco nos engañemos, Cave In son capaces de crear temas más redondos y muchas de sus ideas no son todo lo novedoso que se puedan suponer para una banda en continuo desarrollo como ellos, sobre todo en esta vuelta hacia la fuerza de sus inicios en las que se les hecha en falta algo más de personalidad.

Es por tanto bastante evidente el carácter de caras b otorgado a este “Perfect Pitch Black” que, aún situándose por encima de la media a la que nos tienen acostumbrados otras bandas con este tipo de lanzamientos, no deja de ser una mera excusa para ganar algo de tiempo antes de la edición de su esperado nuevo disco. Aunque yo siempre soy partidario de que si el material merece aunque sea mínimamente la pena entonces sea editado. Además, si va a suponer una nueva oportunidad para poder verles en nuestro país en directo pues bienvenidas sean estas ediciones nuevamente, pero que no nos hagan esperar mucho más tiempo si es posible.


Lo Mejor: ver hacia donde van a ir los siguientes pasos del grupo

Lo Peor: falta de cohesión entre los temas
 


COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    PUXI
    No os engañeis, el mejor álbum de la banda. Si no piensas que son caras B es un álbum sin ningún tipo de complejos, variado, ameno y con demasiado talento por minuto. "Tension in the Ranks", la mejor canción melodica del grupo. No consigo encontrarle ninguna pega ¿falta de cohesión? el álbum no lo pretende, yo no se lo pido. Fin.
  • 70 Bueno

    GeM
    Que putos amos
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    KissKissBangBang
    Es difícil combinar esas dos facetas de Cave In: metal y pop-rock, pero al menos no queda un híbrido extraño y descafeinado por ambas partes. Si todos los grupos hicieran discos de caras-b como este, ojo mona!! "Trepaning" se sale por todos los costados.
  • 83 Muy Bueno

    FooFighter
    a mi me gusta coincido bastante con la crítica pero bueno es un buen disco, no hay cohesión pero hay variedad, y siguen derrochando talento en buenas canciones.
  • 81 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Foo
    Muy de acuerdo con la crítica
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jimjav
    A mi me parece un discazo. Creo que el mezclar temas de las diferentes épocas le hace más dinámico, y no creo que haya canciones de nivel bajo. Luego le puedes sumar que tiene autenticos temazos como trepaning. Estoy deseando volver a verles.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    El propio análisis lo dice: este material realmente merecía la pena ser editado, auténticos temazos, nula cohesión.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    GLaSS
    El disco tiene unos cuantos temas redondos, pero el conjunto de temas no parecen tener la suficiente relacion unos con otros, al contrario que sus obras maetras.
  • 77 Bueno
    USER_AVATAR
    Willtxo
    Buen disco aunque lejos de los mejores Cave In, Trepanning me parece de los temas del año!!! ya ya que estamos os pongo mi análisis: "Cave In es de esos grupos a los que les gusta explorar nuevos territorios con cada disco que editan. No hay más que analizar su discografía para darse cuenta del vuelco que ha dado su propuesta desde los inicios hasta el día de hoy. Quizás es por ese espíritu inquieto por el que han reunido una base de fans incondicionales que difícilmente vayan a perder. Y su último disco no los decepcionará, no me cabe duda. Jupiter supuso para Cave In el paso determinante hacia ese nuevo sonido con el que abandonaron casi por completo la rabia y la agresividad más propias del hardcore y el metal que tan bien supieron exprimir en su etapa inicial. Con el Antenna (sin tener en cuenta los Eps intermedios) profundizaron el cambio, a base de composiciones incluso más radiables y convencionales, sin perder ese punto diferencial. Y con Perfect Pitch Black vuelven a sorprender, porque a estas alturas pocos esperaban un retorno al metal! Ojo, no son los Cave In del Until Your Heart Stops o el Beyond Hypotermia, su etapa más reciente les ha marcado lo suficiente como para mantener esa querencia por las melodías y los estribillos. Recuperan ese tono espacial-psicodélico del Jupiter y mantienen la faceta melódica del Antenna pero las guitarras duras han vuelto a rugir y el bajista se deja las cuerdas vocales de nuevo. Ahí está el problema, en ocasiones parece como si tratasen a toda costa de abrir hueco a los riffs metálicos y la voz gutural de Caleb Scofield, dando la sensación de que algunas partes están algo forzadas. Porque no es fácil empastar esas dos caras de la moneda. Melodía y distorsión, desgañite vocal y la cada día más suelta voz limpia de Stephen Brodsky. Aunque claro, si hablamos de un disco con temas como Trepanning (wow!), Droned, la instrumental Ataraxia o el que cierra el disco (Screaming in Your Sleep) es casi impensable de hablar de un disco mediocre. Cave In han vuelto con energías renovadas y sin miedo a volver a hacer ruido, sin ataduras. No es su mejor disco, de acuerdo, pero demuestran que están en buena forma y con ganas. Atentos al próximo disco que puede ser la bomba (PPB no deja de ser una colección de demos que no vio la luz en su día y un par de temas nuevos) . Ah! y ahora cuentan en sus filas al monstruo aporreador de Converge tras la salida del grupo de John-Robert Conners. Veremos en qué queda todo esto."
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre