alternative rock
 City And Colour
The Hurry and the Harm
ZONA-ZERO
75
3 VOTOS
75
+
City And Colour The Hurry and the Harm
Publicación:
Junio 2013
Sello:
Dine Alone Records
Productor:
Alex Newport
Género:
pop-rock
Estilos:
alternative rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. The Hurry and the Harm
  • 02. Harder Than Stone
  • 03. Of Space and Time
  • 04. The Lonely Life
  • 05. Paradise
  • 06. Commentators
  • 07. Thirst
  • 08. Two Coins
  • 09. Take Care
  • 10. Ladies and Gentlemen
  • 11. The Golden State
  • 12. Death's Song

Análisis

por el 29 Jul 2013
1765 lecturas
Vuelve Dallas Green (o lo que es lo mismo, City and Colour) con un nuevo trabajo que lleva por título “The Hurry and the Harm”. El ex guitarrista y cantante de Alexisonfire nos acerca de nuevo, acústica en mano, una obra folk triste, emocionante e íntima. Este es su cuarto disco de estudio desde 2005, y en cada álbum, incluye nuevos sonidos e instrumentación más compleja. En “The Hurry and the Harm” ha llegado a un punto en que ese equilibrio resulta brillante. Doce temas que sigo saboreando y redescubriendo a cada momento.

Me declaro fan de City and Colour (por cierto, el nombre viene de City, “Dallas”, y de Colour, “Green”, me acabo de enterar). Para el que no conozca este proyecto, se trata del alter ego de Dallas Green, miembro de los tristemente desaparecidos Alexisonfire. Quizás mi amor incondicional por la banda  canadiense de post-hardcore haya influenciado en mi devoción por City and Colour (me pasa lo mismo con los nuevos Gallows, cuyo cantante actual, Wade Macneil,  fue también guitarrista y voz en Alexisonfire). Cuando todavía estaban en activo, Dallas grabó su primer largo de City and Colour en 2005, bajo el título "Sometimes", utilizando solamente su guitarra y su voz. Canciones tristes, sencillas y volubles. El propio Dallas declara que es el tipo de música que siempre ha deseado escribir, aquella que pueda llegar a emocionar de una forma menos visceral. En la línea de este "Sometimes", pero un poco más elaborado en producción e instrumentación, aparece “Bring me your love” de 2008 y por último “Little Hell” en 2011, donde se incluye por primera vez elementos como la batería, los teclados, la harmónica y el banjo. Esos tres primeros LPs fueron editados y distribuídos por Dine Alone Records/Vagrant.

Con una producción más compleja, “The Hurry and the Harm” (lanzado el 4 de Junio a cargo de Dine Alone Records/Cooking Vinyl/Shock)  conserva la esencia del proyecto, pero aporta una visión un poco menos introspectiva. Más esperanzadora en sus letras y firmando un folk lento, acústico pero no tan oscuro como sus anteriores referencias. Con intenciones claras, eso sí, de convertirse en el disco que podría darle el empujón de popularidad que necesita para poder encabezar tours exitosos por todo el mundo (como le ha pasado a Frank Turner, aunque con un registro diferente). Para conseguirlo, le acompañan esta vez músicos de renombre como Jack Lawrence (The Racounteurs, The Dead Weather), Bo Koster (My Mourning Jacket) o el batería Matt Chamberlain (Pearl Jam, Fiona Apple) alcanzando un sonido inmersivo con de una calidad a la altura de los músicos que colaboran.

El tema homónimo que abre el disco nos descubre la evolución de City and Colour, nuevas capas y nuevos ritmos, aunque la melancolía y la calma siguen siendo los eternos huespedes. Y así, con esa voz suave, aguda y limpia, Dallas factura a continuación “Harder than Stone” y “Of Space and Time”. Así fluyen “Paradise” o “Two Coins”, entre otras. Pero esta línea constante se rompe con el dinamismo de otros cortes como “The Lonely Life” y “Commentators” en la onda de Dave Mathews Band, mucho más bluseros y activos. No puedo olvidarme de su genial single “Thirst”, que he debido escuchar ya un millón de veces, muy radiable y cuyo estribillo ocupará una pequeña parte de mi cerebro durante mucho tiempo. El último tercio de “The Hurry and the Harm” se torna introspectivo, lento y sencillo. Parece que han dejado para el final las canciones que, como “Take care” y su letra resultan realmente emocionantes.  Este tipo de composiciones me recuerdan mucho al estilo de Jose Gonzalez.

Conclusiones. Es muy probable que todavía no te hayas cruzado con este proyecto o que simplemente no te haya producido ningún tipo de interés. Lo cierto es que quizás, si no fuese por Alexisonfire (una banda de post-hardore) no me hubiese interesado yo tampoco por esto. Pero ahora sé que la fortuna ha posibilitado que pueda disfrutar de sus discos y de una trayectoria musical envidiable, con un músico prolífico, con una voz privilegiada y además un gran escritor. No tengo claro si es su mejor álbum hasta la fecha, pero sí estoy seguro de que este puñado de nuevas canciones han conseguido que se despierte algo en mi cuando me enchufo este disco acústico de música folk. Dale una oportunidad a este “The Hurry and the Harm” y luego me cuentas.


Lo Mejor: Es su disco más complejo y elaborado. Las canciones son más accesibles.

Lo Peor: Ha perdido un poco de personalidad en su música y puede no emocionar como al principio.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 77 Bueno
    USER_AVATAR
    Bober
    muy grande
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre