hardcore punk / crust punk / sludge metal
 Cursed
Two
ZONA-ZERO
84
6 VOTOS
86
+
Cursed Two
Publicación:
Enero 2005
Sello:
Goodfellow / Sonic Unyon / Factor
Productor:
Ian Blurton, Cursed
Género:
metal, punk-core
Estilos:
hardcore punk, sludge metal, crust punk

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. Fatalist
  • 03. Reparations
  • 04. R.I.P.
  • 05. Head of the Baptist
  • 06. Void
  • 07. Two
  • 08. Old Money
  • 09. Clocked In, Punched Out
  • 10. Model Home Invasion
  • 11. Hell Comes Home

Miembros

  • Chris Colohan: voz
  • Christian McMaster: guitarra
  • T. Piriano: bajo
  • Radwan Moumneh: guitarra
  • Mike Maxymuik: batería, piano

Análisis

por el 28 Jul 2005
1283 lecturas
En España jamás se ha apoyado la cultura como dios manda. El gobierno, sea del color que sea, jamás ha dado el suficiente aire fresco al mundo cultural. En lo referente a la música, el arte más popular de todos, no ha sido distinto. Salvo pequeñas iniciativas muy valientes, el dar valor a la creación artística nunca ha sido algo prioritario, mucho menos si el arte que se debe apoyar representa una forma de expresión underground o extrema. Por todo esto, sorprende que al abrir el siniestro pero elegante estuche de “Two”, el nuevo disco de Cursed, encontremos un mensaje (en inglés) que reza “Agradecemos el apoyo financiero del gobierno de Canadá a este proyecto a través de la Fundación Musical Canadiense”.

¿Un gobierno apoyando un proyecto musical oscuro y extremo? Pues eso parece. Aunque aquí no estemos acostumbrados, seguramente ese apoyo que ha recibido Cursed lo habrán recibido muchos otros artistas, hecho que explica en parte (hay muchos otros factores) que constantemente de las heladas tierras de Canadá surjan grandes grupos y artistas.

Pero ese apoyo gubernamental no es gratuito ni mucho menos. Cursed es una joven banda de metal procedente de la tranquila ciudad de Ontario. Siguiendo la estela del prolífico metal canadiense, Cursed regresan con un álbum repleto de sorpresas, en el que combinan a la perfección agresividad y contundencia con técnica. Sin llegar a sonar progresivos, tampoco se dejan llevar por la explosión de sonidos violentos sin más.

A medio camino entre el technical death y el hardcore, Cursed presentan en “Two” una colección de 11 temas cuyo hilo conductor es la oscuridad y tenebrosidad, tanto en lo referente a sonido como a lírica. Precisamente, la lírica llenará y mucho a aquellos que tengan la suerte de saber inglés, pues los textos escritos por C. Colohan son muy originales a la vez que muestran el lado más oscuro y tórrido de la vida y la existencia humana.

Musicalmente, la banda mezcla pasajes pesados de ultratumba con momentos intensos y caóticos en los que las guitarras enloquecen y los gritos guturales de Colohan suenan tremendamente desgarradores. En la línea de bandas como Arkangel, Pig Destroyer, Moron o Into Eternity, Cursed presentan en “Two” una propuesta extrema pero cargada de clase. En la primera pieza del disco, llamada “Intro” (aunque es mucho más que eso, ya que se trata de un tema con todas las letras de la palabra), la banda arranca con mucha distorsión de guitarra y una envolvente atmósfera (muy en la onda de “Iowa” de Slipknot), que no hace otra cosa que inquietar al oyente y prepararlo para lo que está a punto de sobrevenirle: una intensa descarga de riffs violentos a cargo de C. McMaster y R. Moumneh, una apocalíptica base rítmica y una intensa y desgarradora interpretación vocal por parte de Colohan en “Fatalist”.

Pero la agria pesadez de “Fatalist” se torna en violenta velocidad en “Reparations”, posiblemente el tema con menos florituras del disco, dejando espacio para la faceta más agresiva y desgarradora de Cursed. De hecho, “Reparations” es un tema que podría encasillarse perfectamente dentro del movimiento hardcore metal más brutal, ese que antepone la mala leche y el caos estructural a cualquier otra faceta musical.

“RIP”, como su propio nombre indica, es uno de esos agrios temas inspirados en la muerte que tanto gustan a los metaleros y demás tipos duros del rock. Su oscuridad y sus pesados riffs de guitarra contrastan con la elegante composición y sus variados desarrollos, que demuestran por enésima vez que la violencia sonora no está reñida para nada con la técnica instrumental. Finalmente, para completar el análisis de la primera mitad del disco, “Head Of The Baptist”, sin despegarse ni un instante de la oscuridad y tensión que transmite todo el disco, resulta un tema de corte más clásico, igualmente intenso y destructivo, pero con unas guitarras de sonido metalcore old-school.

No sé si a drede o no, después de “Head of the Baptist”, se repite la estructura del disco. “The Void” aparece como un tema instrumental, pausado, envolvente, oscuro y elegante, como si se tratase de la introducción a la segunda parte del disco a imagen y semejanza de “Intro”. Por otro lado, “Two” recupera esa pesadez y aglutinamiento de riffs que tan buen resultado dieron en “Fatalist”. En el caso de “Old Money”, nos encontramos de una canción 100% hardcore, veloz y sin descanso, con una batería a cargo de M. Maxymuik de lo más sorprendente. Su frenético bateo combinado con una exquisita técnica vienen a confirmar que Cursed es una banda que sabe lo que se hace y que tiene tablas más que suficientes para convertirse en uno de los grandes nombres del metal y el hardcore mundial.

“Clocked In Puched Out” es un largo y laberíntico tema en el que los sincopados riffs metaleros de M. Mcmaster y R. Moumneh crean una atmósfera de terror psicológico y pavor a lo que vendrá digna de mención. De desarrollo progresivo e instrumental (esto solo hasta el tercer minuto, cuando aparece la voz de Colohan en susurros), “Clocked In Punched Out” es uno de los mejores temas del disco. Tal vez no posea la carga extrema de otras composiciones, pero su melodía siniestra y abrasiva como los efectos del Sol del verano sobre la piel, hacen que parezca más poderoso y potente que muchos otros temas.

“Two” lo cierran dos temas de distintas características. Primero “Model Home Invasion” se presenta como una excelente composición de vertiente metalcore agresivo y desgarrador, en el que la batería de nuevo se erige como protagonista destacado, eso sin olvidar la guitarra solista de C. Mcmaster. En segundo lugar, y ya para finalizar, “Hell Comes Home” arranca con más de medio minuto de silencio, tras el cual va in creccendo, del fondo hacia un primer plano, el sonido programado de una intensa lluvia que cae sobre el sucio asfalto. Dos minutos y medios sin un solo instrumento, tras los cuales, tímidamente suenan unos decadentes violines que al cabo de unos instantes vuelven a desaparecer, enterrados por la lluvia. Y después, de nuevo, el silencio. Una interesante alegoría de la muerte que finaliza con más silencio. Sin lugar a dudas, la mejor forma de finalizar este disco.

“Two” es un trabajo de lo más interesante que hará las delicias de los amantes de la técnica instrumental, la originalidad y los sonidos más extremos del momento. No obstante, puede resultar un trabajo demasiado oscuro, pesado y laberíntico. A pesar de ello, recomiendo una escucha a este disco. Puede que te lleves una sorpresa.


Lo Mejor: Sonido extremo y oscuro que no renuncia a la técnica y las estructuras laberínticas en ningún momento.

Lo Peor: Puede resultar demasiado pesado y complejo para algunos.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Increíble que se me pasara votar este discazo.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Disco muy muy completo, que desborda una oscuridad como pokos grupos hoy en día. Más kisieran muchas bandas de black metal...Composiciones muy curradas al igual que lokas, y con un grado de técnica exkisito. Muy compacto y coherente. Bien por ellos.
  • 78 Bueno

    sicsicsic
    todavia tengo que escucharlo mas pero tiene muy buena pinta, gran grupo...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre