Me, The Planet
ZONA-ZERO
80
16 VOTOS
66
+
Dawn Of The Maya Me, The Planet
Publicación:
Octubre 2010
Sello:
Fragment Records
Productor:
Alvaro Hernández
Género:
punk-core, nacional

Tracklist

  • 01. Nothing Remains
  • 02. Supernova (earth is crying)
  • 03. Pray for Better Days
  • 04. Desolated Cosmos
  • 05. Chuun ka´an, and then there will be only silence...
  • 06. A new heart against brutality
  • 07. There is still hope
  • 08. 2012: Mukul t´aan utia´al kaab yaah
  • 09. Hunhau, universal sacrifice
  • 10. Kukulcán, listen to the jaguar
  • 11. The last dream of our life

Miembros

  • Igor: voz
  • Garz: guitarra
  • Eneko: bajo
  • Marta: sintetizadores, teclados
  • Marcos: batería

Análisis

por el 14 Dic 2010
4621 lecturas
La era digital del metal es ya una realidad para las bandas nacionales. Y sino, que se lo pregunten a Dawn Of The Maya. Después de un cambio radical en sus filas (de hecho, el único miembro original es el cantante) vuelven para presentarnos "Me, the Planet" (Fragment - 2010) su potente nuevo LP. Un disco conceptual que sigue la temática maya de "Sour soul never dies" (Fragment - 2007) , pero desde otro punto de vista. Una producción exquisita, que empuja las canciones llevandolas a un nuevo nivel sonoro utilizando muchas armas de las nuevas tecnologías. Son una banda totalmente 2.0, más contundente, experimental y electrónica. Siguiendo la estela marcada por Bring Me The Horizon o The Devil Wears Prada. Dónde, no siendo muy extremos en su planteamiento, su sónido ha conseguido ser una expansión del metalcore/screamo dinámico y variado dónde, como decía, la electrónica cobra mucho protagonismo. No solamente como relleno para dar más volumen al conjunto, sino que es el protagonista absoluto en algunos momentos. 

Las once canciones que componen "Me, The planet" han sido compuestas meticulosamente por la banda con un proceso de preproducción previa. Grabando numerosas demos y revisando cada detalle. Siempre con los objetivos muy claros. Por supuesto, el cambio de plantilla ha supuesto un revulsivo para el conjunto, pero puedo intuir que las influencias musicales de sus nuevos miembros son muy parecidas. La verdad es que me esperaba más un trabajo tipo Attack! Attack! que con el que al final me topé. Ahora parece que se han puesto también muy de moda y para un servidor resulta tremendamente "hortera", aunque es destacable la superproducción de su ultimo disco y al parecer, sus directos. El CD de Dawn of the Maya no sirve para bailar, es muy potente, aún teniendo numerosas partes melódicas cuyos estribillos corren por cuenta de uno de sus guitarras. Y tampoco la electrónica se ha incluido tan descaradamente como para provocar ese terrible efecto "disco" constante.
"Me, the Planet" ha sido grabado en los estudios Jukebox de Madrid por Alvaro Hernandez en Julio de 2010 y mezclado y masterizado por Erik Monsonis en Septiembre de 2010. El propio Erik cuenta que ha sido un proceso muy cómodo, aprovechando al máximo la potencia del software con el que él trabaja. Desvela muchos de los detalles en los foros de guitarramania.com en el que escribe con asiduidad. Edición y distribución a cargo de Fragment y artwork por Dead Garden.

Vamos a centrarnos en el contenido. Arrancamos con el intro/tema "Nothing remains". Un par de frases de ambientación y unos breakdowns de calentamiento que enlazan con "Supernova (Earth is Crying)", los bombos haran que tus baffles sufran y la voz de Igor entra en escena. Hay que decir que las canciones poseen una gran variedad. Se trata de un disco, que dentro de los clichés del estilo, no aburre y aporta altas dosis de entretenimiento. Demostrado en "Pray for better days", un tema con mucho gancho, con un genial estribillo. Marta incluye sus teclados y sintes de forma explícita en todo momento aportando el toque electrónico justo y necesario. Y ahora mi favorito, "Desolated Cosmos", un verdadero temazo. Vocoders desmadrados en las melódicas no me acaban de convencer, pero con un desarrollo genial de riffs y voces en su estructura. De muy fácil escucha y con detalles de producción realmente alucinantes. "Chuun ka´an, and then there will be only silence..." es medio tiempo, aunque la voz no concede nada. Menos velocidad pero igualmente intenso. Sigue "A new heart against brutality", otro cañonazo hardcore, potente que remarca las influencias comentadas en la introducción. De hecho se de buena tinta lo mucho que le encantan Bring Me The Horizon y Underoath a su vocalista, que lejos de copiar, han cogido la esencia y han sabido hacer un producto característico. También pienso en Asking Alexandria o Blessthefall cuando los escucho. Y bueno, lo cierto es que en cuanto a sonido, remarco que poco queda ya por envidiar a estos combos de más "renombre" internacional. Es notable como la era digital esta empezando a nivelar las producciones de todas las bandas, sean del nivel que sean. Pienso que un buen sonido lo consigue el que mejor gusto y conocimientos tenga sobre las limitaciones de infraestructura que ya no son tales. Y por eso pienso que estos chicos han escogido la pareja perfecta para realizar este disco. "There Is Still Hope", "Hunhau, Universal Sacrifice" ... en fin, todos los temas tienen salsa para mojar.

Conclusiones. Atentos al nuevo disco de esos pamplonicas. El disco vale tan solo 8 euros, creo que es un precio más que justo para todo el esfuerzo y trabajo que hay aquí metidos. "Me the planet" sirve para comprobar cómo hay gente con la clase y etiqueta para poder facturar discos así. Que si bien viene a desembocar en una amalgama de sus influencias más evidentes, es perfectamente igual de válido. Como me he hartado de repetir, la producción es de verdadero lujo. Espero poder verlos en directo pronto.


Lo Mejor: Muy buen sonido, buenas canciones.

Lo Peor: Nada destacable.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 89 Muy Bueno

    Trickfew
    Muy buen disco, aunque para mi no llega a ser una obra de arte se deja escuchar, la voz de Igor va desde los guturales más potentes hasta el berrido más bestia, no pensaba yo que en España se pudiese hacer buen hardcore, veo que nuestros grupos son capaces de ponerse a la altura de los grandes del genero
  • 10 Horrible

    puterosindinero
    "Lo Peor : Nada destacable." Bajada de pantalones en toda regla, no digo nada más no vaya a ser que me quieran partir la cara por no ser de su misma opinión. lol
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    Felicito a la banda y productor por el trabajo.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    xsadxtearsx
    Los vi en directo la semana pasada (en vilareal,castellon) sin haber escuchado el disco en casa (excepto myspace) y me sonaron brutales, ademas que lo hacen muy guay. Lo principal para mi, que de este rollo en españa hay poco, y bueno menos, asi que un 10 para ellos. (Se que esto sera criticado a mansalva por los anti-rollo screamo/post.hxc/metalcore etc. pero se necesita mas musica asi en españa tambien) Y si al cantante le encantan BMTH y Underoath (mis grupos preferidos) ya me cae bien xD
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Millinomilesaway
    Totalmente de acuerdo con la crítica. Un discazo brutal. Lo único que se me atraganta es el puto vocoder en algunas partes melódicas, y es que no se que cojones le ven a ese efecto, queda cutre, sintético. Pero por lo demás, la incorporación de sintes me parece muy lograda por parte de Marta en There Is Still Hope o Pray For Better Days, y es un disco trallero, rápido, que se pasa en un voleo y se escucha rápido y agusto. Muy deudor de BMTH u otros grupos que se mencionan en la reseña, pero no por eso menos bueno. La producción, en efecto, es absolutamente brutal. Es lo primero que impresiona. La batería suena contundente a mas no poder, todo suena en su sitio... El artwork es una maravilla y si, merece y mucho la pena por 8 euros. Discazo recomendado. Muy buen análisis, saludos!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre