Brutal
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
80
+
Chaosbreed Brutal
Publicación:
Mayo 2004
Sello:
Century Media
Productor:
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Wretched Life
  • 02. Casket Ride
  • 03. Faces of Death
  • 04. Moralized
  • 05. Rotting Alive
  • 06. Demon Skunk
  • 07. Shitgrinder
  • 08. Symptoms of the Flesh
  • 09. F/C/D/C
  • 10. An Evil Eye

Miembros

  • Taneli Jarva
  • Marko Tarvonen
  • Esa Holopainen
  • Nalle Österman
  • Oppu Laine

Análisis

por el 20 May 2004
1531 lecturas
Taneli Jarva (Sentenced, The Black), Marko Tarvonen (Moonsorrow), Esa Holopainen (Amorphis), Nalle Österman (Gandalf), Oppu Laine (Amorphis, Mannhai). Si se hubiese hecho una encuesta sobre el grupo de ensueño del black / death metal, estos cinco nombres habrían estado en los primeros puestos de dicha encuesta. “Verles juntos sería un sueño”, podrían afirmar algunos. Pues bien, de nuevo la ficción se torna realidad, y este quinteto bajo el nombre de Chaosbreed se han propuesto sobrecoger a los amantes del metal con su brutal propuesta llamada, nunca mejor dicho “Brutal”, disco que vio la luz a finales de abril a través de Century Media.

Chaosbreed es para empezar, un nombre que encaja a la perfección con el grupo. La intensidad, rabia y potencia de su sonido es solo comparable al de las grandes bandas de las que proceden sus miembros. “Brutal” por su parte es un disco de death metal con toques black y grindcore que alcanza el nivel de clásicos como “Left Hand Path” de Entombed o el más reciente “Incorporated” de Grip Inc. Si a esto le sumamos que la banda logra mantenerse dentro de los esquemas del género derrochando técnica al mismo tiempo que manteniendo un sonido propio, el éxito de “Brutal” está casi asegurado.

La violenta expresividad lírica de Taneli Jarva, cantante del grupo, junto a la dureza y consistencia de los riffs de guitarra hacen que a lo largo de los 10 temas del disco el oyente no pueda dejar de sentir una sensación de presión más que notable, pero por suerte, aquí la música no se reduce a ruido agresivo, sino que el alto nivel técnico mostrado en cada una de las composiciones y en las distintas interpretaciones de sus miembros hacen que ese mismo oyente que siente la presión de “Brutal” quede fuertemente aliviado al comprobar la maestría de unos genios de la música que hacen que el sonido más pesado y agresivo del mundo se convierta en música para los sentidos.

En los más de 40 minutos que dura “Brutal”, Chaosbreed se empeñan en construir canciones sobre la base de unos riffs de guitarra (a cargo de Esa Holopainen y Marko Tarvonen) densos y plomizos, capaces de derribar cualquier mente débil poco acostumbrada a este tipo de sonido, eso sin olvidarse de los adictivos acelerones y frenazos bruscos que continuamente realizan las guitarras, siendo el mejor ejemplo de ello temas como “Moralized” o “Rottin Alive”. Sobre esta base, aparecen la voz, la batería y el bajo, como complementos de lujo. Jarva grita y utiliza su voz más gutural con una facilidad pasmosa, mientras que Oppu Laine puntea su bajo con una velocidad y fuerza solo al alcance de los mejores. Punto y a parte para Nalle Österman, batería del grupo. Si en su banda original, Gandalf, ya demuestra que es un pequeño genio del doble bombo y la caja, en Chaosbreed se confirma como tal. Marca los tiempos con macabra precisión, resultando asombrosas sus endiabladas explosiones de doble bombo y meteórico bateo, coincidiendo estos con los momentos más frenéticos del disco. Buen ejemplo de ello es “Demon Skunk” (uno de los mejores temas del disco) o la inicial “Wretched Life”, verdadera demostración de poderío con las baquetas (sin desmerecer ni mucho menos la labor del resto del grupo.

“Brutal” es sin lugar a dudas uno de los lanzamientos más importantes de lo que llevamos de año dentro de la escena death metal. Este trabajo contiene todo lo necesario para enganchar a cualquier fan del género y para atraer a otros. Si quieres pasar un rato verdaderamente intenso en el que no dejar de menear la cabeza, no puedes dejar de escuchar “Brutal”, un disco que demuestra que no siempre las superbandas están condenadas a cagarla.


Lo Mejor: Un sonido de lo más intenso y consistente que no se olvida en ningún momento de la técnica. ¡Formación de lujo!

Lo Peor: Hacia el final tal vez se hace algo repetitivo. Con miembros de Amorphis en su formación, podrían haberse arriesgado un poco más a la hora de componer.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    dek
    Me ha molado muxo este disco, la bateria es la ostia. "Rotting alive" es una de las mejores.por ahora un 8.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre