Where Shadows Forever Reign
ZONA-ZERO
76
3 VOTOS
77
+
Dark Funeral Where Shadows Forever Reign
Publicación:
Junio 2016
Sello:
Century Media
Productor:
Lord Ahriman, Daniel Bergstrand
Género:
metal
Estilos:
black metal

Tracklist

  • 01. Unchain My Soul
  • 02. As One We Shall Conquer
  • 03. Beast Above Man
  • 04. As I Ascend
  • 05. Temple Of Ahriman
  • 06. The Eternal Eclipse
  • 07. To Carve Another Wound
  • 08. Nail Them To The Cross
  • 09. Where Shadows Forever Reign

Miembros

  • Lord Ahriman: guitarra
  • Chaq Mol: guitarra
  • Dominator: batería
  • Heljarmadr: voz
  • Natt: bajo

Análisis

por el 13 Jun 2016
483 lecturas
El black metal no entiende (o no debería, según sus seguidores) de diferencias. El black es lo que es, y no puede ser menos. Por eso la melodía siempre ha sido “non grata” para el público mayoritario del corpsepaint y las iglesias-hoguera. Sin embargo, hay una pequeña Galia de bandas que no solo se han acompañado de un estilo muy épico (eufemismo para cierta melodía o accesibilidad), sino que lo han hecho con una fé en su ejecución que les ha valido el reconocimiento con el paso de los años.

Una de esas bandas es Dark Funeral. Estaríamos muy borrachos si dijéramos que estos suecos practican la melodía, así sin más. Pero, como hemos dicho, cada grupo tiene su proceso y el de ellos ha desembocado en un sonido diferenciable y no en un himno a la mala baba y el 666. Y es que cerca de eso estaban cuando empezaron con “The Secrets Of The Black Arts”, siendo muy similares a Immortal o, por supuesto, a Marduk y Dissection, comparaciones que les han acompañado allá donde han ido, sobre todo por ese doble bombo imparable e inconfundible y por esa no-melodía de la que hablábamos.

Pero 20 años son muchos y el avance del tiempo ha dejado mucho más nítidas las intenciones de este black épico y veloz, con la inclusión de más mística y menos salvajismo, por decirlo de alguna manera. En lo nítido recuerdan a unos Keep Of Kalessin menos preocupados por los dragones que por dar miedo. Y en que los riffs son ahora más amenos. Quizá una evolución similar a la de Satyricon, aunque no tengan nada en común en lo demás. Están ellos, y luego están Darkthrone o los mismos Marduk, que tienen un concepto mucho más diluido de la palabra cambio. Y es que los blackers no son precisamente seguidores de la evolución desatada, y la evolución necesita adaptación…

Escuchando “Where Shadows Forever Reign” sabemos que nos podemos encontrar con un chorrazo de velocidad lleno de riffs demoníacos (la inicial “Unchain My Soul” o “As One We Shall Conquer” son claros ejemplos) o bien con una balsa de aceite, pero del que arde: temas pausados y siniestros donde encontramos esa vertiente más melódica y mística del grupo. Como ejemplo, “As I Ascend” no es rápida, no es técnica, pero nos engancha con un par de acordes y con Heljarmadr gritando “I rise as the flames are turning to flesh/and they make me whole/as I ascend”.

Otros títulos a señalar son “The Eternal Eclipse”, otro temazo que podrían haber firmado los señores Demonaz y Abbath en persona. En “Nail Them To The Cross” se desatan en plan minutos sin amigos y les queda uno de los mejores momentos del disco, que ya es decir.

Como hemos comprobado, Dark Funeral son actualmente más de lo mismo de lo que hemos tenido en el black durante los últimos 20 años, pero impresiona la calidad con la que siguen tocando y el obvio cuidado que hay en la producción. En definitiva, es raro escuchar un disco de black que sea un bodrio, hablando en plata. Aquí hay temas inspirados, hay otros que no pasarán a la historia, pero es black metal, y es más que digno para lo que hay ahí fuera.


Lo Mejor: Blackers suecos y de la vieja escuela: nada puede salir mal.

Lo Peor: Quizá demasiado genéricos y anclados en ideas de hace muchos años, lo cual no es malo si lo haces bien.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre