progressive rock / progressive metal / alternative rock / post-hardcore / emo
 Coheed And Cambria
Year Of The Black Rainbow
ZONA-ZERO
84
14 VOTOS
79
+
Coheed And Cambria Year Of The Black Rainbow
Publicación:
Abril 2010
Sello:
Roadrunner Records
Productor:
Joe Barresi, Atticus Ross
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
progressive rock, progressive metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. One
  • 02. The Broken
  • 03. Guns of Summer
  • 04. Here We Are Juggernaut
  • 05. Far
  • 06. The Shattered Symphony
  • 07. World of Lines
  • 08. Made Out of Nothing
  • 09. Pearl of the Stars
  • 10. In the Flame of Error
  • 11. When Skeletons Live
  • 12. The Black Rainbow

Miembros

  • Claudio Sanchez: voz, guitarra, teclados
  • Travis Stever: guitarra, coros
  • Michael Todd: bajo
  • Chris Pennie: batería, percusión

Análisis

por el 24 Mar 2010
2118 lecturas
Después de todas las historias en sus canciones, después de todas las vueltas de tuerca que nos ofrecían sus parajes sonoros en sus anteriores discos, Coheed And Cambria regresan para presentarnos una presecuela, su nuevo álbum viene a explicarnos todo lo que sabemos de ellos desde que comenzaron a tocar a principios del milenio. "Year of The Black Rainbow" intentará despejarnos las dudas de alguna que otra antigua canción contando alguna historia especial que nunca supimos desenmascarar sobre amores, desamores, frustraciones, esperanzas, ilusiones… y ahora con su nuevo disco, quizás tengamos la oportunidad de entender al final todo lo que durante este tiempo Coheed And Cambria nos ha intentado explicar, quizás una ardua tarea teniendo en cuenta que todos sus discos están basados en los cómics escritos por el cantante Claudio Sánchez, una saga actualmente conocida como The Armory Wars.

Desde sus inicios, han realizado una especie de metal progresivo mezclado con un poco de emo, para que al final el brebaje tenga tan buen resultado que desde que, en el 2005 ficharon por el gigante discográfico Columbia Records y sacaron su "Good Apollo, I'm Burning Star IV, Volume One: From Fear Through the Eyes of Madness", no han recibido más que aplausos y éxitos uno tras otro. Y pese a un leve bajón de calidad, como fue con su siguiente álbum "No World For Tomorrow", que pese a ser un disco notable, había ciertos momentos bastante poco conseguidos que no terminaban de cuajar con los demás temas que sí valían la pena y el resultado final quedaba un poco desencajado.

Pues bien, después de cuatro discos, perfectamente superpuestos a sus cómics, divididos por partes, eso sí, empezando por la segunda para liar un poco más al oyente, y haciendo dos volúmenes de la cuarta parte, terminando con el citado "No World For Tomorrow", nos llega a nuestras manos la precuela llamada "Year Of The Black Rainbow", un disco que se editará por Roadrunner Records, al parecer el grupo ha fichado recientemente para ellos. Éste es básicamente el primer capítulo de sus cómics, en el cuál, tanto artísticamente como en las letras de sus temas, nos quiere venir a explicar el significado o gran parte de él, de todos sus discos anteriores, es un disco tan conceptual como abstracto basado en la primera parte de un cómic pero a la misma vez evolucionado y dirigido musicalmente hacia el público, hacia sus seguidores para intentar ofrecer una respuesta sobre todo lo que han estado cantando y tocando estos casi 10 años de trayectoria musical.

Su primer single oficial, “Here We Are The Juggernauts”, es un buen aperitivo, tiene lo mejor de los Coheed And Cambria, es un buen entrante para que nos imaginemos que entramos en su mundo, su universo musical entremezclado con cómics y letras y canciones tan abrumadoras y con tanta condensación de información de ideas, de sensaciones, de sentimientos que, sin duda, describir en palabras es tarea imposible, para entenderlo tienen que tener 54 minutos de su tiempo, sentarse y dejarse introducir dentro de su mundo tan espectacular como poco convencional.

Sin duda, "Year of Black Rainbow" es un disco muy compacto, quizás algo más duro y profesional que los anteriores, del cuál pocas canciones sobresalen del resto, desde su tan típico y querido intro llamado “One” al inicio del disco, hasta el tema final de casi ocho minutos de duración llamado “The Black Rainbow”, con un inicio tan suave y melódico, pasando por el episodio central apasionado y desgarrador, hasta el final dulce que nos quieren ofrecer, hay 10 temas, que aparte del single, todos siguen una misma pauta, aparte de las más o menos lentas como son “ Far” y “Pearl Of The Stars”. Es tener en todo momento un mantenimiento de uniformidad, no hay ideas dispares, hay un mismo significado, que ofrece como pocas veces se puede oír, un resultado tan notable como a la vez tan difícil de entender para algunos. Y es que temas a la altura de “Made Out Of Nothing” o “The Broken”, no están al alcance de todos, sólo de unos pocos como Coheed And Cambria que han sabido reflejar todo su talento en sus discos y crear su más puro estilo, pese a tener reminiscencias junto con Thursday, Thrice o The Mars Volta, cuando alguien escucha una de sus canciones sabe de sobra que tan sólo ellos la pueden tocar así.

Y de esta manera, todo tiene un principio, y dicen que un final, la verdad es que "Year Of The Black Rainbow" siendo el último disco de Coheed And Cambria, es el principio de todo, es su forma de dar una explicación al mundo sobre lo que han querido demostrar tocando su música, y puede que lo hayan conseguido, nunca es fácil escucharlos, sobretodo dependiendo del momento o del día, pero lo cierto es que es un viaje que comienza y una sensación de originalidad nos acompaña en todo momento, pero que nunca acaba, y es que el final del cuento que nos ofrecen, sólo acaba de empezar, después de leer y escuchar hasta la cuarta parte, hoy empezamos desde el principio, y ¿quién sabe si habrá alguna vez un final?


Lo Mejor: Un disco de Coheed And Cambria siempre es una buena noticia, y sobretodo si es el principio del cuento que nos comenzaron a contar, ya empezando por el segundo capítulo en su primer álbum.

Lo Peor: Puede no gustar a los que se aburran fácilmente con discos conceptuales, con explicaciones y sentimientos y tan cargados y condensados que el simple hecho de escuchar su disco en un momento inapropiado del día, acaba siendo más una tortura que un alivio.
 


COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 100 Excelente

    MaRKoS9619
    que discazo, joder!
  • 15 Horrible
    USER_AVATAR
    binladiya
    no digo que en un futuro no me vayan a acabar entrando, pero hasta ahora, no soporto la voz del cantante (por otra parte, doble del gordo de Perdidos pero en delgado). De hecho, les veré en el BBK Live y no sé si podré aguantar la voz del tío este, que me pone de los nervios... Se cita por ahí a Thrice y Thursday, que me parecen infinitamente superiores a éstos, aunque tb se cita a The Mars Volta, otro grupo que me pone de los nervios (a pesar de que At the drive-in me encantan), son demasiado inaccesibles, en mi humilde opinión.
  • 81 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    de momento me está entrado bastante bien (dejémonos de dobles sentidos...cabrones). the broken, here we are juggernaut, la trankila, electronica y algo modosa far, el final con the black rainbow ( a la 2ª escucha me ha matado de buena) y esa maravilla que es this shattered symphony y el pepinaco de world of lines dejan claro que el señor claudio sanchez se cayó en la marmita de la melodía y el estribillo adictivo de pequeñito (si alguna vez lo fué... vaya trankazo que está hecho). El dia que saquen un grandes éxitos, será grande seguro, y doble, como mínimo... A mas escuchas fijo que sube... chauu
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jose_pasillas
    Poco puedo decir de este grupo siendo posiblemente el único que disfrutó con los 45 minutos de concierto que dieron hace unos años :P
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Cada vez me gusta más. Estos tios no fallan
  • 77 Bueno

    CESAREE
    Me ha gustado mucho. Lo de Alien Ant farm no lo veo.
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    El primer single oficial es el juggernauts, the broken era un adelant, pero no era el primer single oficial, o aixo deien les pàgines web d''on m''he informat. El cd m''ha donat la impresió que he reflectit en la crítica, crec que un 84 és una burrada de nota ja que el cd no és tan bo, però em va aplegar en un moment de indecisió.
  • 85 Muy Bueno

    King_of_Losers
    L'amo, no m'ha agradat sa crítica. Tio, es primer single es "The Broken", no Juggernauts; Coheed and Cambria veig que tiren més per históries épiques-fantàstiques que sentimentals y vamos, aquest és, de molt, es disco amb cançons més "clàssiques", menos enrevesades i que no exigeixen pràcticament gens ficar-te dins sa historia. PAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALOOOO!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    QaZ_WsX
    No es mi favoritio desde luego, pero joder vaya disco!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre