folk rock / indie folk / acoustic
 Chuck Ragan
Los Feliz
ZONA-ZERO
70
4 VOTOS
75
+
Chuck Ragan Los Feliz
Publicación:
Mayo 2007
Sello:
SideOneDummy
Productor:
Joe Gittleman
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Open Up And Wail
  • 02. The Boat
  • 03. Do You Pray
  • 04. Valentine
  • 05. Congratulations Joe
  • 06. Good Deciding
  • 07. Fixin To Die
  • 08. Symmetry
  • 09. Dream Of A Miners Child
  • 10. It’s What You Will
  • 11. For Broken Ears
  • 12. California Burritos

Miembros

  • Chuck Ragan: voz, guitarra

Análisis

por el 19 Dic 2007
1274 lecturas
Corría el año 2006 cuando uno de los referentes del post-hardcore, Hot Water Music, decidió separarse. Amistosamente, eso sí. Chris Wollard, Jackson Black y George Rebelo iniciaron un proyecto similar con un nuevo miembro, al que llamaron The Draft. Chuck Ragan, en su afán por disfrutar de su familia, inició su andadura en solitario con el disco que nos ocupa, titulado “Los Feliz”. Como comentario interesante añadiré que a día de hoy los cuatro componentes de Hot Water Music ya han anunciado varios conciertos juntos, y parece que hay posibilidades de que vuelvan a trabajar en ese proyecto.

Pero a lo que vamos. En su nueva andadura Chuck Ragan se basta de una guitarra acústica y una armónica. Parece estar de moda entre los vocalistas de grupos de orientación hardcore el tomar una nueva personalidad como cantautor. De primeras se me ocurren Greg Graffin, de Bad Religion; Dallas Green, de Alexisonfire y Dustin Kensrue, de Thrice. Y seguro que hay varios más. En este caso, la música de Chuck es mayoritariamente de corte folk.

Grabado en directo, “Los Feliz” supone más que nada un avance al posterior disco de estudio, titulado “Feast Or Famine”. Como se puede imaginar, este es un trabajo donde predomina la crudeza, quedando reducidos los arreglos de cuerda a canciones y fragmentos puntuales. Más que para buscar belleza estética, con carácter preciosista, intervienen para matizar momentos especialmente sentimentales, aportando un tono más melancólico. A ello contribuye también en gran manera la armónica, que goza de mayor protagonismo. Como prueba tenemos las canciones “Do You Pray”, “Symmetry” o “Dreams Of A Miners Child”.

No faltan en el repertorio canciones con dedicatoria, y es que se dan al menos tres: “Congratulations Joe”, dirigida a su suegro; la citada “Symmetry”, dedicada a su mujer y “God Deciding”, una versión de uno de los temas de Hot Water Music incluidos en su split con Alkaline Trio y que presenta con las palabras: “Ésta canción es para mis hermanos de The Draft…”, “…tocada con todo el respeto…”. Un buen detalle por su parte. Es precisamente “God Deciding” una de las más llamativas de este trabajo, la más atractiva al menos en una primera instancia, junto a “The Boat”.

Curioso inicio el que presenta Chuck Ragan, en clave de directo, que seguramente gane bastante en versión de estudio. No es “Los Feliz” un álbum sensacional, pero muestra buenas maneras y una faceta diferente de un tipo interesante. Llama la atención en el concierto la calidez del público y su continua interacción entre tema y tema. Como estando en familia. Pronto veremos si esto le llena por completo o si, en cambio, echa de menos su etapa anterior.


Lo Mejor: La crudeza, fuerza, sinceridad y sentimiento que desprenden las canciones.

Lo Peor: Los escasos matices y la convencionalidad de la fórmula lo convierten en un disco para escuchar muy de vez en cuando.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 80 Bueno

    GeM
    Me parece un muy buen disco, este tio es un genio y el sentimiento que le exaba en HWM se plasma aqui. La mejor noticia en mucho tiempo es que hayan vuelto!
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Frapu
    Todo lo que hace este tio es buenisimo...Canta con una pasión flipante! Me gusta mas el feast or famine pero aun asi es gran directo!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre