post-hardcore / hardcore
 Complete
All Systems Go
ZONA-ZERO
90
1 VOTO
90
+
Complete All Systems Go
Publicación:
Septiembre 2003
Sello:
North Post
Productor:
Troels Bech
Género:
punk-core
Estilos:
post-hardcore

Tracklist

  • 01. Daughters of Jerusalem
  • 02. Signal to the End
  • 03. Died Like a Hero
  • 04. Uterus
  • 05. The Lost Transmission
  • 06. George Bush III
  • 07. Shine On You
  • 08. Pointed Fingers
  • 09. Ghost in the Machine
  • 10. Last Days of Affection

Miembros

  • Jonas Bjerg
  • Nikolaj Borup
  • Anders Bo Rasmussen
  • Anders Pultz
  • Christian Shonnemann

Análisis

por el 22 May 2004
2007 lecturas
El espectacular aumento del número de bandas de hardcore y metalcore que se ha producido en los últimos 2 o 3 años es tan solo comparable al no menos espectacular derroche de energía, rabia y potencia que las bandas que practican estos estilos plasman generalmente en sus discos. Pero como en todo, cuanto más explotado está un género, más difícil resulta sonar original, atrevido, auténtico y en definitiva, más cuesta ganarse un puesto entre los grandes. Complete, es una de esas bandas recién salidas del horno, que desde su Dinamarca natal vienen dispuestos a todo por hacerse un hueco entre nombres de la talla de Glassjaw, From Autumn To Ashes, Poison The Well o Refused.

Los orígenes de Complete se remontan al año 2000, aunque no fue hasta el 2001 cuando editaron su primer disco, llamado “Adjusting The Perpetual Emotion Machine”, un disco repleto de fuerza guitarrera que alcanzaba un nivel de revoluciones acongojante. El éxito obtenido en su patria así como en las vecinas Alemania y Noruega, les hizo firmar un contrato con el sello danés North Post, para posteriormente, lanzar recientemente su nuevo disco, “All Systems Go”, en el que vamos a encontrar la misma potencia de “Adjusting The Perpetual Emotion Machine” más unas mejores letras (en inglés), una producción mucho más depurada y un feeling que hace de esta placa un trabajo puntero dentro del hardcore europeo de talante más agresivo y directo.

Lo primero que llama la atención de “All Systems Go” es el cuidado y trabajado coverart, sobre el que podemos leer impresas las combativas letras de la banda. No se olvidan del factor sentimental del hardcore y el emo, pero su principal virtud lírica está en la crítica punzante, teniendo excelentes ejemplos en temas como “Died Like A Hero” o la magnífica “George Bush III”, en la que Jonas Bjerg, cantante del grupo, literalmente se deja las cuerdas vocales a base de gritar y desgarrar su voz, transmitiendo la furia incontrolable que impregna la composición de principio a fin.

All Systems Go” está formado por 10 temas más o menos largos (salvo un par, todos están por encima de los 5 minutos), que sin alejarse demasiado de los patrones arquetípicos del hardcore, revelan pinceladas e influencias de otros estilos como el deah metal (es que esa forma de gritar que tiene Bjerg no puede salir de otro sitio), el old school, el emo-core o el heavy metal. Está claro por lo tanto, que las canciones que forman “All Systems Go” brillan por su variedad y sus constantes cambios de ritmo, siendo especialmente destacables aquellos momentos en los que combinan riffs ultrapesados con punteos veloces y agudos de lo más heavy, siendo estos momentos comparables a grupos como Funeral For a Friend.

El disco empieza con el tema “Daughters Of Jerusalem”, un tema extremo sin paliativo. Aquí la melodía es inexistente y la interpretación vocal de Bjerg no tiene desperdicio, resultando igualmente destacable el trabajo a la guitarra de Nikolaj Borup y Anders Bo Rasmussen. “Signal To The End” empieza algo más suave, con un buen juego entre el bajo de Anders Pults y la batería de Christian Schneider, y aunque poco a poco va ganando en intensidad, se podría decir que es la canción más “tranquilita” del disco. Al llegar al tercer tema del disco, “Died Like A Hero”, el grupo recupera de nuevo el lado más agresivo, mezclando el hardcore con unos riffs de guitarra inspirados en el old school. “Uterus” por su parte es el tema en el que la batería de Schneider cumple con un papel más importante, siendo la base de la composición y sirviendo de enlace con el resto de instrumentos, aunque curiosamente, el tema en el que es más necesario prestar atención a la batería, también es el que tiene peor sonido, resultando a veces excesivamente evidente (y por lo tanto molesto) el ruido a “lata”, fruto tal vez de una producción hecha deprisa y corriendo o quien sabe si no es más que un fallo.

La agresividad, la lírica incendiaria y la descarga de decibelios no cesa ya hasta el final de “All Systems Go”, resultando también destacables temas como “The Lost Transmission”, “George Bush III” (para mí la mejor) o “Last Days Of Affection”, tema con los mejores pasajes de guitarra de todo el disco. Por lo tanto, Complete con su álbum “All Systems Go” demuestran que el hardcore hecho en Europa es tan o más bueno que el importado desde los States, y aunque posiblemente jamás cuenten con el apoyo mediático de Glassjaw o Lostprophets, este quinteto danés no defraudará a ningún seguidor del hardcore más directo.


Lo Mejor: Un disco muy cañero de principio a fin, con un sonido fresco y repleto de variaciones.

Lo Peor: En algunos momentos la batería suena a lata.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre