alternative rock / post-hardcore / emo
 Cloud Nothings
Attack on Memory
ZONA-ZERO
72
4 VOTOS
75
+
Cloud Nothings Attack on Memory
Publicación:
Enero 2012
Sello:
Carpark records / Wichita recordings
Productor:
Steve Albini
Género:
punk-core, pop-rock

Tracklist

  • 01. No Future/No Past
  • 02. Wasted Days
  • 03. Fall In
  • 04. Stay Useless
  • 05. Separation
  • 06. No Sentiment
  • 07. Our Plans
  • 08. Cut You

Miembros

  • Dylan Baldi
  • Joe Boyer
  • TJ Duke
  • Jayson Gerycz

Grupos relacionados

Análisis

por el 29 Jun 2012
2200 lecturas
Tiempo para parar de moverse pide Dylan Baldi a no sé quién (seguramente a sí mismo) en "Stay useless". En apenas dos años el tío no ha parado de sacar cosas, pero claro, cuando vas tan sobrado como va él, probablemente no haga falta parar ni para beber agua o mear. En cualquier caso, bendita sea la hiperactividad que nos ha llevado hasta este "Attack on memory".

Esto empieza en los 90. Que las primeras notas de "Attack on memory" salten desde un piano no parece algo accidental. Más bien parece la forma que Baldi ha elegido para prepararnos en 7 segundos para el cambio que ha decidido acometer. Pero bueno, lo dicho, que empezamos la escucha en los 90, con unas reminiscencias 'nirvaneras' evidentes pero también con la suficiente gracia y desparpajo como para no ofender a nadie e incluso al contrario, engatusar a más de un ex-grunge.

"Wasted days" parece empezar más convencional, pero no, es mentira. Son 9 minutos de tema de los que no sobra ninguno. Ya quisieran para ellos este tema infinidad de grupos con propuestas a priori más complejas que las de nuestros amigos de la nube. Ya tenemos, de paso, el primer final para dejarnos la garganta como cuando lo hacíamos con los Pixies. Ya estamos en el bote, pero queda mucho aún.

Y en parte este inicio es también engañoso, ya que a partir de aquí todo es más canónico. "Fall in" y "Stay useless" ejercen de punto de (re)encuentro de los fans de antes que seguramente andaban un poco perdidos tras un primer cuarto de hora en un paraje muy bonito, sí, pero también inhóspito para muchas especies. Pegajosísimas las dos, si ya le habían dado una lección humillante a muchos grupos en su propio terreno con "Wasted days", ahora hacen lo mismo, también de visitantes, con un indie-rock más nítido, y tan bueno como el mejor. De lo de necesitar tiempo para parar, mejor que se olviden, o unos cuantos nos vamos a enfadar bastante.

"Separation" sigue un poco por ahí, pero suprimiendo las voces. Aún así, es una canción completa que creo que ya nació muda por lo bien que sabe hacerse entender sin hablar. "No sentiment" retoma esencias grunge que de nuevo se disipan un poco en "Our plans", quizá la más apacible de la tormenta, pero que nos deja pese a todo unas cuantas líneas para tararear como antaño. Y como empezábamos en los 90 y con Nirvana, lo suyo era acabar en los 2000 con los Foo, unos Fooartesanos, eso sí, pero no artesanos como los propios Foo de ahora quieren, sino artesanos como los Fooque empezaban no tenían más remedio que ser.

Me levanto ya en 2012, un poco confundido, pero bastante contento. Cloud Nothings no saben aún qué grupo quieren ser, o, mejor dicho, no saben cómo van a ser mejor grupo, si siguiendo por donde indican las dos primeras canciones o por el otro lado, pero es evidente que es un placer ser testigo en tiempo real de semejante viaje de autodescubrimiento. Las canciones que están encontrando por el camino son más que suficiente equipaje por ahora.


Lo Mejor: La honestidad que se intuye detrás. Las canciones más densas suenan interesantes y las otras, pegadizas. Hay margen de mejora. La producción de Albini.

Lo Peor: Es mejor buscar cohesión en otros discos. El deje "indie" puede ser demasiado acusado en algunos momentos para algunos oídos.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre