Sicario
ZONA-ZERO
75
7 VOTOS
65
+
Criminal Sicario
Publicación:
Septiembre 2005
Sello:
Metal Blade
Productor:
Andy Classen
Género:
metal
Estilos:
death metal, thrash metal

Tracklist

  • 01. Rise And Fall
  • 02. Time Romb
  • 03. Walking Dead
  • 04. The Root Of All Evil
  • 05. Shot In The Face
  • 06. Sicario
  • 07. The Lang God Forgot
  • 08. Preacher Of Hate
  • 09. Touch Of Filth
  • 10. From The Ashes
  • 11. Por la Fuerza De La Razón
  • 12. Self Destruction (Bonus)

Miembros

  • Anton Reisenegger: voz, guitarra
  • Rodrigo Contreras: guitarra
  • Juan Francisco Kato Cueto: bajo
  • Zac O’Neil: batería

Análisis

por el 22 Dic 2005
1443 lecturas
Siempre a la sombra de Sepultura, Criminal es una de las grandes bandas de metal surgidas en Sudamérica, concretamente en la ciudad chilena de Santiago de Chile. Si bien es cierto que en toda su discografía Criminal no cuenta con discos de la trascendencia de “Chaos A.D.”, “Arise” o “Roots”, el nivel musical de los thrashers chilenos poco o nada tiene que envidiar a Sepultura y a muchos otros grupos de thrash del mundo. No obstante, en su caso se hace cierta esa frase hecha de “tu único enemigo eres tú mismo”.

Tras unos excelentes primeros trabajos, fueron presa de los excesos y las peleas internas, hasta el punto de que el grupo se desmembró, pero cosas de la vida, al cabo de un tiempo en Inglaterra buena parte de la formación original (Anton Reisenegger, Juan Cueto y Rodrigo Contreras) se reunió y siguiendo con el nombre de Criminal, decidieron dar el paso final a sus carreras.

Con las cosas más claras y una actitud mucho más profesional y madura, el grupo empezó a girar y a labrarse un nombre a ambos lados del Atlántico. Acostumbrados a esperar varios años entre disco y disco del cuarteto, esta vez parece ser que han roto con su tradición y han lanzado su nuevo disco Sicario después de poco más de un año de haber grabado “No Goods No Masters”, un trabajo sorprendente que amabas u odiabas.

En esta ocasión, con Sicario han vuelto a los orígenes. Se han dejado de inventos y han retomado aquello que mejor sabe hacer el grupo: thrash agresivo, directo y muy violento. La portada repleta de sangre es toda una declaración de intenciones, pues la banda parece haberse dejado hasta la última gota del vital líquido rojo grabando este disco.

Sea dicho de entrada que "Sicario" no es sorprendente ni tampoco creo que se trate del mejor disco de su carrera. A pesar de esto, no hace falta más que un par de escuchas para darse cuenta de que cada una de las 12 canciones del disco es pura dinamita, thrash extremo puro y duro. Se han olvidado de aquellos teclados que no tenían demasiado sentido en sus anteriores trabajos y la mezcla de estilos ha quedado reducida a la mínima expresión.

El disco empieza muy fuerte, con una primera mitad soberbia, en la que la banda concentra sus mejores temas, aquellos más irascibles y viscerales. “Rise And Fall”, “Time Bomb” o “Walking Dead" son el mejor ejemplo de thrash bien hecho. Esta tripleta inicial abre a modo de estilete el craneo del oyente para traspasar posteriormente su cerebro y anclarse en lo más profundo del cerebelo. Los riffs de guitarra a cargo de Anton Reisenegger y Rodrigo Contreras son de lo mejorcito del disco. Ambos guitarristas aplican una técnica depurada, proyectando líneas de guitarra aplastantes, muy duras y repletas de punteos sobresalientes, que se mueven a la misma velocidad sónica del bateo machacón y endiablado del británico Zack O’Neil (todo un fichaje para Criminal).

Conforme va avanzando "Sicario", el disco va perdiendo la vertiene más contundente y da paso a temas más variados, con muchos cambios de ritmo, en los que los solos ganan protagonismo a los riffs plomizos. Temas como “From The Ashes” son el mejor ejemplo de lo mucho que pueden dar de sí tres minutos en un buen disco de thrash.

Como anécdota, encontramos un tema cantado en español: “Por la Fuerza de la Razón”. Retomando el lado más revolucionario de la banda, esta canción suena 100% a los temas con los que Criminal inició su carrera. Aunque he de reconocer que es uno de los momentos más flojos del disco, es agradable ver como la banda no se olvida del todo de sus raíces.

"Sicario" es en definitiva un muy buen disco, que enganchará sin demasiada dificultad a los amantes del thrash y el metalcore. Todo hace indicar, a pesar de las voces que se alzaron diciendo todo lo contrario, que este Criminal sigue suelto y con muchos años por delante para seguir delinquiendo.


Lo Mejor: El disco retoma el sonido más puro de la banda. La primera mitad del disco es de lo más agresiva y la segunda parte muy variada y técnica.

Lo Peor: Una regresión en su sonido implica que este disco no sorprende en exceso. El registro vocal es un tanto repetitivo.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 60 Mediocre

    defxurxo
    Para mi bastante infumable. Fieldy ya te digo xD
  • 66 Bueno

    fieldy16
    60 Miembro: defxurxo Fecha: 22/12/2005 a las 13:21:40 Para mi bastante infumable. En rockore casi te linchan xDDD( mi voto no cuenta)
  • 62 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Apenas me ha llamado la atención.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Buen disco, aunque no es el mejor de su carrera
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    ladownset
    Un disco chingon
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre