Momentum
ZONA-ZERO
70
3 VOTOS
70
+
Cut DN Momentum
Publicación:
Diciembre 2004
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. Feel Dirty
  • 03. What a Fuckable World
  • 04. Genocide
  • 05. Own Problems
  • 06. Empty Skulls
  • 07. Pain

Análisis

por el 01 Dic 2004
1784 lecturas
Desde la ciudad catalana de Manlleu llega Cut DN, un quinteto que sorprende por su brutalidad y fuerza con tan solo una primera escucha de “Momentum”, una excelente maqueta formada por 6 temas de metal moderno, agresivo, bien planteado y muy atractivo.

Cut DN se formó en el año 2000, y como santísimas otras bandas, sus componentes fundadores a penas sabían utilizar sus instrumentos, pero como pasa con todo en esta vida, el ponerle ganas, ambición e interés a las cosas (en este caso a la música), lleva irremediablemente a aprender. La banda pasó de cuarteto a quinteto en el año 2001, con mejor técnica y mayor compenetración, lo que provocó que la música y las canciones que el grupo componía fuesen cada vez más sólidas y ello llevó al siguiente paso: plantearse Cut DN como un proyecto real y serio.

Nacidos para hacer metal, Cut DN coquetea con otros estilos igualmente potentes como son el grunge, el hardcore y el industrial. Con una clara influencia por parte de bandas americanas tales como Korn o Slipknot, Cut DN han pasado a formar parte de ese selecto grupo de bandas nacionales con cierto grado de proyección internacional, como son After Feed-Back (con quienes comparten amistad), Concrete Tree, Cripta, Aphonnic o Hedtrip.

El sonido que encontramos en “Momentun” no tiene secretos: canciones construidas a partir de riffs de guitarra ultra-pesados, combinación de voces agresivas y melódicas, alternancia entre momentos agresivos y otros mucho más clamados (generalmente en los estribillos), elementos electrónicos de fondo… Así queda reflejado en cada una de las 6 canciones (7 si tenemos en cuenta la intro) que forman la maqueta.

Antes de pasar a la descripción de las canciones, pasemos a comentar elementos más obvios, Lo primero que llama la atención de “Momentum” cuando a uno le llega el cd a las manos, es el comprobar que para tratarse de una maqueta cuenta con una edición sorprendente. El cuidado diseño (que mezcla elementos de diseño del “Laterales” de Tool, el homónimo de Slipknot y el “Meteora” de Linkin Park) del libreto, portada y demás, hacen que el disco entre por la vista, algo que ayuda en su justa medida a poder disfrutar con una actitud más positiva de la música, que a fin de cuentas es lo que de verdad vale.

Todo empieza con una introducción muy original, pues se trata del fragmento de una película en la cual podemos apreciar diálogos, una ráfaga de tiros y un inquietante “venid a por mí” que da inmediatamente paso a “Feel Dirty”. Con tan solo mencionar el título, queda claro que la elegancia brillará por su ausencia. Se trata de un tema muy agresivo y pesado, en el que los riffs de guitarra a cargo de Suri y Eloi Pantera se llevan la palma. No muy originales, pero altamente efectivos. Aggro-metal en todo su esplendor. Le sigue “What A Fuckable World”, de estructura más variada pero con los mismos elementos protagonistas de “Feel-Dirty”, aunque en esta ocasión, se puede apreciar una mayor variedad en la estructura, instrumentación y vocalización de Iván. Siguiendo en la misma línea, “Genocide” se trata de una canción directa como un puñetazo, en la cual la machacona batería de Mr. X, cual líder de escuadrón, marca el ritmo asesino a sus secuaces el bajo (en manos de Marchello) y las guitarras, para que mientras tanto, Iván se desgañite.

Coincidiendo con la segunda mitad del CD, encontramos los primeros síntomas de variación. “Own Problems” presenta una estructura bipolar: por un lado potencia subida de revoluciones y por otro, un original planteamiento a base de riffs de guitarra sincopados, que permiten desarrollar pasajes más calmados y melódicos. Sin lugar a dudas, uno de los momentos cumbre de “Momentum”. “Empty Skulls” regresa al nü-metal puro y duro, mientras que “Pain” resulta mucho más compleja y gratificante musicalmente hablando para el oyente, pues en la más complicada y variada estructura compositiva, uno puede encontrar grandes momentos como la potente introducción, excelentes cambios de ritmo y tras una pausa final, en forma de bonus track, una colérica descarga de hardcore capaz de martillear la cabeza del más puesto.


Lo Mejor: Excelente diseño. Música directa, agresiva y bien ejecutada.

Lo Peor: No muy original
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Estan bien los temas, no son nada originales, se parecen mucho a AfterFeedBAck pero eso no está mal...
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    GabboDry
    una maqueta muy bien producida, buena gente, buenos musicos realmente esta muy bien nu metal 99 style
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre