Chimaira
ZONA-ZERO
92
66 VOTOS
88
+
Chimaira Chimaira
Publicación:
Agosto 2005
Sello:
Roadrunner
Productor:
Ben Schigel, Mark Hunter
Género:
metal
Estilos:
groove metal, metalcore

MEDIA

Tracklist

  • 01. Nothing Remains
  • 02. Save Ourselves
  • 03. Inside The Horror
  • 04. Salvation
  • 05. Comatose
  • 06. Left For Dead
  • 07. Everything You Love
  • 08. Bloodlust
  • 09. Pray For All
  • 10. Lazarus

Miembros

  • Mark Hunter: voz
  • Rob Arnold: guitarra
  • Matt DeVries: guitarra
  • Jim LaMarca: bajo
  • Chris Spicuzza: teclados, coros
  • Kevin Talley: batería

Análisis

por el 02 Nov 2005
4287 lecturas
Es gratificante haber seguido la evolución de Chimaira desde sus inicios, hace ya unos 7 años, hasta este nuevo homónimo disco que solo lleva en la calle unos meses. Su EP, “This Present Darkness”, editado a través de una discográfica independiente, fue un primer paso para darse a conocer y gracias a ese disco, Roadrunner se fijó en el grupo. El siguiente paso fue sacar un primer larga duración, "Pass Out Of Existence", que supuso varios cambios en el grupo, entrando Jim LaMarca como nuevo bajista y Chris Spicuzza, que pasaría a encargarse de la parte electrónica. Este además fue su debut para la discográfica alemana y en él encontrábamos un sonido parecido al de su anterior EP, sonido que les acercaba al de grupos como Slipknot o Fear Factory, con muchas dosis de doble bombo, guitarras cañeras sin llegar a ser virtuosas y algún que otro detalle electrónico.

Su segundo trabajo para Roadrunner, "The Impossibility of Reason", trajo otra vez varias novedades, tanto en la formación como en la música y supuso una evolución de sonido que pilló por sorpresa a propios y extraños. El guitarrista Rob Lesniak abandonó el grupo y dejó su puesto a Matt DeVries, un guitarrista más técnico y que encajaba perfectamente en el nuevo sonido del grupo. Un sonido que no era otra cosa que una evolución de lo que ya hacían hacia algo más clásico, que bebía directamente del thrash metal pero que seguía sonando moderno, con la novedad de temas más largos y buenos solos de guitarra que no se limitaban a tocar 4 notas ni a usar multitud de efectos.

Ahora con este nuevo disco autotitulado, Chimaira ha dado otra vuelta de tuerca a su sonido, siguiendo el camino que ya habían comenzado con el anterior "The Impossibility of Reason" pero haciendo un disco más oscuro, más técnico y más épico, con temas largos y con mejores desarrollos. Seguimos encontrando mucho doble bombo y grandes cambios de ritmo, cortesía de Kevin Talley (ex batería de los death metaleros Misery Index y Dying Fetus) que muestra su habilidad detrás de la batería, aunque quizá Andols Herrick era un batería más original a la hora de componer, buenas guitarras cada vez más técnicas y llenas de punteados y solos clásicos que recuerda a grupos como Metallica o Testament, un bajo contundente que no destaca pero cumple perfectamente su función, elementos electrónicos cada vez menos presentes pero que se notan cuando están ahí y un Mark Hunter más inspirado que nunca, tanto gritando como en las partes más melódicas.

Bien es cierto que este es un disco que no entra a la primera, aunque tenga una producción muy limpia, pero eso a la larga es bueno, ya que seguro que no te vas a cansar pronto de escucharlo sino que a medida que le vas dando escuchas descubres nuevos matices. Desde “Nothing Remains” o “Save Ourselves” donde demuestran toda su agresividad aparte de buena técnica con un buen par de solos al más puro estilo thrash ochentero hasta la épica “Lazarus”, es un disco que no tiene un solo minuto para el descanso, con menos partes cantadas y menos electrónica que quizá hace que se le atragante el disco a gente poco acostumbrada a los sonidos más extremos y que prefieran discos llenos de canciones inmediatas.

Durante su hora de duración vamos encontrando temas que no bajan de los 5 minutos y que a pesar de tener una base bastante parecida entre si, en cada uno vamos descubriendo pequeños detalles, que hacen el disco adictivo con cada nueva escucha. Además de los temas ya comentados destacaría también “Comatose”, el único del disco que no llega a los 5 minutos pero que incluye riffs que les acercan al death metal, “Salvation” donde demuestran que se puede hacer un gran tema de metal con melodías y sin necesidad de ir a 200 rpm, “Left For Dead” y “Bloodlust” temas con estructuras bastante complejas y que necesitan de muchas escuchas para realmente apreciar su grandeza y “Pray For All” donde mezclan riffs rollo Slayer con partes más lentas y pesadas y un final orquestal épico que tranquilamente podrían firmar grupos como Blind Guardian.

Siempre dicen que el 3er disco de un grupo es el de la confirmación y creo que con este “álbum negro”, Chimaira confirman que son uno de los grupos llamados a liderar el metal en los próximos años y que la etiqueta que muchos les han colocado como reyes de la NWOAHM no les viene grande, ahora solo toca esperar que en próximos discos sigan con el mismo nivel de calidad musical.


Lo Mejor: El toque épico de algunos temas y que el grupo en lugar de comercializar su sonido lo ha hecho más duro y complejo.

Lo Peor: Su falta de immediatez puede hacer que no se le da las escuchas necesarias y pueda parecer un disco aburrido y repetitivo.
 


COMENTARIOS

45 Comentarios

  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    AsierM82
    Su mejor disco y uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. OBRA MAESTRA
  • 90 Muy Bueno

    kam1kaze
    Su mejor disco con diferencia
  • 97 Excelente

    Pantera
    La polla!
  • 96 Excelente
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Muy bueno. Oscuro y potente. Despues de Resurrection, lo mejor que han hecho.
  • 99 Excelente
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Pues sinceramente, he flipado con el análisis, no sólo pork este muy bien desarrollado, sino pork mucho de lo leido , vamos el 90%, lo comente hace 2 dias con un colega. El tema de la contundencia, lo del disco negro, la técnica, la oscuridad del disco, el asentamiento del grupo... Este disco es de metal, y el metal que contiene es P-E-R-F-E-C-T-O, osea que un 99. Teniendo en cuenta lo del "disco negro", la carrera de chimaira debería de asentarlos como uno de los grandes...y no como a otro grupo k tb saco un disco negro...muy productivo sí...pero kizá algo más trankilo que este...Saludos a todos. (lo mejor del disco....el comienzo y el final...). PUES HAN PASADO LOS AÑOS, Y ESPERANDO IMPACIENTE EL NUEVO DISCO DE CHIMAIRA EN EL 2009, SIN HABER VISTO POR AQUÍ ANÁLISIS ALGUNO SOBRE SU MEJOR DISCO, EL RESURRECTION - ESE SÍ, DE 100 - , VUELVO A TOMAR PARTIDA AQUÍ PARA REIVINDICARLOS. CHAUU
  • 75 Bueno

    Harkness
    Mucha caña y músicos de calidad. Aunque inveitablemente, se hace repetitivo.
  • 85 Muy Bueno

    Germo_7
    son muy amos...!!! Inside the horror es para mi la mejor...
  • 100 Excelente

    King_of_Losers
    Obra de arte
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    archetype
    La verdad es que me quedo con TIOR. No se, creo que me pasa eso de que sencillamente el anterior lo tragaba mejor. No obstante este es un buen disco, ya las tres primeras "Nothing Remains", "Save Ourselves" y "Inside The Horror" hacen un buen comienzo. Y luego mi favorita, "Salvation", temazo donde los haya :D. Buena continuación aunque tengo que darle todavia más escuchas.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    Discazo!
  • 95 Muy Bueno

    Hed-eK
    No es un disco que entre a la primera, no. Pero francamente, gana con las escuchas, y eso está muy claro. ¿Alguien lo duda?
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Juanjo_1981
    Lo mejor que han hecho, de momento...
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Dios, me ha costado media vida pillar el tranquillo al disco, pero por fin he sabido apreciar la grandeza del mismo. Las guitarras son más técnicas que en "The Impossibility...", la betería (desde mi punto de vista) es más burra con ese doble bombo que mata y Mark Hunter grita como en ningún otro disco. Mis preferidas: Salvation y Lazarus (última canción del disco con un Mark Hunter impresionante).
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Chupi
    me parece el mejor disco de chimaira, dado q esta muy completo y se aleja de los nuevos grupos hardcore q estan saliendo, creando su propia musica sin nada q copiar y muxo q inventar
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starbury
    discazo de principio a fin
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre