industrial metal / groove metal
 Dagoba
Post Mortem Nihil Est
ZONA-ZERO
80
11 VOTOS
75
+
Dagoba Post Mortem Nihil Est
Publicación:
Mayo 2013
Sello:
Verycords
Productor:
Logan Mader
Género:
metal
Estilos:
groove metal, industrial metal

Tracklist

  • 01. When Winter…
  • 02. The Realm Black
  • 03. I, Reptile
  • 04. Yes We Die
  • 05. Kiss Me Kraken
  • 06. Nevada
  • 07. The Great Wonder
  • 08. The Day After the Apocalypse
  • 09. Son of a Ghost
  • 10. Oblivion Is for the Living
  • 11. By the Sword

Miembros

  • Shawter: voz
  • Yves Terzibachian: guitarra
  • Werther Ytier: bajo
  • Franky Costanza: batería

Análisis

por el 10 Feb 2014
1897 lecturas
Mucho se está oyendo hablar últimamente de la gran escena francesa, con Gojiraal frente y una muy nutrida y emergente cantera experimental; ya sea dentro del "djent", de la última moda "shoegaze", o todo el abanico comprendido en las etiquetas "post" o "core". Y nada más lejos de la realidad, no es casualidad que muchos de esos grupos que vienen pegando fuerte procedan del país vecino. Pero tampoco sería justo obviar a los olvidados, esos grupos currelas que no salen en las portadas y que a pesar de tener mucha calidad nunca van a encabezar nada.

Uno de estos casos es el de Dagoba, con 5 discos ya a sus espaldas. No pertenecen a ninguna de esas escenas que tanto lo petan ahora, lo suyo es un groove metal aliñado con efectos industriales y pinceladas orquestales. Gran acierto éste por cierto, ya que iniciaron su andadura con un metal mucho más rústico y standard y es a raíz de estas incursiones cuando logran destaparse adquiriendo más personalidad. Su otra baza es claramente la de Franky Constanza, una verdadera bestia tras los timbales.

El inicio del disco y la primera impresión del conjunto puede que no sea tan impactante como la de sus dos anteriores obras (totalmente recomendables por mi parte), donde unas impresionantes orquestaciones te dejaban noqueado nada más comenzar y varios temas llamaban la atención desde un principio, pero la sensación de que no hay apenas altibajos va ganando fuerza tras cada escucha. Gracias a ese equilibrio y a que ningún tema baje del notable se llega con aire al final y con ganas de darle otra vuelta.

A la par que ese frío y oscuro invierno en el que te van sumergiendo sin darte cuenta van cayendo los temas con un sonido más refinado que nunca, pero manteniendo su mayor arma, la contundencia. Y sin olvidarnos de esas atmósferas que a pesar de estar en un segundo plano son muy protagonistas. Incluso iría más allá y diría que están más curradas que nunca. Un final como el de "I, Reptile" no dejará indiferente a nadie en este sentido, la forma en que los dos mundos se unen está muy logrado. La contundencia sonora hace acto de presencia en prácticamente todo el álbum, con temas como la extensa "The Realm Black" o la rápida "Kiss Me Kraken", donde Shawter demuestra que también sabe cantar.

Tras este rodillo está "Nevada", que muestra la versión opuesta de los franceses. En ella dan un paso adelante y exploran su vena experimental con una instrumental que recrea la cultura de los indios norteamericanos. Buen experimento que aún podían haber explotado más.

Como sucesor de aquél "Black Smokers" tenemos "el single" "The Great Wonder". ¿Qué porqué le dedico esas comillas? Porque ya empieza a ser curioso el hábito de meter un tema super contagioso justo en el ecuador del disco. De todas formas mientras sigan teniendo esa capacidad de facturar temas de este calibre no seré yo quien lo critique. "Son Of A Ghost" es otra que sigue en esa misma línea aunque con partes más pesadas.

Tras 3 trabajos buscando un sonido propio se puede decir que van camino de lograrlo con este "Post Morten Nihil Est", sonando más naturales que nunca. Son capaces de hacer un tema digerible sin tener que soltar el pie del acelerador a cambio (y nunca mejor dicho). Vale, esa misma fórmula la inventaron y la llevan haciendo Fear Factory 20 años, pero los gabachos lo han llevado a otro nivel. No mejor ni peor, pero sí a uno más allá.


Lo Mejor: Mantiene el nivel de principio a fín. El sonido y las atmósferas.

Lo Peor: Grupo infravalorado donde los haya.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Millinomilesaway
    Discazo, como acostumbran. Tiene temas muy redondos
  • 74 Bueno
    USER_AVATAR
    Bober
    Gran disco. Necesitan mucho más reconocimiento.
  • 77 Bueno

    Pee-Wee
    Un disco muy entretenido. El estribillo de The Great Wonder es oro puro.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre