Novo Tropicalismo Errado
ZONA-ZERO
65
9 VOTOS
68
+
Coconot Novo Tropicalismo Errado
Publicación:
Mayo 2006
Sello:
BCore
Productor:
Jens Neumaier
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Milton, Gal, Elis, Gilberto, Eumir, Caetano...
  • 02. Argentina 2 - Pablo 0
  • 03. Mi Madre Dice Que Hago Canciones Muy Cortas
  • 04. Dimensiones Neoyorquinas (Esto Esta Adquiriendo)
  • 05. Desafiando el Concepto de Espacio
  • 06. Pescado Crudo
  • 07. Clube da Esquina n17
  • 08. Garantía de Puntualidad
  • 09. Chanson Pour L' Ete
  • 10. Rimbaud Vs. Verlaine
  • 11. We Travel (ed) The Spaceways

Miembros

  • Pablo Diaz-Reixa
  • Jens Neumaier
  • Cristian Subira

Análisis

por el 30 May 2006
1499 lecturas
Extraño proyecto éste que en estos momentos me dispongo a analizar y que fue iniciado hace apenas un año por Alfredo Montes y Pablo Díaz-Reixa, dos canarios que tras la vuelta de un inspirador viaje llevado a cabo por África se decidieron definitivamente por dar rienda suelta a su afición por la música. No dudarían para conseguir sus propósitos en trasladarse a Barcelona para así poder lograr una mayor repercusión. El esfuerzo tuvo sus frutos consiguiendo llamar la atención del sello catalán Bcore, que se ha encargado de editar lo que representa su primer disco de estudio “Novo Tropicalismo Errado”.

Como comentaba, Coconot se trata de un proyecto singular, complicado, que en una primera impresión puede llegar a descolocar bastante - incluso no me sorprendería que más de uno solamente le diera una oportunidad -, algo siempre injusto si sobre todo no estas habituado al estilo que practican. Aunque tampoco parece que esto sea algo que realmente “preocupe” directamente a sus miembros ni que les vaya a pillar por sorpresa. Y más si tenemos en cuenta que sus canciones prácticamente no superan el minuto de duración, sus letras pueden ser tan intrascendentes como el de su corte “Pescado Crudo”, en el que se limitan a repetir continuamente esta misma frase, o simplemente leyendo algunos de sus títulos, como el de “Mi Madre Dice Que Hago Canciones Muy Cortas” o el de “Argentina 2 - Pablo 0”. Vamos, que no son una banda que pueda definirse como convencional.

Ya en el terreno instrumental sería donde encontraríamos un mayor interés. Fusionando el jazz con el punk, los ritmos latinos con los brasileños, e intercalando voces tanto en castellano como en francés, inglés o portugués, Coconot completan su primera obra en apenas un suspiro, siendo el apartado rítmico su principal valedor. Dieciocho minutos, de los cuales casi un tercio van a parar a su hipnotizante último corte “We Traveled The Spaceways”, son los que lo componen. Muy poco tiempo la verdad para una obra de este estilo, que además puede pecar de estar poco trabajada (en la mayoría de los casos consiste en una repetición sistemática tanto de ritmos, como de riffs como de letras). Es solo con cortes como “Clube da Esquina No. 17”, “Argentina 2 - Pablo 0” o “Chanson Pour L' Ete” que consiguen levantar el ánimo mostrando una parcela más prometedora, pero si echamos cuentas eso no supondría más que 4 minutos como máximo de diversión, algo que muchas bandas ofrecen con una sola canción.

En conclusión, realmente sorprende que BCore haya decidido apostar por una banda con tan poco potencial de ventas a priori como el de Coconot, aunque por otro lado supongo que el interés de esta banda pueda estar más emparejada con lo que es el directo, faceta que todavía no he podido experimentar y con la que en caso de satisfacción podría hacer que cobrara más sentido el disco. Mientras tanto la puntuación que le otorgo a “Novo Tropicalismo Errado” es de un 65, que podría llegar al 70 si esa experiencia resultara satisfactoria.


Lo Mejor: Que te puedan gustar las rarezas

Lo Peor: Las letras. El disco es muy corto
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Deconstruccionismo en estado puro....jejejej...ke grandes...jejejej Además,,Diaz-Reixa dice no? Algo d gallego tiene fijo...jejej...o portugues...asike...la cabra tira al monte,la tierra llama..jejje
  • 77 Bueno

    smash-N
    Mi tia dice que hacen canciones muy cortas Mi tia dice: TONI! VOTA CON OBJETIVIDAD Mi tia dice que el disco es muy corto Y que cansa prontisimo Mi tia dice que es muy divertido que se yo,... sera la sangre africana que corre por mis venas que corre baila rie salta folla (folla???) canta juega y suda pd Mi tia dice que mis primos nunca han estado en africa xDDDDD
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    fear57
    No se por donde coger este disco :S
  • 80 Bueno

    Meteora
    me han molao bastante la verdad
  • 80 Bueno

    AkAnE
    Es cierto que el disco (aunque me guste), no me acaba del todo, pero es que en directo no tienen ni punto de comparación, tienen un directo muy divertido y Pablo es una máquina en la batería, algo que no se aprecia en el disco. Además, la formación ha cambiado, ahora son tres y Alfredo ya no está. A mí me encantan, y aunque al disco solo, le pondría menos nota, por su directo les pongo un 80.
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    LivDeAd
    A mí me gusta mucho, a su directo les pondría un 85 pero el disco sí que es verdad que puede cansar enseguida por lo corto que es.
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    Smartita
    jajaja, acertada la comparación con Liars, tampoco los soporto xD
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre