Irresponsible Optimism
ZONA-ZERO
90
33 VOTOS
77
+
Darksound Irresponsible Optimism
Publicación:
Septiembre 2003
Sello:
Lengua Armada
Productor:
Alberto Seara, Darksound
Género:
pop-rock, nacional

MEDIA

Tracklist

  • 01. Five Bucks
  • 02. Irresponsible Optimism
  • 03. Hold On
  • 04. Smoke End
  • 05. Hunting And Fishing
  • 06. Vietkong
  • 07. Bulldozer
  • 08. Ariel Ultra

Miembros

  • Pedro Pérez: voz
  • David López: bbajo
  • Jesús del Castillo: batería
  • Ricardo Larios: guitarra, voz
  • Javi Caldito: guitarra

Análisis

por el 03 Feb 2004
2305 lecturas
David López (bajo), Jesús del Castillo (batería), Ricardo Larios (guitarra y voz), Javi Caldito (guitarra) y Pedro Pérez (voz) componen DarkSound, una banda de Badajoz dispuesta a comerse el panorama nacional del rock.

En el año 2000 grabaron su primera maqueta en un estudio casero, dos de sus temas fueron elegidos para el recopilatorio “Badarock” editado por Justo Santos Records. Más adelante, en el año 2001, grabaron su segunda maqueta, “Midnight Sun”, en los estudios Cube de Madrid y con la participación de Carlos Escobedo (Sôber) en uno de los temas.

Por fin en el 2003 graban y editan su debut discográfico, su primer LP titulado "Irresponsible Optimism". Desde la primera escucha apreciamos un gran sonido. Buen trabajo en la producción por parte de Alberto Seara que participó en la producción, en la grabación/masterización (técnico de sonido) y en los arreglos del disco, el cuál fue grabado en los estudios Cube. Un sonido general que goza de atipicidad en nuestra escena nacional. Quizás esto sea lo que más me ha gustado y sorprendido de este álbum.

Esta grabación sirvió para llamar la atención de varias discográficas y, tras varias ofertas, el grupo se une al sello Madrileño Lengua Armada. El sello incluye un tema en su recopilatorio "El Relevo vol.1”.

El primer corte del disco se titula “5 Bucks” y comienza con un guitarreo cargado de fuerza y una voz nasal que nos puede recordar a la de Placebo, aunque ese recuerdo se convierte en un espejismo a medida que van transcurriendo la canción y el disco. Por lo demás estamos ante una buena composición dueña de buenos riffs.

Proseguimos con “Irresponsible Optimism”, tema que bautiza al disco. Una voz melódica y una guitarra en limpio dan paso a un guitarreo que hace de puente hacia a unas guitarras más muteadas y una voz que aquí me recuerda a la de Maynard J. Keenan (Tool, A Perfect Circle), no os parece? Estas partes se repiten alguna vez más durante la estructura de la canción.

El tercer tema del disco posee, para mi gusto, el riff más cañero del álbum. Una de las mejores piezas de este trabajo. La estructura del tema es bastante simplista, pero aquí se encuentra la verdadera belleza de la canción. Intercalan el riff sin mutear con el riff muteado, en el que dos voces se contestan la una a la otra. Luego se añade un puente donde mencionan el título de este tema “Hold On”. Hacia el final del tema hay un buen detalle como es el solo de guitarra que nos encontramos.

“Smoke End” es una composición magnífica. Comienza con una guitarra marcada por el charles de la batería que poco a poco se va incorporando hasta que el cantante, con un profundo y sobresaliente registro de voz, nos embarca en esta maravilla sonora. Insisto en los buenísimos riffs de esta banda, pegadizos y potentes. El estribillo también es bastante pegadizo, la primera vez que escuche este tema estuve todo el fin de semana tarareándolo :P

“Huntin’ And Fishing” sigue unas líneas más metálicas que sus anteriores canciones, pero aun así no desentona con el resto del disco. Estamos ante otra canción melódica de batería aplastante y guitarras entrecortadas. Hacia el final de la pista podemos disfrutar de una parte dueña un de sonido más oriental. El cantante me parece una pieza clave tanto en este tema como en el conjunto global del disco...

“Vietkong” es un corte que en un principio no llama mucho la atención, ya que es eclipsado melódicamente por las otras canciones. Pero si las escuchamos detenidamente nos damos cuenta que no tiene nada que envidiar al resto del disco, no baja el listón...

Guitarras, flangers, voces en segundo plano y un sinfín de detalles. Estamos ante el corte más corto del disco (juego de palabras, jejeje :P). Sin embargo creo que es la mejor canción de este trabajo. Increíble el chorro de voz del cantante, con el “Yeah!” del comienzo, aplastante, demoledor, grandioso, como bien indica el nombre del tema, “Bulldozer”.

“Ariel Ultra” es el tema más singular del disco, la única canción cantada en castellano. Una canción protesta con un apartado vocal más tembloroso, a la más pura escuela Bumbury. Una canción que se manifiesta en contra de las guerras y las injusticias de este planeta. Unas letras que te hacen meditar... El apartado instrumental bastante bueno como en el resto de las canciones.

@Oly@


Lo Mejor: Los riffs que componen los temas de este álbum. La originalidad del vocalista y la calidad de sus músicos. Un sonido diferente e inclasificable.

Lo Peor: Ocho temas se hacen muy cortos...
 


COMENTARIOS

20 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    mitp
    bueno bueno bueno
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    AeNiMA
    chandal metal? yo n veo ni chandal metal ni rap metal ni nu metal aki. (ni estoi exando la bronka, ni toi moskeau ni na, solo k ma extranau esto ok?) a mi m parec un disko bastant interesant, kn unas vocs k m rekuerdan mucho a las d placebo y unas guitarras bastant originales. lo malo esk es muy korto.
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    Prong
    Chandal metal para las masas!
  • 70 Bueno

    antime
    Son un buen grupo aunque había oído tanto comentario extremadamente positivo que quizás me esperaba más.
  • 100 Excelente

    mortimer
    No teneís ni puta idea, son frutales!!!
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    tanoka
    No están mal, pero no me llamán al atención... y la verdad es q con este empeño por cantar en inglés... pues la verdad es q a veces la pronunsiesion... ejem...
  • 100 Excelente

    rykk
    Brutal, que riffs, que melodias...ha nacido un grupazo...
  • 80 Bueno

    _SOAD_
    La verdad es q me ha sorprendido este disco... dentro del nu-metal mas melodico esta por encima de muchos grupos ,mas consagrados... a ver cuando analizais el [d]composicion de sou edipo... y eso de la originalidad del vocalista... no estoy muy de acuerdo en ello. En fin, un buen trabajo, aunq pocos temas.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jimjav
    Tras unos meses viviendo conmigo el disco ha gandao para mi mucho y creo que se merecen un 9, las razones: Un directo muy bueno. La duración es corta por presupuetso y tiene una producción muy buena. Las melodias son casi perfectas.
  • 100 Excelente

    cojon_de_pato
    Si fuera más largo les pongo un doce!!! Buen sonido, Darksound rulez!!!
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    zelero
    pues a mi no me ha gustado mucho principalmente porque suenan muchísimo a Sôber en los riffs, y a Tool y Deftones en las voces, quizás necesite alguna escucha más pero de momento, le dejo un 6
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    FJ
    Gran grupo y gran disco(aunque muy corto), lo mejor la voz del cantante y los riffs.
  • 100 Excelente

    kokonimo
    Hipérbole!!!
  • 100 Excelente

    enrico_palazzo
    Discazo, la pena es que no hubiera más presupuesto para grabar más, pq esta autofinanciado por ellos, y es un mérito viniendo de una región donde la repercusión musical brilla por su ausencia. Grandes temas, buenas letras, peasos de riffs... en fin el próximo disco de va a cagar la perra, nuevos temas inminentes... estar atentos! enhorabuena chavales!!!!
  • 90 Muy Bueno

    ORIN
    les conocí en concierto y me gustaron, luego adquirí el disco y me gustaron mas. Es un disco muy majo y son buena gente,
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre