death metal / metalcore / brutal death metal / technical death metal
 Cryptopsy
Cryptopsy
ZONA-ZERO
90
5 VOTOS
82
+
Cryptopsy Cryptopsy
Publicación:
Septiembre 2012
Sello:
Productor:
Christian Donaldson
Género:
metal
Estilos:
technical death metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Two-Pound Torch
  • 02. Shag Harbour's Visitors
  • 03. Red-Skinned Scapegoat
  • 04. Damned Draft Dodgers
  • 05. Amputated Enigma
  • 06. The Golden Square Mile
  • 07. Ominous
  • 08. Cleansing the Hosts

Miembros

  • Matt McGachy: voz
  • Jon Levasseur: guitarra
  • Christian Donaldson: guitarra
  • Olivier Pinard: bajo
  • Flo Mounier: batería

Análisis

por el 20 Sep 2012
1979 lecturas
Después de la gigantesca broma del "The Unspoken King" (2008) todos los que seguimos a este tremendo grupazo estábamos expectantes... qué sería lo próximo, la disolución, otra absurda tomadura de pelo o una vuelta a las buenas formas. Yo por mi parte nunca perdí la fe, era impensable que un equipo de futbolistas tan brillante repitiese un partido tan bochornoso.

Los Cryptopsy con su debut del '94 causaron un maremoto dentro del mundillo del death metal, con ese bajo ultra molón y ese vocalista que parecía un energúmeno con síndrome de down; tenían carisma, técnica y talento... y siguieron manteniendo el nivel en los siguientes discos siempre haciendo algo ligeramente distinto.

En este 2012 estos canadienses nos ofrecen un disco que yo describiría como más cerebral que emocional. Es casi como escuchar un disco de free jazz, los temas son inabarcables de una sola tacada aural, mutan constantemente por lo que no es posible atrapar la esencia. Es necesario dejarse llevar y disfrutar de cada instante porque el siguiente va a ser completamente distinto.

Cuando se hace un disco así, tan aparentemente caótico, se corre el riesgo de aburrir por falta de cohesión y del todo vale pero en este caso no es así. Aunque no logremos digerirlo, el paladeo y la ingesta es inmensamente satisfactoria. Es un gustazo seguir cada instrumento independientemente, la asombrosa batería, el bajo chulapo, las guitarras enloquecidas, cada escucha revela algún detalle distinto.

Un elemento que normalmente no me suele gustar son los riffs melódicos entremezclados entre la caña, me gusta el vodka sin aditivos y en el “Whisper Supremacy” por ejemplo me chirriaban un poco esos riffs melódicos. En algún tema como “Two-pound torch” que abre el disco hay riffs melódicos pero que en este caso casan milagrosamente bien con la brutalidad general. Sin recurrir al recurso fácil tan de moda del breakdown logran meter pasajes de autentica apisonadora como el comienzo de “Ominious”, temazo del 15 por cierto.

En fin, discazo de cabo a rabo, mi más grade admiración para los jefes del death metal técnico de nuestros días.

Escucha también:
Wormed - "Planisphærium" (2003)
Beneath The Massacre - "Mechanics Of Dysfunction" (2007)
Human Mincer - "Degradation Paradox" (2008)


Lo Mejor: Paladeo exquisito

Lo Peor: Me hago pis
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 81 Muy Bueno

    Pee-Wee
    Concuerdo bastante con el veredicto .... Cryptopsy han demostrado que el disco anterior fue un tropiezo, un "Alcorconazo" por llamarlo de algún modo. Esos toques jazz me encantan, aunque son demasiado pocos (solo en 2 canciones) y es cierto que las composiciones acaban siendo irreconocibles de lo mucho que van cambiando jeje.Es muy agradable saber que podemos seguir contando con Cryptopsy para la guerra
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre