extreme metal / black metal / gothic metal
 Cradle of Filth
Thornography
ZONA-ZERO
85
13 VOTOS
68
+
Cradle of Filth Thornography
Publicación:
Octubre 2006
Sello:
Roadrunner
Productor:
Rob Caggiano
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Under Pregnant Skies She Comes Alive Like Miss Leviatán
  • 02. Dirge Inferno
  • 03. Tonight In Flames
  • 04. Libertina Grimm
  • 05. The Byronic Man [feat. Ville Valo]
  • 06. I Am The Thorn
  • 07. Cemetery And Sundown
  • 08. Lovesick For Mina
  • 09. The Foetus Of A New Day Kicking
  • 10. Rise Of The Pentagram
  • 11. Under Huntress Moon
  • 12. Temptation [Heaven 17 cover]

Miembros

  • Dani Filth: voces
  • Paul Allender: guitarra
  • Charles Hedger: guitarra
  • Dave Pybus: bajo, coros
  • Adrian Erlandsson: batería
  • Doug Bradley: narración
  • Sarah Jezebel Deva: voces

Análisis

por el 20 Feb 2007
2724 lecturas
Dani Filth, líder indiscutible de Cradle of Filth, y sus compañeros de grupo, que ya van siendo muchos, pues siempre hay alguno que cae de un disco al otro siguiente, han creado este “Thornography” con muchos detractores. Eran ya muchos los que decían que tanta pomposidad, las megaproducciones y orquestaciones desvirtuaban el verdadero resultado. Clamaban éstos que volvieran a sus raíces más black, aún con su literatura romántica y gótica. Con todo, hay a muchos que esta grandilocuencia les enamora y excita, pero en mi caso, creo que estoy más del otro lado, me temo. Y no es porque no sepa valorar el trabajo que puede llegar a dar ese resultado, imagino que será arduo, pero soy de los que cree en “lo breve, si breve, dos veces bueno”, o como quiera que dicte el refranero. A esto hago referencia, porque su última obra desecha todos estos artificios para presentar a unos Cradle of Filth bastante desnudos, sin orquestaciones, con un piano presente pero en segundo plano, e incluso la voz de Sarah Jezebal Dava no tiene una presencia importante. Los coros y voces femeninas también quedan relegados. ¿Qué queda entonces? Pues unos Cradle of Filth más reales, pero sin suciedad, con una ejecución y producción, como de costumbre, excelentes. Ahora, aunque pueda parecer paradójico, también se vuelven más accesibles, ya no diría comerciales, pues esto es más un juicio de valor que otra cosa.

Once composiciones nuevas, más una versión, que dan mucho que hablar. Una introducción que nos ayuda a adentrarnos en el mundo mágico, de vampiros, romanticismo, oscuridad, erotismo y sangre a la que nos han acostumbrado. “Dirge Inferno” es un tema directo, muy común en los discos de Cradle of Filth, que no luce tanto por su composición, como por su pegada. Lo primero que se puede notar es que Dani grita sin parar, juega con sus voces guturales, pero no juega con filtros ni efectos para exagerar esta diferencia. Aparece tal como es, con lo cuál, también se observan sus errores. Aunque, a estas alturas no creo que nadie dude de que pie cojea Dani: su versatilidad no deja de ser limitada aunque añada voces recitadas, más pausadas y alguna de voz melódica con mejor o peor suerte. En “Tonight Flames”, aparece la voz de Sarah por primera vez en un efectivo estribillo, pero no como contraste sino como apoyo coral, en un segundo plano. Lo cual no deja de ser un riesgo pues nadie duda de las cualidades de la voz “en la sombra” de Cradle y líder del grupo Antgoria. Pero lo mejor no ha llegado. “The Byronic Man”, a pesar de lo que muchos piensen, no es una colaboración interesada, ni mucho menos, a mi parecer. Ville Valo, vocalista de HIM, demuestra ser un complemento adecuado a Dani. No aparece en primer plano hasta el final de la canción. Una canción que es una faceta poco explotada por Cradle of Filth. Momentos lentos, pesados, con un halo romántico innegable e inevitable y un estribillo que corearas sin remedio. Y pegado a éste, está “I am the Thorn”, un tema rítmicamente vertiginoso, y que por momentos hace olvidarnos de la contundencia y maestría de Adrian Erlandsson, sin duda, una baja que echo de menos. La canción tiene una progresión a lo largo de siete minutos y medio, con lo que, se puede disfrutar de un hilo narrativo bastante variado e interesante. “Lovesick for Mina” comienza con unos acordes que podrían confundirnos, pues lo que viene después, no es ni mucho menos una balada al uso, es a la “maniera” de Cradle of Filth. Pero, aún destacaría más la siguiente. “The Foetus of A New Day Kicking” es un regalo para aquellos que aprecien el bagaje de Iron Maiden en la banda de Dani Filth. Lo que realmente falta para que la bordaran era un verdadero Bruce Dickinson, ya que Dani Davey aunque lo intenta no es lo mismo, desde luego.

“Rise of Pentagram” es una pieza totalmente instrumental, con una colaboración de Doug “Pinhead” Bradley, recitando un poema con gran solemnidad. Con esta pieza he disfrutado sobradamente, pues demuestra que si Cradle of Filth hacen lo que hacen es por que les gusta y quieren, y no porque les falte cualidades o buen gusto. Prueba de ello es este corte. Agresivo, clásico, folclórico, oscuro, romántico y con una progresión cuidada. Digna de ser la banda sonora de la recientemente premiada y aplaudida “El Laberinto del Fauno”, si se me permite la licencia. Y aún no he acabado de desgranar esta obra, sin tedio, aún queda valorar “Under Huntress Moon”. Una canción que mezcla la crudeza característica de este álbum. Con reminiscencias épicas antaño usadas. Y “Temptation”, una versión polémica de Heaven 17, por lo que parece, pues hay quien la considera un auténtico truño, hay quien dice que no deja de ser anecdótico y expresión de la variedad de gustos del grupo O hay quien incluso la ve como un producto comercial. Me decanto por la segunda, pues, con todo, es divertida y Dani Filth resulta divertido junto a Harry de Dirty Harry. Aires tecno/pop/industriales para Cradle of Filth, lo que Dani nunca hubiera pensado hacer cuando había criticado duramente a Marilyn Manson. Irónico. Lo que espero es que no se les ocurra tirar por esta senda.

Para terminar esta ya larguísima reseña, habría que decir que a pesar de los ataques a Cradle of Filth, no cabe duda que tienen una propuesta propia. Ya no creo que nadie dude de esto. Lo cierto es que es la primera vez que me encuentro con Cradle of Filth, aunque cualquiera lo diría, me han sorprendido, pues este disco me ha gustado, aún no siendo adepto a este sonido. Saben imprimir al metal extremo una pegada muy difícil de conseguir. Sin embargo, este no es, ni mucho menos, su mejor obra puesto que me temo que ya la han parido. Hay que recordar que son ya trece álbumes y múltiples publicaciones de singles, rarezas, vídeos y DVD's. Una extensa carrera que como suele suceder no debe de rendir cuentas a nadie. Por cierto, según palabras de Paul Allender a Rock al Instante!, considera que nunca han sido black metal:“la gente dice, 'blah, blah, vendidos, no son verdadero black metal, pero nunca fuimos una banda de black metal, en primer lugar. Incluso cuando salió “The Principle of Evil Made Flesh” en 1994 ,si miras a Emperor, Burzum y todo eso, no sonábamos como eso. De la forma en que yo lo veo, es que hasta ahora, somos una banda de heavy metal extremo." Así que acabado el día, acabada la romería.


Lo Mejor: Han dado un giro a su sonido, se han olvidado de la pomposidad y grandilocuencia que hacía de Cradle of Filth una banda demasiado artificiosa. No será el mejor trabajo, pero si que creo que el más despreocupado y accesible. Las colaboraciones son buenas. La producción excelente.

Lo Peor: He echado de menos a Adrian Erlandsson. Su contundencia era un auténtico lujo. Hay menos artificio, pero no es black metal primitivo, para nada. Si tienes paciencia, tal vez un poco largo. Polémica rancia allá donde aparecen.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    condemor
    gran disco, a los true blackers ,que les jodan
  • 70 Bueno

    Harkness
    La verdad es que el Nymphetamine estaba bastante mejor, pero este tampoco está mal. Ah, y ¿Alguna vez este grupo ha sido realmente Black Metal? ¿Y QUÉ MAS DA?
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    EtriuS
    Buen disco. Escuchalo sin ponerle nombre y te parecera cojonudo, llámalo CoF y se te inchará la vena...incomprensible. Recomendado.
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    starfuckers
    el peor disco con difeencia cada vez que estos tios sacandisco desde hace 5 años es todabia peor, menuda mierda han perdido todo lo que tenian
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Opethfan
    Buen disco.A pesar de la cantidad de detractores que tienen a mi los Cradle me parecen un grupazo con mucha calidad.Me gusto mas el anterior,pero este no esta mal.
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    han bajau su nivel
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Joe, se nota ke estamos de Carnavales. VIVALAGUERRA!VIVALCARNAVAL!VIVALAZONZERO! jsjsj...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre