Conspiracy In Mind
ZONA-ZERO
85
10 VOTOS
78
+
Communic Conspiracy In Mind
Publicación:
Abril 2005
Sello:
Nuclear Blast
Productor:
Jacob Hansen
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Conspiracy In Mind
  • 02. History Reversed
  • 03. They Feed On Our Fear
  • 04. Communication Sublime
  • 05. The Distance
  • 06. Ocean Bed
  • 07. Silence Surrounds

Miembros

  • Oddielf Stensland
  • Tor Atle Andersen
  • Eric Mortensen
  • Peter Jensen

Análisis

por el 23 Abr 2005
1760 lecturas
En 2003, de las cenizas del grupo Scariot, nació Communic, la banda que nos ocupa. El vocalista y guitarrista Oddielf Stensland y el batería Tor Atle Andersen, decidieron proseguir su carrera musical tras la separación de Scariot, y tras unirse al bajista Eric Mortensen y al teclista Peter Jensen, pusieron sus mentes a trabajar intensamente para la creación de un álbum de tonalidad épica en el que el sonido más puro del metal y en particular de las guitarras deberían ser los protagonistas.

Tras esa perspectiva creativa, nacieron las 7 canciones que forman “Conspiracy In Mind”, el disco debut de los noruegos Communic, un disco que se mueve entre el thrash, el heavy metal de tonalidad épica y el rock progresivo. Otro de los denominadores comunes de este trabajo, es la duración de los temas, pues como buen disco de metal complejo, las canciones duran mucho, cerca de los 10 minutos, teniendo la más breve una duración superior a los 6 minutos.

Con esas premisas, está claro que “Conspiracy In Mind” no es un disco para todos los públicos. Se trata de un álbum denso, complicado, variado, oscuro, repleto de matices, técnico y extremo en muchas de sus facetas.

Aunque hablar de comparaciones suele ser odioso, es inevitable mencionar a Metallica y su “Master Of Puppets” como principal fuente musical de este “Conspiracy In Mind”, especialmente en los momentos más veloces, como en el tema inicial y que da nombre al disco, “Conspiracy Of Mind” o en “The Distance”, tema que tras un inicio lento, explosiona gracias a un bateo violento y un riff guitarrero a cargo de Stensland, que demuestra ser el auténtico motor del grupo. No obstante, “Conspiraci In Mind” es mucho más que un intento de recuperar el génesis de Metallica. Musicalmente, la apuesta por un sonido épico / apocalíptico, rodeado de estructuras laberínticas y constantes cambios de registro tanto en el apartado musical como el vocal, hacen difícilmente encasillables a Communic. Dentro del disco, no es extraño encontrar similitudes a los grandes clásicos del metal en general, desde King Diamond hasta Jag Panzer, pasando por Nevermore, Candlemass, Mastodon, Kreator, los propios Metallica, Ayreon, Deicide, Dream Theater o Pantera.

A parte de la excelente aportación de cada uno de los miembros a la hora de ejecutar cada uno de los compases del disco, hay algo que hace de “Conspiracy In Mind” un disco especial en lo meramente instrumental, y ese elemento es la guitarra. La capacidad de Stensland para cambiar de registro (tanto en su voz como con la guitarra), los sublimes riffs, los punteos frenéticos y la emotividad con la que sabe hacer todo eso, son factores más que suficientes para quedarse embobado escuchado este disco. Desde el inicio con “Conpiracy In Mind”, el cual abre con poderosos riffs de guitarra, hasta el último suspiro de “Silence Surrounds”, en el que un magistral solo pone punto y final al disco, la guitarra se convierte en el verdadero narrador de las múltiples historias de oscura y compleja inspiración que forman parte de esta obra de arte metálica.

“Conspiracy In Mind” es un disco de muchos quilates, en el cual se nota la mano maestra de músicos experimentados (aunque como banda sea su primer disco), se nota la producción minimalista pero efectiva de Jacob Hansen y se nota que Communic tienen bien aprendida la lección de “historia del metal”, pues en este trabajo, todas las épocas, estilos y sonidos quedan reflejados sin que esto parezca una macedonia. Excelente disco que no defraudará a ningún seguidor del metal.


Lo Mejor: La guitarra y la voz de Stensland. La técnica y la épica que abundan a lo largo del disco.

Lo Peor: Muy denso y complejo.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Buen disco, aunk el ultimo es brutalisimo, de 100. Por cierto, no poner a Nevermore en grupos relacionados is a mortal sin, sobre todo pork en ese apartado sobran varias bandas, Kreator y ¡¡¡Deicide!! por poner dos ejemplos.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    flesh_in_flames
    Disco innovador, estilo muy muy currao y producido de manera increible. estos tios estan rompiendo con su primer disco! menos mal que aun se inventa algo nuevo ultimamente, y joder si que se han inventado algo! 95 bien merecido!!
  • 75 Bueno

    Interloper
    Una interesante apuesta... Aunque en algunos momentos no termina de convencer...
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    he leido la crítica de este disco en la revista del mes pasado , y creo que le ponían un 3, así que la opinión cambia bastante, de todas formas lo encuentro aburrido i nada original así que...
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MetalWarrior
    Es un disco cojonudo, no tan accesible como otras bandas a las que se hace referencia en la critica pero aun y todo es cojonudo. Yo pienso que gustara tanto a los seguidroes del heavy y del thrash mas tardicional, a los mantes de lo progresivo y virtuoso y tambien a la gente ke le gusta probar de todo un poco. Un disco como pocos.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre