alternative rock / hard rock / alternative metal
 Darknoise

ENTREVISTA

Kronos por César Aguilar
07 de Octubre de 2014 2073 lecturas
El pasado marzo los murcianos Darknoise editaron “Kronos”, un trabajo más depurado que su debut, “Insomne”, que contiene una dosis de rock metalizado igualmente pegadizo y melódico. Antonio Murcia, uno de los guitarristas de la banda, se encarga de contestar nuestro cuestionario.

¿Es complicado para un grupo de Murcia darse a conocer y salir de gira?

Claro que es complicado, y más con los tiempos que corren, pero trabajamos duro para salir a tocar fuera de la Región de Murcia. Tenemos mucha suerte de haber tocado en casi la mitad del país, y en breve volvemos a salir a la carretera acompañando a Sôber en algunos bolos. En la gira de otoño vamos a visitar ciudades que anteriormente no habíamos visitado, como Granada, Córdoba o Mérida, entre muchas otras... En breve se desvelarán todas las fechas de la gira y sus correspondientes localidades.

¿Qué valoración hacéis de vuestros casi diez años de carrera discográfica?

La valoración es muy positiva. Aunque no vivamos los mejores momentos de la industria discográfica, luchamos mucho por componer la mejor música, grabar discos y salir a tocar para que la gente disfrute de nuestro arte.

Para editar “Kronos” (Santo Grial/Warner Chappell, 2014) habéis firmado con una multinacional, algo que cada vez parece más utópico en este país para bandas rock o metal. ¿Cómo llamásteis la atención de Warner? ¿Qué hacen ellos por vosotros? ¿Es tan idílico que os cobije una gran empresa discográfica o no es oro todo lo que reluce?

Todo viene a partir de la grabación de “Kronos”. La idea nació de Carlos Escobedo (ndr- bajista y vocalista de Sôber), a Warner le gustó mucho el disco, y a partir de entonces estuvimos en contacto y trabajando con el sello para cerrar el contrato.

Estar con Warner es sobretodo una garantía de profesionalidad y trabajo bien hecho. Si tienes que tener a alguien ahí detrás, mejor Warner que otra compañía.

¿Qué diferencias veis entre “Insomne” y “Kronos”. ¿A qué creéis que se deben, a la entrada de nuevos componentes o a la experiencia adquirida en estos años?

Creemos que “Kronos” es nuestro mejor disco hasta la fecha. El grupo ha evolucionado, y con nosotros nuestra música. Es un disco más estudiado, trabajado y digerido. Sabíamos qué queríamos y cómo lo queríamos, mientras que “Insomne” fue más bien producto de un grupo primerizo que quiere probarse a grabar un buen disco.

La entrada de nuevos miembros con otra perspectiva siempre es muy positiva, pero también lo es la madurez que hemos ido adquiriendo todos a lo largo de estos años componiendo y tocando, así que es un poco las dos cosas. Se podría resumir en que ahora somos mucho más DarkNoise.

Habéis bajado un poco las duraciones de los temas respecto a “Insomne”. ¿Los habéis pulido más o han salido así?

Fue algo natural, pero también buscado en cierta manera. A la hora de componer no queríamos hacer temas eternos de por sí. La gente actualmente quiere inmediatez y los gustos cambian, incluso los nuestros. Queríamos adaptarnos y crear un disco que fuera intenso pero ameno. Mejor escuchar un disco o una canción veinte veces y disfrutar que una y cansarte.

¿Cuáles son los temas más representativos de “Kronos”?

Una pregunta muy difícil, ya que todas las canciones están compuestas como un todo: “Kronos” es como un viaje sonoro. Quizá nuestro primer single, “Chemtrail”, puede englobar todo lo que es “Kronos” en términos generales, pero no en matices. Temas como “Última misión”, “Sacrificio” o la balada “Palabras de Cristal” podrían ser algunas referencias.

Publicásteis “Chemtrail” como adelanto, pero el álbum tardó unos meses en salir. ¿Qué sucedió?

Todo se debió al contrato con Warner y al lanzamiento-gira del disco. Como dice el dicho: “Las cosas de palacio van despacio”. Teníamos que cortar los flecos, organizar el lanzamiento y la gira. Lo positivo: que todo está funcionando a la perfección.

¿Cuándo sabéis que uno de vuestros temas está terminado? ¿Qué debe tener una canción de DarkNoise para formar parte de un álbum?

Quizá nunca se termina una canción, podría ser un proceso eterno... Creemos que está terminada cuando nos gusta a todos y tenemos esa sensación de que el tema lo vale. Para que forme parte de un disco es básicamente que nos guste y que la canción tenga algo que decir o transmitir en ese momento, aunque siempre solemos llegar un poco corriendo al estudio, después de meses, incluso años, de trabajar en las canciones.

¿Trabajastéis el álbum como un todo, con alguna idea en la cabeza, o simplemente fuisteis componiendo canciones?

No es un disco conceptual en sí, pero si que el disco tiene una "uniformidad" dentro de su "heterogeneidad". Los temas los componemos según el momento, todo depende de la inspiración del proceso compositivo. Al final se amoldan las letras a la música, que es lo en cierta manera hace que el disco se contemple como un todo y no como un simple "catálogo" de canciones.

¿Qué simboliza la portada? Parece un grito de rabia contra la tiranía de la imposición, ¿no? Curiosamente, y es una gran casualidad, me ha recordado a las detenciones de usuarios de las redes sociales de la Operación Araña, que tuvo lugar hace unos meses.

Pues por ahí van un poco los tiros. No es un disco “político”, pero sí queríamos despertar conciencias en la gente, que pensarán en lo que sucede en los tiempos actuales. Kronos era un titán que se comía a sus hijos (Zeus, Poseidón, etcétera) y queríamos usar esa mitología arquetípica para denunciar todo esto.

Por otro lado, ¿creéis que hay un límite para la libertad de expresión?

La libertad de expresión es un derecho fundamental, y se tiene que disfrutar plenamente, pero también hay que ser conscientes de que puede chocar con otras libertades fundamentales. En mi opinión, en una sociedad civilizada, avanzada, solidaria, respetuosa y libre no deberían de tener cabida ciertas actitudes minoritarias de personas que amenazan, insultan y destruyen la libertad a través de la propia libertad.

Recientemente habéis estado de gira con Sôber, ¿qué tal fue todo? ¿Algún concierto más en el horizonte?

Son varias giras ya con los amigos de Sôber. Tocar con ellos siempre es un placer y una gran experiencia. En breve tenemos algunos bolos con ellos en ciudades como Córdoba, Granada o Mérida.

¿Cómo veis el panorama del rock en España? ¿Qué bandas actuales os gustan?

Hay bandas muy buenas. Por decirte una, hace poco tocamos con una de Barcelona llamada TAO:  grandes músicos y excelentes personas. A mi me gustan mucho, os los recomiendo.

¿Cuáles son vuestros discos favoritos o a los que tenéis un cariño especial?

Sobre discos de otras bandas que nos gusten son muchos. En DarkNoise tenemos gustos muy diversos; nos gusta desde el heavy y el rock, pasando por el punk, la música experimental y llegando hasta la electrónica. En mi caso particular, discos a los que les tengo un cariño especial podrían ser el “White Pony” de Deftones o el “Subliminal Verses” de Slipknot, ¡pero son muchos los discos que amamos!

¿Creéis que hay público joven que se interesa por la música rock? ¿Qué tipo de público va a vuestros shows?

Tenemos bastantes seguidores jóvenes. Creemos que sí hay gente joven a la que les gusta el rock, pero tenemos que trabajar más para atraer a este público. Los jóvenes somos el futuro, y estaría bien que desde las instituciones (Ayuntamientos, por ejemplo) se potenciarán más las actividades sobre el rock y todo lo que va aparejado a este estilo de música.

Bueno, llegamos al final. Muchas gracias por vuestro tiempo y si queréis decir algo más es el momento…

Muchas gracias a Zona-Zero por querer escucharnos y servirnos de altavoz. Animar a la gente que descubra una banda como DarkNoise, incitarles a disfrutar de nuestra música e invitarles a que formen parte la gran familia Darknoise. ¡Un fuerte abrazo!
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA