electronic / experimental
 Crystal Castles
Amnesty (I)
ZONA-ZERO
69
3 VOTOS
68
+
Crystal Castles Amnesty (I)
Publicación:
Agosto 2016
Sello:
Casablanca Records
Productor:
Ethan Kath
Género:
otras tendencias
Estilos:
electronic, experimental

MEDIA

Tracklist

  • 01. Femen
  • 02. Fleece
  • 03. Char
  • 04. Enth
  • 05. Sadist
  • 06. Teach Her How To Hunt
  • 07. Chloroform
  • 08. Frail
  • 09. Concrete
  • 10. Ornament
  • 11. Their Kindness Is Charade

Miembros

  • Ethan Kath (música)
  • Edith Frances (voz)

Análisis

por el 25 Ago 2016
408 lecturas
Fue un momento extraño cuando, hace aproximadamente 2 años, Alice Glass decidió abandonar Crystal Castles, no sin antes montar un pollo tremendo vía online, del que obviamente nos enteramos todos en vivo y en directo. Glass, quien acusó a Ethan Kath de no ser precisamente ecuánime y de no tener en cuenta sus deseos creativos, abandonó el proyecto para labrarse una carrera en solitario, de la cual aún no tenemos demasiadas noticias.

Por su parte, Ethan reclutó a Edith Frances, a quien conoció, por cierto, en un bolo de Negative Approach (qué jarcor todo). Por lo que sabemos, la cantante de Iowa no tenía ningún pasado musical profesional aparte de cantar y componer por su cuenta, cosa que sí ha hecho aquí, pero su aportación al grupo es más que probablemente la misma o menor que Alice Glass.

La extraña ruptura de los dos anteriores componentes también nos hizo ver las tensiones existentes dentro de la pareja de artistas, y eso como es lógico se ha desvanecido ahora por completo al ser cercenada una de sus partes. Edith solo completa el círculo que se había roto; pone voz, pone letras en varias canciones y el resto vuelve a manos de Ethan, ahora ya sin ser discutido.

Y quizá poner el beneficio de la duda sobre él, como su excompañera hacía, le venía mejor a Crystal Castles que el no hacerlo. Este nuevo “Amnesty (I)” adolece precisamente de eso, de un poco de autocrítica y de considerar si lo que estás “vendiendo” tiene calidad suficiente para lanzarlo a los cuatro vientos. Y calidad tiene, pero anda a bastantes años luz de sus anteriores lanzamientos. Pese a que se vislumbran buenísimas ideas, como “Char” o las rápidas “Fleece”, “Enth” y “Concrete” (mucha influencia del techno por aquí) y se evita así en gran medida el temido dèja-vu, el resultado final no parece justificar de ninguna manera el tabula rasa creativo que supuso sustituir a uno de los dos componentes.

No podemos hablar que el patrón sea idéntico que en álbums anteriores, aunque algunos momentos como “Sadist”, el primer adelanto “Frail” o “Kept” recuerden mucho a trabajos vocales muy similares con Alice y la composición sea casi calcada a otras suyas del pasado. Otras veces, como decíamos, algunos cortes no hacen honor a la gran carrera del grupo, como la inicial “Femen” o “Chloroform”, que parecen sacadas de cualquier soundcloud amateur.

Resumiendo, si bien mola esa ligera aceleración en búsqueda del techno más pastillero, la cual demuestra que la producción en Crystal Castles no está estancada, también hay que reconocer que en ciertos momentos el álbum parece un borrador poco estudiado de algo que podría tener mucha más calidad, aunque quizá no quieran deshacerse de ese rollito lo-fi que les hace sonar un poco mal o sucios, quién sabe. La aportación de Edith Frances acaba por ser lo que nos imaginábamos: hace lo que Alice Glass haría si siguiera en el grupo. Seguramente ellos si son preguntados negarán todo esto y tratarán de convencernos con este “Amnesty (I)” de que aquí no ha pasado nada, que todo sigue igual y que sigamos circulando.


Lo Mejor: Esos momentos de techno muy cabezón.

Lo Peor: Se ve una falta clara de inspiración o de ideas en algunos momentos.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre