progressive rock / progressive metal / alternative rock / post-hardcore / emo / hard rock
 Coheed And Cambria
In Keeping Secrets Of Silent Earth: 3
ZONA-ZERO
80
49 VOTOS
82
+
Coheed And Cambria

In Keeping Secrets Of Silent Earth: 3

Publicación:
Octubre 2003
Sello:
Columbia / Equal Vision
Productor:
Michael Birnbaum, Chris Bittner
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
progressive rock, emo

MEDIA

Tracklist

  • 01. The Ring in Return
  • 02. In Keeping Secrets of Silent Earth: 3
  • 03. Cuts Marked in the March of Men
  • 04. Three Evils (Embodied in Love and Shadow)
  • 05. The Crowing
  • 06. Blood Red Summer
  • 07. The Velourium Camper I: Faint of Hearts
  • 08. The Velourium Camper II: Backend of Forever
  • 09. The Velourium Camper III: Al the Killer
  • 10. A Favor House Atlantic
  • 11. The Light & the Glass
  • 12. 21:13

Miembros

  • Claudio Sanchez: voz, guitarra
  • Travis Stever: guitarra, coros
  • Michael Todd: bajo, coros
  • Josh Eppard: batería, coros, piano

Análisis

por el 23 Ene 2006
12717 lecturas
Para entender lo básico de Coheed And Cambria hay que empezar hablando de literatura, y es que el nombre del grupo, el de los discos y las historias que cuentan sus canciones están basadas en la serie de libros de ciencia-ficción “Bag-On Lie Adventures”, creada por el cantante, líder y guitarrista de la banda Claudio Sánchez. Historias fantásticas que dan vueltas a la redención, el desamor, la frustración, la esperanza y el sufrimiento son los temas más recurrentes por Coheed And Cambria, nombre que por cierto, pertenece al protagonista de dichos libros.

Esta combinación de literatura y música tiene una tercera forma artística implícita, y esta es el teatro, pasión de Sánchez (de hecho, estudiaba artes escénicas). De esta combinación surge un elemento muy a tener en cuenta y es la puesta en escena del grupo, siempre original y teatral, ayudándose de decorados, imágenes y sonidos creados por el propio grupo. Toda esta introducción nos ayuda a entender que Coheed And Cambria es un grupo más bien bohemio, independiente e innovador que huye de lo fácil y “comercial”, a pesar de contar con un creciente número de fans y de tener el reconocimiento del amplio público que les ha visto girar constantemente por Estados Unidos junto a grandes grupos del panorama americano. Supongo que su forma de ser y de concebir la música como espectáculo, les han ahorrado críticas por su estilo aparentemente más accesible que el de muchos otros grupos de hardcore y emo.

El sonido del grupo podría describirse como hardcore con muchos cambios de ritmo y buenas melodías. Las comparaciones con Thrice, Brazil, Alien Ant Farm, Thursday, Glassjaw, Finch, Vendeta Red, Cave In o Wheatus son evidentes (a pesar de que Coheed And Cambria cuenta con un sonido bastante identificativo), pero no obstante, el grupo se demarca diciendo que sus influencias están en el glam rock y el pop de los 80, léase Queen o Roxy Music (si ellos lo dicen...). Como ya apuntaba un par de líneas arriba, a pesar de influencias y similitudes, C&C cuenta con elementos (más allá de su puesta en escena e inspiración) diferenciadores. En primer lugar está la peculiar voz de Claudio Sánchez, aguda y melódica, incluso me atrevería a decir que afeminada, similar a la de Brendan Brown de Wheatus. De hecho, muchas de las melodías y ritmos recuerdan a la popular banda de Long Island.

Dentro de las canciones, las estridencias brillan por su ausencia, no hay momentos ultra-intensos, agresivos o rabiosos, pero sí melodías suaves, inspiradas y pegadizas entrelazadas entre sí magistralmente por simples pero efectivos arreglos de guitarra, siendo esencial el papel de Travis Stepper en este apartado. Si digo entrelazar melodías que nadie vaya a entender que el grupo sigue estructuras prefabricadas tipo melodía / estribillo / melodía, sino que crea canciones de estructura progresiva (es decir, canciones largas, verdaderas amalgamas de sonidos calmados). Un momento... ¿he dicho melodías sencillas y pegadizas dentro de estructuras progresivas? Pues sí, algo así es lo que hace Coheed And Cambria en su segundo trabajo, y el que en esta ocasión analizamos: “In Keeping Secrets of Silent Earth: 3”. Las canciones están en constante variación, algo que sin lugar a dudas da mucha vidilla al disco, con la ventaja de que aquí uno no se pierde: en todo momento es llevado por armonías guitarreras.

A parte de la estructura de las canciones, “In Keeping Secrets of Silent Earth: 3” tiene algo más que lo diferencia del resto de discos de hardcore, y es el metraje de los temas. Aquí no hay canciones cortas, sino piezas que van desde los 5 hasta los 10 minutos, y que conforman un disco largo pero fácil de escuchar.

Como decía al principio, el grupo tiene una importante inspiración literaria, elemento visible en las canciones, colocadas como si fuesen los capítulos de una obra, con su introducción (“The Ring In Return”), su nudo (desde “In Keeping Secrets of Silent Earth: 3” hasta “A Favor House Atlantic”) y el pertinente desenlace en forma de batalla rítmica de “The Light And The Glass” más una bonus track.

Con lo dicho hasta ahora, “In Keeping Secrets of Silent Earth: 3” tiene todos los elementos para convertirse en un disco imprescindible, pero no es oro todo lo que reluce. Musicalmente, el grupo demuestra más bien poco, y es que un sonido propio no lo es todo. El juego de las dos guitarras entre Sánchez y Stepper es bastante bueno y agradable, pero el bajo de Mic Todd suele perderse en medio de líneas planas mientras que la batería de Josh Eppard sencillamente cumple con lo básico, sin florituras, sin demasiada variedad en la pegada y en el sonido.

Musicalmente cabe destacar el inteligente uso de la épica electrónica que da forma a la instrumental introducción “The Ring In Return”. Inmediatamente llega “In Keeping Secrets Of Silent Earth: 3”, una canción de ocho minutos en la que encontramos algunos de los mejores momentos del disco. La forma de desarrollar los riffs de guitarra y bajo trae rápidamente a la cabeza a Alien Ant Farm formación con la que Coheed And Cambria tiene mucho en común. Otro tema interesante es “The Crowing”, primer single y canción más pesada y metalera del disco, aunque yo sin lugar a dudas me quedo con “The Velorium Camper III: Al The Killer”, una pieza evolutiva en cuanto a sonido, en la que encontramos los mejores riffs del disco, la mejor interpretación de Sánchez y un estribillo inolvidable.

Personalmente creo que “In Keeping Secrets Of Silent Earth: 3” es un paso adelante para Coheed And Cambria respecto a “The Second Stage Turbine Blade” (2002), más diverso y acertado, aunque como ya he dicho, el grupo empaña su sonido original, sus buenas melodías, sus estructuras variadas y su interesante propuesta escénica con algunas líneas instrumentales mejorables. Un notable alto, y a la espera de nuevo material musico-literario-teatral de este cuarteto californiano.


Lo Mejor: Variado, original y con personalidad.

Lo Peor: Falta profundidad instrumental en algunos momentos.
 


COMENTARIOS

49 Comentarios

  • 70 Bueno

    meneillos
    en general, me gusta más su trabajo post-Good Apollo I
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    jose_pasillas
    De lo mejor que he oído nunca
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    AeNiMA
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Roenick
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    kiba
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    QaZ_WsX
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chanquete
  • 100 Excelente

    MaNuKN
  • 100 Excelente

    MaNuKN
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    stoosh
  • 87 Muy Bueno

    amafake
    pull the trigger and the nightmare stops
  • 100 Excelente

    nubes
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ImAN
    Genial!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    buttercup
    Disco genial con el que conocí a esta gente (eso le da más puntos si cabe)
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Glassjaw
    El disco está bien pero me quedo con el anterior. Hablar de C&C y no hacer referencia a Rush es pecado.
 

DISCOGRAFÍA