alternative metal / nu metal / alternative rock
 Chevelle
Wonder What's Next
ZONA-ZERO
80
81 VOTOS
81
+
Chevelle Wonder What's Next
Publicación:
Octubre 2002
Sello:
Epic
Productor:
Garth Richardson
Género:
metal
Estilos:
nu metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Family System
  • 02. Comfortable Liar
  • 03. Send the Pain Below
  • 04. Closure
  • 05. The Red
  • 06. Wonder What's Next
  • 07. Don't Fake This
  • 08. Forfeit
  • 09. Grab Thy Hand
  • 10. An Evening With el Diablo
  • 11. One Lonely Visitor

Miembros

  • Pete Loeffer: voz, guitarra
  • Joe Loeffer: bajo
  • Sam Loeffer: batería

Análisis

por el 19 Abr 2003
3439 lecturas
Hay un gran mérito en Chevelle y este segundo disco: si nos preguntábamos ¿qué viene después?En "Wonder What´s Next", este trío norteamericano continúa con lo derivativo de Tool, pero colocando en la receta mucho de Deftones y de Helmet, es sólo cosa de escuchar los dos primeros temas, "Family System" y "Comfortable Liar". Lo de Helmet, gran banda de los '90 ha sido una marca imborrable en riffs de guitarra "stacatto", cortantes y filosos y lo de Deftones, bueno... pura atmósfera, melodía y poder. Ya cuando llevas a Chevelle más allá de la séptima canción empiezas a escuchar de veras el difícil arte de imitar "legalmente" a Tool, que requiere las dos potencias anteriores y algo más etéreo. Viene otro tema llamado "Send The Pain Below" que es una canción que recuerda bastante al “Around the Fur” de Deftones.

En "Closure" - otra canción - hay mucho más del Tool de ese del "Undertow", para mí el primer gran tema del disco, no sólo es la voz sino la textura, a veces tan melódica que sería más comparable a la labor de Maynard James Keenan en A Perfect Circle, pero con la agresividad vocal de Tool. La lírica y la guitarra del frontman Pete Loeffler habla del tan recurrido tema del dolor, el encierro y la sanación. Casi no hay solos de guitarras, sino puros power riffs y montones de melodías en los coros; todo muy nü-metal pero sin rapeos, lo que les llevaría más cerca de Staind o Tool que de Deftones o Korn. Y volviendo a ese punto de lo que se dice, aunque hay angustia por todas partes, la conclusión (que los diferencia a un montón de sus bandas contemporáneas) es que son una agrupación de valores cristianos, o por lo menos eso se deduce de traducir temas como "Grab Thy Hand", "Send The Pain Below" y "An Evening With el Diablo". ¿Eso es bueno o malo? Pues depende a quien se le pregunte.

Chevelle había sacado un disco (el "Point #1") hace un par de años, antes del "White Pony" de Deftones y después del "Aenema" de Tool, e inmediatamente se les comparó con Deftones, y aunque no estaba del todo mal la comparación, pero la industria declaró su favoritismo por Linkin Park y por Trust Company, aunque a diferencia de los ya mencionados, Chevelle (todos las bandas que ya cité) es un power trio, con Pete al frente, Joe en el bajo y las armonías y Sam en la batería, de esos que abundan en el punk, pero que en el mundo del metal escasean. "Red" es otra gran canción (en rigor el primer single del disco) de rabia desatada en el coro, con una estrofa plagada de arpegios misteriosos, otra que pinta para éxito en una estación de radio-rock. La canción que le da título al disco parte muy prometedora, el mismo riff tan usado en esta década, pero con unos quiebres asesinos y hasta algo de electrónica en un par de momentos cumbre de la canción; la idea sigue siendo la misma... las canciones van creciendo -pero no al punto de la explosión sino en estatura y potencia- y por lo demás en la medida que más lo escuchas más te gusta. "Wonder What's Next" ya te empieza a picar con ¿que canción seguirá?

A pesar de ir ya por el sexto tema, lo mejor está por venir ya que "Don't Fake This" repite lo de "Red" pero lo empieza a revisar y a mejorar, sólo bajo y batería y una guitarra que se empieza a pronunciar desde el susurro, el coro tristón pero el riff poderoso abajo en unas guitarras omnipresente; no se puede negar que Pete se guarda varios ases bajo la manga. Es raro pero para que este disco me atrapase tenía que empezar a escucharlo desde el tema #8, la gran "Forfeit". Ahí si que estábamos hablando de un serio progreso en Chevelle. Sólo espero que Sony/Epic se la juegue y les dedique algo más de promoción en un futuro disco, porque esta agrupación está como aquel que dice, “saliendo del cascarón” y en cosa de tres años han mejorado una enormidad y con esto no quiero decir que cavaron su propio nicho estilístico, porque de verdad se parecen a muchas cosas. "Forfeit" es la primera que te pilla desprevenido y tiene esa potencia de aggro puro y es seguida al toque por la venenosa y realmente moderna "Grab Thy Hand".

Pete Loeffler's -es fácil notarlo- es un tremendo vocalista, y en cosa de años ha expandido su rango vocal y el repertorio no son sólo sus riffs, sino tres tipos de voces diferentes, entre las que destaca el grito primario, porque si hablásemos de su puro instrumento en las cuerdas hay cambios de ritmo (y de peso) que es otra cosa en la que Chevelle ha avanzado...una gran distancia. Los temas, aunque algunos me gusten más que otros, están perfectamente construidos, con esto quiero decir que hay dinámica como para hacer de temas parecidos cosas diferentes, como en la excelente "An Evening With El Diablo" superando la marca del tema "Wonder What's Next"; aquí sí lo hacen sonar como Tool y con la voz de Keenan en Tool y no en A Perfect Circle.

Finalmente la canción que cierra el disco es sorprendentemente acústica, pero no a la manera de un hit-single como el “Outside” de Staind, sino como un track grabado en vivo en un garage. Puede ser cliché, pero si fuera por eso el disco entero, este segundo de Chevelle es predecible. No aburre y al final empieza a tomar una marcha bien interesante. "Wonder What's Next" es de estos típicos discos cargados a la "angustia" -letras que hablan de desesperanza y de cielos cubiertos de nubes grises- pero también es de aquellos que te pueden hacer alivianar tu propia carga emocional y hasta sentirte un poco más liviano en tu propia carga de demencia y paranoia. Creo que para ello está el cierre de "One Lonely Visitor". Me pregunto de nuevo, después de este disco publicado en las postrimerías del 2002: What Comes Next?


Lo Mejor: Las atmósferas y ambientes que recrean las guitarras.

Lo Peor: Un tanto predecible hacia el final.
 


COMENTARIOS

44 Comentarios

  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    eddyjay
    Para mí el segundo mejor disco de Chevelle después del "Vena Sera"
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    binladiya
    un disco que me trae buenos recuerdos, además de ser un disco brillante y lleno de melodías buenísimas y muy pegadizas (esto no tiene porqué ser positivo, pero con Chevelle sí que lo es)
  • 85 Muy Bueno

    JoRdi_06
    Fantástico, posiblemente su mejor álbum aunque muy seguido de cerca de su posterior y tambíen sobrasaliente "This Type of Thinking (Could Do Us In)". Un disco directo (para los que ya estan habituados a estos sonidos, claro esta...) y con aútenticos temazos cargados de pegada, potencia y sentimiento a raudales. Quizás fallan un par de temas como el tema-título y "Grab my Hand" que, sin ser para nada malas canciones, parecen más de relleno. Eso sí, grandes canciones como "Confortable Liar"(ese golpeo de bajo!), "Send The Pain Below"(magistral Pete en, para mi, el mejor tema), "Closure"(Piel de gallina), "The Red"(potente y pegadizo a partes iguales), "Don''t Fake This" o "Forfeit". Un gran disco de una formación muy recomendable que, sin aportar ninguna novedad, tienen una colección de canciones que ya quisieran muchas formaciones con más nombre.
  • 68 Bueno

    korny_vlk
    Es un disco que acaba rallando un poko y se hace repetitivo pero que en conjunto las canciones son buenas, tiene cosas por las que mereces ser escuchado pero la puntuacion del disco me parece un poco exagerada
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    DarkShines
    un 90 por canciones tan grandes como Comfortable Liar, Closure, Wonder What's Next o la tremenda Forfeit entre otras... "fooooooorrr...fffffeeeeeeeiiiitt..turururuuu turururuuu...foooorr..fffeeeeeiiit"
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    jose_pasillas
    Grandes momentos me ha dado este disco, no puedo ponerle una nota más baja, me resulta imposible. un saludt
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    archetype
    justo. salvo un par de temas, el disco llega a aburrir.
  • 14 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    ala, exagerados!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jandeporas
    Muy buenos. El perfecto término medio entre voz melódica y gritona. Faciles de escuchar para todos los oidos.
  • 90 Muy Bueno

    SkoRn
    me encanta
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    Roenick
    Me gusta mucho más el último
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    En mi opinión (también con el 3º disco) no acaban de encontrar su sitio en "el mundo musical" por así llamarlo. No sé si por la presión de las comparaciones, o por qué, pero no acaban de pegar el castañazo en forma de disco cumbre. Pese a todo, "Send the pain below" es una obra de arte.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    mitp
    normalitos!unos tool mas finos de escuchar!
  • 80 Bueno

    oswaldo
    gran album pete es un gran vocalista y canciones como confortable liar, the red o clossure cortan las venas
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Ch0laz0
    buenisimo...cuando lo escuche,me kede enamoradisimo de él,y de temas como, the red...impresionante
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre