From Blue To Black
ZONA-ZERO
80
7 VOTOS
85
+
Crisix From Blue To Black
Publicación:
Marzo 2016
Sello:
Listenable Records
Productor:
Género:
metal, nacional
Estilos:
thrash metal

Tracklist

  • 01. Conspiranoia
  • 02. Journey Through the Fire
  • 03. G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)
  • 04. T-Terror Era
  • 05. Psycho Crisix World
  • 06. From Blue to Black
  • 07. Strange
  • 08. Five as One
  • 09. Fallen

Miembros

  • Juli Bazooka: voz
  • Javi Carry: batería
  • Albert Requena: guitarra
  • Dani Ramis: bajo
  • B.B. Plaza: guitarra

Análisis

por el 01 Abr 2016
747 lecturas
Analizar un disco de thrash es uno de los trabajos menos complicados y que más a gusto se hacen dentro de escribir sobre música. A menos que el grupo en cuestión quiera reinventar la rueda o subirse al carro de alguna moda extraña, el thrash siempre va a vestir su identidad de una manera impoluta hasta el fin de los días, y si encima lo aderezan con buenos solos, cosa que acostumbran a hacer, pues ya partimos de una base más que relajada para afrontar dicha tarea.

Y si encima nos ponen delante a un grupo nacional como Crisix presentando su tercer disco, llamado “From Blue To Black”, pues todo son alegrías. “Journey Through The Fire”, su segundo tema, se presenta como un exitazo con un gancho infalible y mucho toque sureño, y deja a las claras que esto va en serio. Esa jornada sobre el fuego está custodiada por “Conspiranoia”, balazo thrasher y rápido que abre la veda, y por “G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)” que, al igual que “Journey…”, tiene tanto regusto americano que sabe a whisky y hamburguesas.

Como dato curioso, Julián Baz, el frontman de estos barceloneses, es un buen friki del cine de terror y el sci-fi (no sabemos si también lo es el resto del grupo, pero probablemente), y esto se deja notar en algunos momentos, sobre todo en “T-Terror Era”, canción enteramente dedicada a Terminator, con riff temático incluido al inicio y letras bien curradas (“Run Sarah Connor!”).

Una cualidad muy positiva es cómo la calidad de la producción, la composición o el ingenio se unen al mismo tiempo para que podamos escuchar “From Blue To Black” como si de un grupo de Frankfurt o de la misma Bay Area se tratara. O de Malasia, o de Brasil… porque han conseguido que la procedencia no importe en absoluto. Para prueba esa “Psycho Crisix World”, tan clásica y a la vez tan efectiva.

Muy serio el tema homónimo del disco, aunque el parón del momento del solo nos corte un poco el rollo, pues esto va a piñón y no hay apenas momentos para frenar. De ahí que al final el tema se acabe arreglando, y más aún con la estupenda continuación que se viene encima después: “Strange” es de esos temas para subir a Youtube con el nombre de “Tutorial sobre cómo componer y tocar thrash metal”, así de sencillo y de complejo a la vez.

Para ir cerrando, las letras de la también vertiginosa “Five As One” son un alegato contra la Ley Mordaza en cinco lenguas diferentes. Da gusto que el octavo corte parezca tan fresco como los primeros, algo complicado a veces dentro del metal. Finalmente llega “Fallen”, un himno thrash de siete minutos basado en la guerra civil española, por si alguien seguía echando en falta más chicha entre tanta velocidad. Pese a que sea el tema más fuera de lugar con respecto al resto y se les dé mejor la tralla breve, no deja de ser un cierre lógico y típico dentro del estilo.

Vale que el thrash atraiga poca atención, o no tanta, desde que los grandes no hacen tanto ruido como en los 80 y 90, pero eso no debería quitar mérito a quien se curra algo como esto. Es difícil encontrarse un álbum donde sea complicado nombrar puntos negativos, y más difícil todavía si hablamos del ámbito nacional. Aparte de que ya esté todo inventado, un poco de thrash en vena de vez en cuando no viene nada mal.


Lo Mejor: Entretenido de principio a fin y con una identidad propia en un estilo lleno de copias.

Lo Peor: Que no puedan competir contra los más grandes por ser de este país.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 85 Muy Bueno

    kokokos
    Pensaba que nunca podrían igualar el primer cd y vaya si lo han hecho, como se dice en la crítica, si fueran extranjeros joder como lo petarían, por ejemplo les dan mil vueltas a Sucidal Angels y sin embargo los tienen que telonear...
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Corey8
    Va a ser uno de los mejores del año, discazo!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre