New Found Power
ZONA-ZERO
70
22 VOTOS
70
+
Damageplan New Found Power
Publicación:
Febrero 2004
Sello:
Elektra
Productor:
Vinnie Paul, Sterling Winfield, Dimebag Darrell, Pat Lachman
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Wake Up
  • 02. NFP (New Found Power)
  • 03. Pride
  • 04. Blunt Force Trauma
  • 05. Save Me
  • 06. Explode
  • 07. Fuck You
  • 08. Cold Blooded
  • 09. Reborn
  • 10. Blink of An Eye
  • 11. Breathing New Life
  • 12. Crawl
  • 13. Moment Of Truth
  • 14. Soulbleed

Miembros

  • Patrick Lachman: voz
  • Dimebag Darrell: guitarra, bajo
  • Vinnie Paul: batería

Análisis

por el 01 Mar 2004
2719 lecturas
Tras la violente y nada amigable ruptura de Pantera, surgieron dos nuevos supergrupos: Superjoint Ritual y Damageplan. Ambas formaciones prometían experiencias innovadoras, más técnicas e intensas que lo hecho con Pantera. Primero llegó “A Lethal Dose Of American Hatred” de Superjoint Ritual, que quedó simplemente en un buen disco pero que no pasará por ningún motivo a la historia, y ahora llega el turno “New Found Power”, el segundo trabajo de Damageplan. ¿Habrán ganado Vinnie Paul y Dimebag Darrell la partida a Phil Anselmo y compañía?

New Found Power” es un disco más cercano al sonido clásico de Pantera, es decir, metal sucio, de lentísimo discurrir y pesado como una hipoteca a la par que contundente y consistente. En el, Damageplan se muestra como un grupo consolidado y firme, apto para cualquier amante del metal puro y duro, pero que conforme se le dan más escuchas, acaba por dejar un sabor agridulce al oyente. ¿Por qué? Personalmente creo que tras uno darse cuenta de la nula originalidad (algo muy evidente) del disco, hacia el final del disco empieza a rezumar una sensación a “esto ya lo he escuchado antes”, y atención, porque no hace falta remontarse a Pantera para ver similitudes de sonido, sino que canciones como “Blink Of An Eye” o “Blunt Force Trauma” son temas cortados por el patrón del estilo propio de Korn. Si Damageplan no contase con nombres ilustres y de sobra conocidos como los de Vinnie Paul, Dimebag Darrell, Bob Zilla (que se incorporó al grupo tras la grabación del álbum) o Pat Lachman, uno podría llegar a pensar que se trata de otro grupo de jóvenes con ganas de ganar algo de dinero a costa de repetir lo que grupos como los propios Korn ya han hecho. ¿Será que los maestros y líderes han pasado a ser alumnos y seguidores? ¿Se le habrán acabado las ideas a la dupla Paul / Darrell?

El disco en sí no creo que se pueda decir que es malo, y es que como ya comenté en el análisis de Superjoint Ritual, cuando se juntan músicos de esta talla, es casi imposible hacer malas canciones, ahora bien, la lucidez de las mismas ya es otro tema. Se me hace difícil hablar de influencias en este grupo, puesto que supuestamente ellos inventaron en parte el metal actual, pero es que desde los temas con sonido más que similar a Korn como los ya mencionados, hasta canciones como “Moment Of Truth” que muestran un asombroso parecido con el grunge arrastrado y drogado de Alice In Chains (Lachman canta de forma muy similar a la de Staley, y los riffs de guitarra son 100% Cantrell), pasando por analogías con bandas como Slipknot o Down. Pero por difícil y raro que sea, las comparaciones y semejanzas están ahí. Ya no son Pantera y los demás les imitan, ahora son Damageplan y han pasado a imitar a los grupos de metal (sin salirse de una línea bien marcada) más populares de la segunda mitad de los 90. ¿Por qué? Tal vez buscaban un nuevo público más joven o querían tener acceso a una audiencia mucho mayor, y la mejor forma de hacerlo sin lugar a dudas es pincelando sonidos más novedosos y reconocibles.

Si tal vez la originalidad está bajo mínimos, la inspiración es escasa y las expectativas musicales no quedan del todo cumplidas, no se puede negar que “New Found Power” es un disco con ritmos variados (aunque ya conocidos) y con una técnica instrumental lejana a posibles reproches. Podemos hallar matices que van desde el nü-metal más reconocible hasta el southern rock, el hard rock o el grunge, todo concentrado en 14 temas de similar calidad que duran en conjunto más de una hora.

Cabe destacar canciones como “Wake Up”, el primer tema del disco, que tras una introducción inquietante, se vuelve poderoso y contundente. Atención al compás y a la forma de cantar de Lachman. ¿Soy yo o a alguien más le ha venido a la cabeza Static-X al escuchar este tema? “Wake Up” resulta variado y entretenido, con un riff de guitarra sencillo pero muy potente, que sirve de hilo conductor para el resto de instrumentos. En una línea similar llega “Breathing New Life”, aunque mucho más agresiva y psicótica que la anterior. “Pride” es una excelente mezcla entre hard rock y aggresive metal, que toma prestado lo mejor de grupos como Slipknot y Down. Yo destacaría de esta composición los cambios de ritmo, aderezados hacia el final con frenéticos y eléctricos solos de guitarra. La mayor similitud con Slipknot llega en "Fuck You", el tema más explicito del disco y en el que colabora con las voces Corey Taylor. ¿Tendrá eso algo que ver con las similitudes?

Uno de los temas que más me ha llamado la atención es “Explode”, un tema de sencilla composición pero altamente adictivo. De nuevo se puede asemejar a composiciones de Static-X como “I’m With An Stupid” o “Ostego Un-Dead”, aunque en esta ocasión el bajo de Bob Zilla, con unas magistrales líneas, marca la diferencia. El hard rock y el metal más pesado llega con “Crawl”, una canción que como en la mayor parte del disco, no se puede apreciar originalidad, pero sí muy buen saber hacer. Supongo que con el know-how que otorga tener en tu grupo a dos ex-Pantera, la originalidad es lo de menos, sabiendo que sus composiciones siempre van a enganchar a los fans con su fórmula secreta, muchas veces imitada pero pocas veces igualada. El disco termina con “Soul Bleed”, un tema semi-acústico hermanado con el southern rock, en el que como sucedía en "Reborn" colabora Zack Wylde, y que a diferencia del resto del disco, resulta más delicado, apacible y limpio, de hecho, de no ser por la raspada voz de Lachman no se adivinaría que “Soul Bleed” pertenece a este “New Found Power”.

Creo que la nueva búsqueda de poder de Damageplan no ha dado los frutos esperados, si bien es cierto que a pesar de no haber encontrado un nuevo poder, han logrado mantener un nivel aceptable y similar al que ya conocíamos de los anteriores proyectos del grupo, lo que es buen indicativo para los fans de Pantera, el género o los músicos que forman Damageplan.


Lo Mejor: La variedad y buen nivel técnico de todo el disco.

Lo Peor: Nada original, a lo ya hecho en Pantera le suman sonidos similares a los de bandas del momento.
 


COMENTARIOS

16 Comentarios

  • 86 Muy Bueno

    camilo999
    apesar de todas las malas criticas que tubo este disco me parece que fue un buen disco con buenos trabajos de guitarra los hermanos darrell llevaban mucho tiempo sin hacer musica y este fue su ultimo registro juntos que mejor ejemplo canciones como pride,explode, reborn y save me
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    No pasará a la historia por culpa de su falta de personalidad, pero no está mal el disco, con algunas canciones notables.
  • 65 Bueno

    Dark_Monkey
    Que cualquier disco de Pantera en los 90 micciona sobre este álbum es un hecho que a nadie se le escapa, como tampoco es raro estar convencido de que Down siempre han sido mejores que Damageplan. Sin embargo este CD sigue siendo un pepinazo, un poco nu-metalerizado quizá, pero un disco que tiene grandes canciones, muy buenos riffs y unas partes vocales nada despreciables (a mí me han gustado...) Las mejores para mí Wake Up (tremendo ese grito del principio), Breathing New Life, Blunt Force Trauma y Reborn. Y Soul Bleed me hace recordar a los AIC del Jar of Flies, descarado parecido...
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Vermilion
    "A mi me a gustado muxisimo, muxo mas k el de super join ritual, mi cancion preferida del cd es Fuck You y cuando e leido k hace los coros Corey Taylor me e kedao asi --> O_O Corey es mi vokalista preferido." Esto fue lo k dije en verano del 2004, 2 años despues y habiendolo escuchado muy a fondo del 80 que le puse lo cambio a un 100 y despues de releer el analisis me parece bastante malo la verdad, k mania con compararlos con korn y no se parecen en nada...
  • 38 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    no se, no me entra, aunque reconozco que son (eran) uno grandes musicos, sobre todo me gusta dime
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Algún tema pasable, desde luego lo mejor los riffs del fallecido Darrell.
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    farbeyond
    Muy malo, malo de cojones. Aburrido, sin fuerza y sin garra y sin ná!!!!! No esperaba otros PanterA, pero tampoco me esperaba este disco, es horroroso!!!! Patrick como cantante deja muchísimo que desear, no tiene ni voz, ni carisma, ni fuerza, ni potencia, ni ná!!! Es un Phil Anselmo venido a menos, pero menos...menos!!!!!!! Las canciones son un coñazo y un tostón, es ke no se salva ni una.
  • 80 Bueno

    oswaldo
    me esperaba algo mejor pero no todo en este album es malo.blunt force trauma es impresionante.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    ladownset
    Pues a primera escucha, ain tener ningún tema q digamos vaya a ser un clásico....me ha molado
  • 50 Mediocre

    Malias
    La verdad que siendo quienes son hagan este disco. POr que si lo hacen los de mi barrio sría un discazo pero siendo quienes lo hicieron mu mal. Esperaba algo gigantesco y esto es minúsculo.
  • 70 Bueno

    TheGrudge
    No estan mal, pero Phil Anselmo es demasiado grande como para olvidarle...
  • 100 Excelente

    mariguano
    pues yo le doy un 10...no creo ke ellos tengan ni que remodelarse ni nada por el estilo...ellos son los ke han creado escuela con su manera tan peculiar de tocar y los demas son los ke los imitan..a mi me suena a pantera de toda la vida con mas ingredientes,a lo black label society,y si cosillas mas modernas,ke mas puedo pedir es lo ke les kiero escuchar hacer,como si a ac/dc se le exigiera ke hicieran otra cosa,eso si hay ke escucharlo unas cuantas veces.pd:tecnicamente es de lo mejorcito ke han grabao los dos garrulos estos.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    El primer disco de Damage Plan es "Breathing New Life" (bueno, más bien es una maqueta larga o un disco de pruebas o algo así). Sobre lo que dice Shawn_666, tan solo cuento los dos últimos trabajos de la banda, que se esperaban para finales del año pasado, de modo que pudiese hacer una comparación entre ambos, sin tener en cuenta trabajos anteriroes de los grupos.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    fear57
    me esperaba bastante más de los ex-pantera, ha sido una decepción este disco, no es malo, pero me esperaba más 2º trabajo de damageplan??? cual es el 1º?? por cierto, shawn-666 te habras equivocado en la puntuacio, les has metido un 10!!!
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    ShAwN-666
    [[ Primero llegó “A Lethal Dose Of American Hatred” de Superjoint Ritual, que quedó simplemente en un buen disco pero que no pasará por ningún motivo a la historia, y ahora llega el turno “New Found Power”, el segundo trabajo de Damageplan.]] Primero llego el "use once and drestroy" y despues el "a lethal dose of american hatred". Y es el primer disco de damageplan. De los dos grupos me parece mas original Superjoint ritual. Damageplan es como mas new metal, pq hablamos de los hermanos darrell, si no el disco no tendria mas repercusion de la que tiene un grupo de nu metaleros.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre