mathcore / metalcore / hardcore punk / post-hardcore / sludge metal / doom metal
 Converge
Axe to Fall
ZONA-ZERO
97
38 VOTOS
90
+
Converge

Axe to Fall

Publicación:
Octubre 2009
Sello:
Epitaph
Productor:
Kurt Ballou
Género:
metal, punk-core
Estilos:
hardcore punk, mathcore, metalcore

MEDIA

Tracklist

  • 01. Dark Horse
  • 02. Reap What You Sow
  • 03. Axe To Fall
  • 04. Effigy
  • 05. Worms Will Feed/Rats Will Feast
  • 06. Wishing Well
  • 07. Damages
  • 08. Losing Battle
  • 09. Dead Beat
  • 10. Cutter
  • 11. Slave Driver
  • 12. Cruel Bloom
  • 13. Wretched World

Miembros

  • Jacob Bannon: voz
  • Kurt Ballou: guitarra, voz, piano
  • Nate Newton: bajo, coros
  • Ben Koller: batería, percusión

Análisis

por el 23 Oct 2009
14475 lecturas
En toda escena hace falta un grupo con la suficiente personalidad, calidad, ambición e inquietud que se convierta en un referente obligado y en torno al cual se levante una expectación especial de cara a sus sucesivos lanzamientos. Si hablamos del hardcore más ruidoso, está claro que ese grupo es Converge. Cada nuevo trabajo es un nuevo ejercicio de caos controlado, al tiempo que una colección de temas implacables. Por eso la salida de este "Axe to Fall", que sucede a un trío de discos magnánimos como "Jane Doe", "You Fail Me" y "No Heroes", suscita toda la atención que haga falta. Y han vuelto a demostrar que lo merecen de sobra, porque siguen sonando tan interesantes e infalibles como siempre.

La primera idea que se me viene a la cabeza escuchando este séptimo álbum de la banda es que el guitarrista Kart Ballou se lo ha pasado teta escribiendo y produciendo este disco. De entrada, la primera canción “Dark Horse” nos muestra a unos Converge como nunca antes los habíamos escuchado: una guitarras con un distorsión muy limpia para lo que acostumbramos, y un riff totalmente nítido heredero del heavy, eso sí, con la velocidad y contundencia que caracterizan a la banda. Es este tema toda una declaración de principios y podríamos decir que es el que mejor resume lo que nos encontramos en el resto del álbum: metralla metálica de fondo acompañada de riffs cortantes aderezados con algunos solos, y un Jacob Bannon que, dejándose la garganta como siempre, suena más humano e inteligible que nunca.

"Axe to Fall" es el disco más puramente hardcore que Converge han escrito desde el ya lejano "When Forever Comes Crashing", en el sentido de que dejan un poco de lado su vertiente más matemática y experimental para centrarse en los ritmos de zapatilla, la cadencia típica de aquel que quiere que no dejes de mover el cuello, y para ello no dudan en incorporar esos solos de guitarra que hacen que el tema explote en su momento más álgido para delirio del oyente mientras se le descoyuntan las cervicales. La esencia de Converge está presente al 100% en cortes como “Dead Beat”, “Wishing Well”, o “Cutter”, mientras que esta evolución de su sonido hacia registros menos violentos (poco menos) se materializa principalmente en los cuatro primeros temas, en los que Ballou tiene varios orgasmos múltiples con las cuerdas de su guitarra.

Y pese a esa afirmación de que es su disco más jarcoreta desde hace diez años, es al mismo tiempo uno de los más, o quizá el más heterodoxo de toda su carrera. Y es que los temas rápidos y directos se combinan ahora con auténticos experimentos que reinventan el sonido Converge hacia registros que jamás habíamos sospechado. Si temas como “Worms Will Feed” o “Damages”, de un tempo más pausado, no nos sorprenden si conocemos otras canciones anteriores como “Grim Heart/Black Rose” o “Jane Doe”, los dos últimos del disco nos parten en dos.

“Cruel Bloom” nos deja de piedra al aparecer con unas guitarras acústicas y la voz de Steve von Till, vocalista de Neurosis, en un tono que nos recuerda a Tom Waits, para ir ganando en intensidad hasta convertirse en un tema de sludge. Por su parte “Wretched World” es un tema casi minimalista, muy melódico, y con la voz de Mookie Singerman de Genghis Tron llevando el peso de la canción como lo hacía Jonah Jenkins de Only Living Witness en “Grim Heart/Black Rose”, del anterior disco.

Con todo, si tengo que buscarle algún punto discutible al álbum es precisamente la cantidad de colaboraciones que hay. Aparte de los mencionados, habría que citar a tres miembros de Cave In que participan en “Effigy”; Uffe Cederlung de Disfear que hace lo propio en “Wishing Well”; George Hirsch de Blacklisted en “Axe to Fall” y John Pettibone de Himsa y Botch, entre otros, en “Cutter”. Por descontado no lo digo porque sean malas aportaciones, pues más bien al contrario añaden un punto de variedad y apertura de miras que le viene de maravilla al disco y algunas como la de Steve von Till son memorables. La crítica viene más bien porque no sé hasta qué punto la variedad de la que puede presumir el disco es mérito del propio grupo o viene dada por la cantidad de colaboradores externos que han participado. Habría que ver si serían capaces de conseguir un disco tan equilibrado y a la vez variado ellos solos, pero esto es una simple conjetura.

Si hay que ver este álbum en una visión general, la única conclusión posible es que lo han bordado. En lo suyo siguen siendo los amos absolutos y encima han conseguido darle una vuelta de tuerca más a su sonido haciéndolo más rico en matices y, por qué no decirlo, más accesible. Y para colmo se marcan temas totalmente alejados de sus terrenos habituales con total maestría. Todas las canciones del disco merecen la pena, por unos motivos u otros, y nos muestran todas las posibles caras de una banda que pese a haberse asentado ya en el Olimpo, sigue probando cosas nuevas e intentando sorprender a sus seguidores. Converge lo han vuelto a hacer, han escrito otra obra maestra del hardcore, y van por lo menos dos. ¿Acaso "Axe to Fall" está a la altura de "Jane Doe"? Parecía imposible, pero sí.


Lo Mejor: Han conseguido un disco a la altura de Jane Doe, toda una obra clave. Variado y con temazos indiscutibles

Lo Peor: No se sabe hasta qué punto la variedad del disco viene dada por sus colaboradores o es cosa suya.
 


COMENTARIOS

38 Comentarios

  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Falcon
    De los inicios más bestias que jamás escuché en un disco. 4 primeros temas como una apisonadora. Buen nivel general aunque Worms Will Feed/Rats Will Feast no me acaba de convencer...
  • 100 Excelente

    Adriana Garcia Martinez
  • 82 Muy Bueno

    hollow_life
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Frapu
    GRANDES
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    LlaneroSolitario
    Su peor disco con diferencia, y aún así siguen siendo los mejores de su género.
  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    inquiline
  • 95 Muy Bueno

    Harra
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Kraeppy
  • 71 Bueno

    meneillos
  • 95 Muy Bueno

    PcPunk
    Me ha entrado demasiado rápido... Aun no sé si eso es bueno o malo... Me transmite un poco otro rollo, supongo que es un disco para momentos distintos que lo que nos tienen acostumbrados. Un discazo en toda regla, en cualquier caso. Y discrepo totalmente con lo de que sea su disco mas hardcore, creo que You Fail Me o incluso No Heroes son mucho mas hc que este, que a mi me suena ultrametalero!
  • 90 Muy Bueno

    puterosindinero
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    echeoquehaipo
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    nismox2
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Encefalograma
    Menudo disco!De lo mejor de 2009
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jordisolerdeu
    Trallazos!! Dark Horse, me vuelve looooooookoooooo!!! Que principio diooosssss.....
 

DISCOGRAFÍA