progressive rock / progressive metal / alternative rock / post-hardcore / emo
 Coheed And Cambria
The Afterman: Descension
ZONA-ZERO
60
7 VOTOS
82
+
Coheed And Cambria The Afterman: Descension
Publicación:
Febrero 2013
Sello:
Hundred Handed / Everything Evil
Productor:
Coheed and Cambria, Michael Birnbaum, Chris Bittner
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
post-hardcore, progressive rock, alternative rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Pretelethal
  • 02. Key Entity Extraction V: Sentry the Defiant
  • 03. The Hard Sell
  • 04. Number City
  • 05. Gravity's Union
  • 06. Away We Go
  • 07. Iron Fist
  • 08. Dark Side of Me
  • 09. 2's My Favorite 1

Miembros

  • Claudio Sanchez: voz, guitarra
  • Travis Stever: guitarra, coros
  • Josh Eppard: batería, percusión, teclados, coros
  • Zach Cooper: bajo, coros

Análisis

por el 14 Feb 2013
3456 lecturas
Continúo.

Descension” es la segunda parte del disco conceptual de Coheed and Cambria, “The Afterman”; la continuación de “Ascension”, el primer tomo de esta obra doble que, por cuestiones de marketing sale a la venta en volúmenes separados. Contaba en la crítica del primer volumen, al que le otorgué un generoso 84 sobre 100, que “The Afterman” podría convertirse en el disco definitivo de Coheed and Cambriasiempre que “Descension” esté a la altura, profundice y haga su aportación en lo tanto y tan bueno que ha dejado este “Ascension””. Pues bien (o mal), en mi humilde opinión no ha sido el caso, y en su momento desarrollaré el por qué.

“Pretelethal” abre este segundo volumen de la mejor manera posible, retomando al inicio el aire reposado de “Substraction”, el último corte de “Ascension”, para terminar reventando de forma simple y solemne en un estribillo fuerte y épico. La corta duración del tema hace que sirva como una introducción majestuosa y realmente eficaz. Las buenas sensaciones continúan a medias con la última entrega de la serie “Key Entity Extraction”. Este quinto volumen, “Sentry the Defiant”, es cañero, robusto, y posiblemente la canción más heavy del disco. Sin embargo caña no es igual a calidad, y sin tratarse de un mal tema sí que está algo menos inspirado que sus compañeros de serie. Se hace más largo de lo que realmente es y en general, previsible. Tiene todos los elementos característicos de Coheed and Cambria e incluso una base rítmica más potente de lo habitual, pero aún así a la canción le falta fluidez y Claudio tira en ella de recursos ya empleados en anterioridad en canciones con un rol idéntico en sus respectivos discos, como las guitarras acústicas a lo “Welcome Home” y “In Keeping Secrets of Silent Earth: 3” para empezar o el parón para recuperarlas y volver a explotar como hacía también,en esta última.

Sin embargo, Coheed and Cambria es un grupo que sabe, y retoma el gran nivel medio del primer disco en las siguientes tres canciones. La primera de ellas, “The Hard Sell”, es uno de los grandes temas de estructura convencional que han parido. Entra revoloteando con una melodía exótica entre gitana e hindú para establecerse a martillazos en la cabeza, gracias a una base rítmica y un juego de guitarras compenetrado a la perfección con la voz de Claudio. Un auténtico himno rematado con un gran estribillo coreable, el sabor añejo de un solo de guitarra con sonido a hard rock ochentero y un clímax final en la que recupera arrastrando la melodía del principio. Un auténtico temazo. Y si esta era una canción convencional, la siguiente, “Number City”, es todo lo contrario. Con un sonido mucho más pop, unas guitarras más limpias, un bajo más distorsionado y un montón de efectitos robóticos rematados con originales arreglos de... ¡trompetas! “Number City” es una canción que termina cayendo simpática gracias a su frescura, su ritmillo contagioso y otra soberbia interpretación vocal de Claudio. Una auténtica bocanada de aire fresco para refrescar las ideas antes de la llegada de la canción larga de este volumen: “Gravity Union”. Se trata de un tema que ronda los 7 minutos y en donde Coheed and Cambria recuperan el mojo perdido en “Key Entity Extraction V: Sentry the Defiant”. Un tema que los devuelve a su vena progresiva (siempre dentro de sus patrones), con un desarrollo sinuoso, dramático y un muy buen clímax final que nos deja a las puertas de una tour-de-force final de esta sesión doble que es “The Afterman”.

Sin embargo, esto no sucederá nunca.

Ni “Away We Go”, ni “Iron Fist”, ni “Dark Side of Me” ni “2s My Favourite 1” son malos temas. Son buenos. Muchos los querrían. E incluso pasarían como buenas canciones de los mismos Coheed and Cambria en otro contexto. Pero no aquí. “The Afterman: Descension” se pierde porque no es capaz de dar un final a la altura de lo que ha estado dando. Es equivalente musical a esas series americanas que cuando terminan la última temporada no son capaces de dejarte satisfecho. No es que se hayan marcado un “Lost”, a tanto no llega el bajón; ni tampoco han hecho esperar tanto, es simplemente que el disco pide algo más, como lo pedía (y lo daba) la primera parte. Sin embargo, “Descension” nos sirve cuatro canciones de un tono más lento y que en ningún momento llegan a transmitir ni intensidad, ni dramatismo, ni un “algo” que te recuerde que estás ante un disco doble conceptual, una aventura que se cierra, lo que sea. Narrativamente este final de disco no da el pego por mucho que sigan apareciendo las voces que han ido acompañando el disco. Soy terriblemente malo pillando el hilo de los discos conceptuales a través de las letras, pero comparado con lo que han mostrado, me transmiten la sensación de que Sirius y la All-Mother han terminado el clímax de la historia tomando el té en una campiña inglesa.

Objetivamente, “Away We Go” es una deliciosa canción de pop soleado. Melódica y optimista, destaca por un estribillo pegadizo con un punto de nostalgia y unos uoooh ooh ooh a mitad de canción con los que es imposible no esbozar una sonrisa. “Iron Fist” es más delicada si cabe, y tiene un punto experimental, mezclando una guitarra acústica con una caja de ritmos electrónica. Una canción reposada, bonita, y bien rematada por unos simpáticos coros finales. “Dark Side of Me” se trata de la típica canción con principio suave y estribillo enérgico y sentido. El clásico tercer o cuarto single, que baja las revoluciones en comparación a los temazos pero que tiene un punto de energía extra por encima de las canciones más tranquilas. Su final sea posiblemente lo más intenso del cuarteto final de “Descension” y aún así, es bastante light. “2s My Favourite 1”, con título falsamente premonitorio sobre el disco, es otra canción optimista en la línea de “Away We Go”, con unos luminosos acompañamientos a pianos puntuales. Y ya.

Con “The Afterman: Descension” he llegado la conclusión de que la gran obra maestra de Coheed and Cambria deberá esperar, si es que llega. No es que se trate de un mal disco, pues el conjunto es correcto. Pero hablando en basto, la primera parte me la ponía mucho más dura. Las expectativas creo que estaban justificadas: a pesar de salir por separado “Ascension” y “Descension” forman parte de un mismo proyecto en teoría compuesto y grabado simultáneamente. No es que haya habido un bajón de calidad compositiva, sinó más bien un desequilibrio entre el uno y el otro. Y con ese bajón de intensidad por mala distribución de canciones uno sale de la escucha con ganas de poner el disco a parir panteras.

"You fought to withdraw from a location which has incited severe, quantifiable pain and nearly terminated the mission, nearly terminated your life. Yet, you desire to set a course back to it. I am not equipped to comprehend human rationale. Sirius, is this what love is?"

"Yes." (Would you like some sugar into the tea Ms. All-Mother?)


Lo Mejor: Mantienen un alto nivel compositivo en prácticamente todas las canciones.

Lo Peor: Un final de anticlímax.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 70 Bueno

    meneillos
    pues otro buen medio disco de Coheed and Cambria
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Bober
    me ha gustado mucho
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Maynard_James
    El último tramo del disco baja el nivel.
  • 93 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jose_pasillas
    Ya veo que jamás estaré de acuerdo con un análisis de un disco que me gusta, seré demasiado fan-mojabragas supongo...Sí que comparado con sus otros discos, este no tiene un final tan grande pero a mi me sigue gustando y cada vez que oigo el disco, más.
  • 93 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    QaZ_WsX
    Cojonudo! Mucho mejor que la primera parte!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre