Necesito Estar En Pie
ZONA-ZERO
75
6 VOTOS
73
+
Cripta Necesito Estar En Pie
Publicación:
Julio 2007
Sello:
Producciones Malditas
Productor:
Samuel Ruiz
Género:
metal, pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. Hoy Se La Verdad Sobre Ti
  • 03. Necesito Estar En Pie
  • 04. Cuidado
  • 05. En Movimiento
  • 06. Hambre De Nada
  • 07. Nucleares Nunca
  • 08. 192 Razones
  • 09. El Muro Del Desprecio
  • 10. Violencia Contra Violencia
  • 11. Si No Es Por Ti

Miembros

  • Raul Conejo: guitarra, voz
  • Angel Muñoz: bajo
  • David Marcelo: guitarra solista
  • Enrique García (kike): batería

Grupos relacionados

Análisis

por el 08 Jul 2007
2256 lecturas
Formados en 1993. Desde entonces no han variado su formación. Sigue compuesto por los cuatro miembros que formaron el grupo hace más de 13 años. Su primer lanzamiento salió al mercado en 2002, llevaba por título "Ahora Shi" (Fonomusic), producido por Luis Tárrega (Hamlet). En él colaboró gente como José Luis (Bethoven R.), Charly (La Revuelta) y Conchi Sánchez. Dos años después aparece su segundo trabajo discográfico, "Cuando Los Ciegos Guían" (Rimer Rock - 2004), producido por Alberto Seara (Sôber) y Samuel Ruiz en los estudios Cube. Este disco los lanzó como una prometedora banda de metal nacional. Gracias al video-clip de "Vete" se abrieron paso a canales de televisión especializados en música como SolMúsica o MTV.

Dos años después de su segundo lanzamiento llegan con este "Necesito Estar En Pie" (Producciones Malditas - 2007). Grabado en los estudios VRS por Samuel Ruiz. Mezclado por Manuel Arévalo y Kosta Vázquez (Boikot) y masterizado por Toni Moreno en los estudios Oasis. El disco ha contado con varias colaboraciones importantes: Fortu Sanchez (Obús) y Oscar Sancho (Lujuria) en el corte "Si No Es Por Ti" aliñada con un solo de Jorge Salán (Mägo de Oz).

Cripta ha sabido coger la esencia del rock más legendario como Obús, y actualizarlo para dotarlo de mucha más pegada y contundencia. Con una producción más cercana a grupos de metal que de rock. Moderna y cuidada, con mucha intensidad en los graves. La batería de la mano de Kike García suena gorda y trabajada, con ritmos rápidos pero sabiendo encajar un buen estribillo. El sonido de las guitarras es muy apropiado y el bajo ayuda a completar el círculo. Composiciones redondas, con estructuras y cambios redondos. Letras comprometidas, con contenido social. Se habla sin rodeos de temas como la anorexia, la violencia de género, el 11-M...

El nuevo CD de estos madrileños se abre con una mística intro, para dejar paso a "Hoy Se La Verdad Sobre Ti". Al escuchar el primer estribillo nos damos cuenta de que estamos ante un grupo veterano que sabe como enganchar a su público. El ritmo frenético de las estrofas se ve incrementado en intensidad, que no en velocidad, en el estribillo. Desde luego mucho ha llovido desde su primer lanzamiento discográfico, alejándose bastante de ese concepto nu-metal inicial de la banda. Evoluciona la estela dejada por "Cuando Los Ciegos Guían". "Necesito Estar En Pie", tema que le da nombre al álbum, es realmente bueno. Incita a cabecear y cantar el pegadizo estribillo, toda una recarga de energía para el que escucha. Los temas son accesibles pero no descuidados y facilones. Se reconocen un montón de partes Thrash y desde luego las influencias se destripan como en una mesa de operaciones, y aún así mantienen esa fórmula perfecta para saber incluirlas en sus composiciones. "Hambre De Nada" es rápido, yo lo etiquetaría por momentos dentro del punk-rock, y la misma sensación me inunda con cortes como "192 Razones". Temazo sobre los atentados del 11-M, con mucha clase, estilo y sentimiento.

Este tercer disco de Cripta se cierra con "Si No Es Por Ti". Intuyo que va dedicada a todos sus seguidores. Agradeciéndoles todo su apoyo y confianza.

Conclusiones. Hay calidad en nuestro país. Se puede sacar un gran disco que no venderá cientos de miles de copias, pero tu y yo sabemos que sigue siendo un discazo. Buena producción, buenas canciones, y mucho saber hacer. Toda la suerte del mundo a Cripta, y que sigan por, al menos, otros 13 años más dando latigazos al sistema.


Lo Mejor: Gran producción y sonido. Las letras y su temática.

Lo Peor: Nada destacable.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 80 Bueno

    Kenny_Ancestral
    No está mal, destacable dentro del panorama nacional, dentro de su discografía puede que sea el mejor. Buenas letras y colaboraciones pero tiene que mejorar un poquito la voz
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Machine Head, Sepultura...Metallica...weno. Sus anteriores discos no me convencían mucho, pero esta ocasión tengo que admitir ke me ha llegado a enganchar.
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    erik
    me aburre... mucho mejor el anterior, que eran casi todo temazos
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    moonnoise
    joer, lo q no entiendo de este analisis son los grupos relacionados... weno cada cual tiene su visión (yo habria puesto Hamlet seguro) por lo demas muy bien, el disco es un discazo, el primero me parece regulero pero los dos diguientes se saaalen Grupazo
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    Me han sorprendido, con el cambio que han dado me gusta más que el primero!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre