ENTREVISTA

Algo colosal por Jorge Azcona
06 de Noviembre de 2016 1428 lecturas
Tan solo unas semanas le han bastado a "Colossal", nuevo disco de Dawn Of The Maya, para captar la atención de propios y extraños y recibir todo un aluvión de críticas positivas. Hablamos con Igor, vocalista y fundador del combo, para conocer los detalles de esta vuelta de tuerca a su sonido y de todo lo relacionado con la actualidad de la banda.

Antes que nada, ¿qué tal ha ido el Route Resurrection de hace escasos días junto a While She Sleeps y Blood Youth?

Ha ido genial la verdad, una pasada. Los tres conciertos estaban a reventar, dos de ellos sold-out, increíble. While She Sleeps son la mejor banda europea para mí en estos momentos, no he visto una banda más en forma que ellos ahora mismo. Su estilo y forma de entender el hardcore/metal es único e inimitable, no hay otros iguales. El directo es atronador, lleno de sus mejores hits y con una comunión con el público absoluta. Detrás del escenario también son unos tíos cojonudos que desde el primer minuto nos dieron la bienvenida a su gira y se interesaron por nosotros. En general gente súper cercana, buscaban el diálogo y para nada se aislaban como se supone que hacen las bandas grandes. Nos hicieron sentir muy cómodos, ellos y toda su crew. Los chicos de Blood Youth también muy cracks en todos los sentidos. Yo soy muy fan de su antigua banda, Climates, así que pasamos grandes ratos hablando de música, etc.

Lo del robo del equipo en Barcelona está dejando de ser noticia, desgraciadamente.


Robar a una banda honrada, que se deja el alma en cada concierto por su gente es algo lamentable. Si ya es algo muy duro estar tan lejos de tu casa esforzándote día a día por tu pasión, (While She Sleeps montan y recogen ellos, con toda la paliza que ello supone, que nadie se piense que viajan y viven como estrellas) llegar a la caravana y ver que te han robado tiene que ser terrible, te debe dejar hundido. Por suerte nosotros aún no sabemos lo que es eso, y ojalá nunca lo sepamos. Siempre estás con el miedo y tomamos muchísimas precauciones, pero a veces no todas las medidas son suficientes. Barcelona está ahora mismo fatal en este sentido y si que van ya bastantes veces que se escucha que una banda ha sido robada. No sé porqué la delincuencia se ha cebado tanto con una ciudad tan guay joder, una puta pena.  

Por lo que he visto, la gente reaccionó muy bien a los nuevos temas.

Si, hemos tocado cuatro canciones de "Colossal" en esta gira porque solo teníamos media hora de show y nos gustaría haber metido más, pero bueno. En general muy contentos con la respuesta de la gente, que ya se los sabía y con cómo funcionan en el escenario estas nuevas canciones con nosotros mismos. Hemos hecho un disco sin un solo breakdown y se hace raro no estar todo el concierto cabeceando, jeje. Ahora canalizamos la agresividad de otra forma. La agresividad se ha convertido en intensidad emocional.

Entremos pues en "Colossal", vuestro nuevo disco. ¿De dónde viene el título? Parece toda una declaración de intenciones, lo primero que se percibe es que se trata del trabajo más ambicioso de vuestra carrera.

Si eso es lo primero que se percibe entonces lo hemos logrado, es exactamente lo que queremos transmitir, la grandiosidad de las emociones que hay detrás de estas canciones. El hilo principal de este disco es el amor, es el tema principal, repito esa palabra en todas las canciones para que todas tengan esa coherencia entre sí. "Colossal" habla de ese sentimiento universal tan gigantesco y “colosal” que nos hace iguales, nos hace humanos. Da igual lo distintos que seamos, de donde vengamos, el amor nos une. Cada uno debe buscar en las canciones de "Colossal" cuáles son esas cosas tan colosales que ama de verdad. Las letras están abiertas a la libre interpretación para que cada uno encuentre aquello que le hace feliz y por lo que luchar. Por eso es un disco tan luminoso, porque te eleva hacia lo que amas con fuerza, es positivo al cien por cien, está lleno de amor y de esperanza. 

El proceso de grabación en tres estudios diferentes (Madrid, San Sebastián y Pamplona) es otra prueba de ello. ¿Qué os llevó a hacerlo de esta manera? ¿Porqué estos en concreto?

Siempre queremos superarnos con cada álbum, así que decidimos grabar la batería en Mecca Studio (Guipúzcoa) ya que aparte de ser el mejor estudio de grabación de la zona, y seguramente el mejor que pisemos en nuestra vida, jeje, tienen una sala de grabación de unos cien metros cuadrados que sabíamos cogerían las resonancias y la naturalidad de la batería de forma espectacular, y así ha sido. Alex Cappa, ingeniero principal del álbum se desplazó con nosotros y desde el principio estaba de acuerdo en hacerlo así, ya que él mismo conoce las limitaciones de su estudio para grabar la batería, pues dispone de una habitación mucho más pequeñita. El resto se grabó con él en sus The Metal Factory Studios de Madrid y yo elegí grabar las voces en Pamplona con Iker Piedrafita (Dikers, Barricada) en sus El Sótano Estudios aparte de por la comodidad de estar en casa, también por temas laborales que me impedían ir a Madrid y por el tratamiento de las producciones de Iker en las voces, que me flipan. El disco lo mezcla Alex Cappa, con quien tenemos ya una comunión, confianza y seguridad brutal y del que sobran todas las presentaciones. El máster lo ha hecho Mike Kalajian en Rogue Planet Mastering, Nueva York, que ha trabajado con Saosin, Against The Current, The Dear Hunter. No podemos estar más contentos con el resultado.

Leí decir a Alex Cappa en redes sociales que es posiblemente el mejor trabajo que ha grabado.

Es cierto, lo dijo abiertamente por Facebook y así lo piensa. Es un tío muy sincero, y mira que ha hecho trabajos impresionantes. El metal y sobre todo el hardcore en España no se entendería ahora mismo sin su figura, es fundamental, le debemos muchísimo, admiro a ese cabrón.

Esto que dices aún tiene algo todavía más positivo para nosotros, ya que en esa misma publicación que hizo Cappa, Luis Tárraga de Hamlet dejó un comentario diciendo que sí, que era su mejor producción. Si lo dice Luis para mi va a misa, se ha codeado con los mejores productores mundiales y lleva más de treinta años en esto, y qué coño, es el creador de los mejores riffs de metal de la historia de este país. Siempre hemos recibido mucho cariño y apoyo de su parte, el mes pasado, cuando acabamos de tocar en Valencia, nos dimos cuenta que Molly estaba entre el público y que había venido a vernos puesto que habían tocado en Castellón unas horas antes, brutal. Larga vida a Hamlet joder.

A pesar de mantener la esencia de siempre, el disco le da mucho protagonismo a las atmósferas y las voces melódicas. ¿Fue algo premeditado desde el principio o nació de manera natural?

Las dos cosas. Primero de todo no queríamos hacer un “The Truth Is In Front Of You” versión 2.0. Queríamos algo distinto, sin ningún breakdown, eso ya nos aburría, ya lo habíamos hecho antes. Nos quisimos poner a prueba, retarnos a nosotros mismos, ponérnoslo difícil y todo eso nos llevó a experimentar con nuestro lado más sentimental y melódico que quien conozca nuestra discografía, sabe que siempre ha estado ahí. Por otra parte la evolución fue también muy natural, pasábamos de meter cera porque si, hemos madurado como músicos pero también creo que más aún como personas. Este ha sido el primer disco que hemos compuesto llevando todos una vida adulta, es decir, estando emancipados, currando a jornada completa y teniendo que sacar tiempo hasta de debajo de las piedras para la banda. Todas las responsabilidades que esto conlleva también se han dejado ver en "Colossal".

Tanto "Everest" como "Pacific" (temas inéditos que salieron en la edición deluxe de "The Truth Is In Front Of You") pudieron ser un punto de partida.

Me alegra mucho que lo veas. "Colossal" no se puede entender sin el “Act Five: The Renaissance” que incluimos en la edición deluxe de "The Truth Is In Front Of You". Esos tres temas marcaron el camino. "Atmosphere", "Everest" y "Pacific". La casi ausencia de breakdowns, nuestro lado más ambiental y post-hardcore y muchas melodías.

Otro aspecto que llama la atención y que veo reflejado en el tratamiento de los coros, algunos riffs, y sobre todo temas como “Under the Tree of Wonders” y “Alpha Galaxy” es la positividad que desprenden.

Claro, es lo que hablábamos antes. Sobre lo de que el tema principal de este álbum es el amor. Junto con "Ancient Light" son mis temas favoritos del disco, me encantan. Sobre todo "Under The Tree Of Wonders", trata acerca de un árbol milagroso que cura el mal y las desdichas de las personas y el mundo. Algo así como un dios todopoderoso. No solo líricamente sino también musicalmente se percibe esa positividad y alegría, puesto que es un tema totalmente indie-rock, con el buen rollo del pop pero pasado por nuestro personal filtro hardcoreta, jeje. Creo que al igual que lo que supuso "Everest", estos temas son los que marcarán el devenir de DOTM.

Personalmente, creo que el metalcore es un estilo tan saturado que ahora mismo el objetivo es evolucionar de una manera lógica y coherente para poder seguir en la brecha como en su día pasó con el nu-metal. ¿Qué opinión tienes desde dentro?


Absolutamente de acuerdo. Como ya he dicho no queríamos volver a sacar un disco igual a otro que ya hay en nuestra discografía, sería aburrido y creo que aparte de matar la creatividad del género en sí, mataría a la banda y a nosotros mismos como creadores. La evolución es más que necesaria, no entiendo a la gente que ha sacado ocho o diez veces el mismo disco, eso solo se lo tolero a Pennywise, jaja.

Algo que caracterizaba vuestros discos eran las historias conceptuales. En este, sin embargo, es todo lo contrario. De hecho desde la portada queréis dar un protagonismo especial a todas las canciones por separado con esas barras que personifican a cada una de ellas.

Así es, esta vez no hemos querido hacer una historia hilada con principio y final. Estábamos todos muy de acuerdo, lo que queríamos era hacer canciones “colossales”, nada más, y meterlas en un disco donde el orden no fuese fundamental.

Con este son ya 3 discos y 8 años con la misma formación. Como miembro fundador del grupo, ¿qué valoración haces de todo este trayecto?

Me siento súper afortunado de poder estar en una banda y crear canciones con los compañeros que tengo. La labor de cada uno en la banda es súper fundamental, son miembros irremplazables en sus puestos. La verdadera historia de DOTM, pese a que fundé la banda hace diez años en 2006 y hubo un EP antes de que ellos llegaran, empieza ahí, con Marcos, Marta, Eneko y Garci, en 2008. Juntos hemos logrado cosas increíbles que jamás hubiésemos imaginado en el primer ensayo que hicimos juntos.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento desde entonces?

Momentos buenos ha habido muchos. Ser catalogados en un reportaje especial de RockZone como la banda insignia del metalcore nacional, pasar a ser imagen de Monster Energy, Arnette, ser la primera banda española en entrar a la empresa Impericon, o ser invitados a tocar a París con Chunk! No, Captain Chunk! Son grandes momentos, es muy difícil quedarse con uno, aunque personalmente me quedo con la primera de las tres veces que hemos tocado en el Resurrection Fest en 2011, fue algo muy grande. Momentos malos los hay también desde luego, sobre todo cuando no recibes la respuesta acorde a todo el trabajo realizado, y decir esto después de todo lo que hemos conseguido puede resultar egoísta según se mire. Si, hemos conseguido cosas muy importantes, pero la realidad es que a día de hoy, seguimos comiendo mucha mierda y pese a todas las marcas, manager y sponsors que la gente ve detrás nuestra (que apoyan bastante, por supuesto) sigue siendo insuficiente para no palmar pasta y la poca gente que viene a los conciertos desmotiva al más comprometido. Las bandas españolas no estamos bien vistas por nuestra propia gente, es así de triste y así de cierto. Partimos con el -”ah, nacional, es cutre, no van tan en serio como los extranjeros y no me va a molar tanto”. Luego es cierto que a alguno le acabas sorprendiendo y acabamos teniendo muy buenos fans en España, pero totalmente insuficientes para seguir creciendo en nuestras fronteras y hacer conciertos rentables a no ser que vayas con grandes nombres en el cartel. Esto es súper frustrante y te lleva a pensar muchas veces que hagas lo que hagas, aunque sea muy bueno, la gente va a pasar de ti. Y desmotiva, desmotiva que te cagas. En mitad de la composición de "Colossal" tuvimos una crisis de motivación grande por todo esto, por pensar si todo este esfuerzo merecería la pena. Por suerte nos recompusimos y acabamos el álbum con fuerza y ganas.

Esta es un poco por curiosidad personal. ¿Cuál es tu opinión de "Me, The Planet" a día de hoy?

Me parece un disco súper curioso con cuatro canciones que me siguen encantando. "Desolated Cosmos" es nuestro segundo vídeo más visto en YouTube entre nuestro canal y BlankTV, con 90.000 reproducciones. Del resto saco cosas divertidas, aunque cambiaría muchas cosas, claro. Pero bueno, es un paso en nuestra discografía fundamental para entender la inquietud musical que tenemos y hasta donde hemos llegado. Es un disco súper divertido que sirvió para llamar la atención de la gente que no estaba acostumbrada a escuchar algo así. A unos les gustamos mucho, otros nos odiaron, y nosotros nos divertimos a saco, todo perfecto, jeje.

Siendo realista, ¿cuál crees que es el techo de Dawn Of The Maya sabiendo lo complicado que está el negocio y más en un país en el que este tipo de propuestas no son las que más tirón tienen precisamente?

Desde hace tiempo que no queremos pensar en esas cosas porque luego vienen las decepciones y esas mierdas. Preferimos el día a día y trabajar tranquilos y poco a poco, como siempre hemos hecho, con los pies en el suelo y dando pasos con criterio. La verdad el techo me la suda, nosotros sólo queremos que la gente escuche nuestras canciones, vea nuestros videoclips, vengan a conciertos y le lleguen al corazón.

Bueno, eso es todo Igor. Mucha suerte y si quieres dejar unas últimas palabras para la gente de Zona-Zero este es el momento.

Nada más por mi parte, muchas gracias al equipo de Zona-Zero por dejar que me exprese y a todos los que lean esta entrevista. Si amáis la música de corazón, apoyarla, comprarla e ir a conciertos, no la dejéis morir.


www.dawnofthemaya.com
www.facebook.com/DawnOfTheMaya
twitter.com/dawnofthemaya
  

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA