The Dead Word
ZONA-ZERO
81
6 VOTOS
74
+
DeadSoul Tribe The Dead Word
Publicación:
Noviembre 2005
Sello:
SPV / Inside Out
Productor:
Devon Graves
Género:
metal
Estilos:
progressive metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Prelude Time and Pressure
  • 02. A Flight on an Angels Wing
  • 03. To My Beloved...
  • 04. Don't You Ever Hurt
  • 05. Some Sane Advice
  • 06. Let the Hammer Fall
  • 07. Waiting in Line
  • 08. Someday
  • 09. My Dying Wish
  • 10. A Fistul of Bended Nails
  • 11. The Long Ride Home

Miembros

  • Devon Graves: voz, guitarra, flauta
  • Roland Ivenz: bajo
  • Adel Moustafa: batería
  • Roland Kerschbaumer: guitarra

Análisis

por el 05 Dic 2006
1237 lecturas
Dead Soul Tribe es una formación que ha logrado algo difícil de conseguir en el panorama musical y es lograr poseer un sonido propio en poco tiempo. Si bien es cierto que Devon Graves (básicamente un todo dentro de la formación) ya venía arrastrando una enorme experiencia y buena reputación de su etapa en Psychotic Waltz, sus primeros pasos al frente de Dead Soul Tribe fueron sorprendentes.

También es cierto que la búsqueda de un sonido tan personal a veces hace que uno se encasille rápidamente dentro de unos esquemas y parámetros, y aunque “The Dead World“ está cargado de sorpresas, empieza a mostrar atisbos de repetición. Otro detalle a tener en cuenta es que ese sonido tan característico que posee Dead Soul Tribe corre el peligro de situarse en tierra de nadie, de sonar excesivamente ambiguo en el sentido de que uno no sabe exactamente si está ante un disco de metal, de rock progresivo, de folk rock, de industrial, avantgarde, experimental o ambient metal. No obstante, aquellos que estén más abiertos musicalmente hablando tienen en el nuevo trabajo discográfico del grupo una buena oportunidad para disfrutar de un disco repleto de matices y que a pesar de todas las críticas que se le puedan achacar, posée una virtud que las solapa: “The Dead World” es un disco que suena atemporal.

The Dead World“ recoge el testigo de los anteriores trabajos del grupo y mezcla los mejores aspectos de los tres añadiendo pequeños toques de modernidad que palian en cierto modo ese defecto que comentaba al principio de la sensación de repetición que ofrecen algunos temas. Precisamente encontramos esos toques ya desde el primer tema (sin contar la oscura y breve introducción) del disco: “A Flight on an Angel Wings". Para aquellos que no hayan escuchado nada de Dead Soul Tribe antes, el primer encontronazo con la canción citada puede hacerles creer que están ante un nuevo intento de emular a Maynard Keenan y sus grupos. Por suerte, no se trata de eso sino de una excelente canción cargada de riffs poderosos y una percusión machacona muy técnica sobre la cual Devon Graves demuestra una vez más ser uno de los cantantes americanos con mayor número de registros.

Precisamente es la voz de Devon la que mantiene siempre al oyente en vilo. Su infinidad de registros y esa facilidad que tiene para transmitir sensaciones y emociones, sumado a las evocadoras letras que acostumbra a escribir, convierten el apartado lírico de Dead Soul Tribe en un verdadero lujo. Como muestra de ello, la ya citada “A Flight on an Angel Wings“ en la que utiliza un registro más apagado y místico, “To My Beloved…” donde acaricia el heavy metal por momentos, “A Fistful of Bended Nails” donde aparece utilizando un registro cercano al blues (sin despegarse del todo de la estela de Maynard Keenan) o “Someday” donde sorprende a propios y extraños con un un tono suave y melódico, el cual acompaña perfectamente los acordes de piano gótico del tema.

Tal vez no sea un disco tan impactante como “A Murder of Crows” o el homónimo “Dead Soul Tribe”, pero mantiene todas esas virtudes que han hecho grande a este grupo. Devon Graves se confirma como un frontman de garantías y un compositor magnífico. Temas como los ya citados u otros como “Let Me the Hammerfall” (atronadora y muy roquera) o “My Dying Wish” lo corroboran.


Lo Mejor: El registro vocal de Devon Graves.

Lo Peor: El sonido personal de Dead Soul Tribe a veces puede descolocar y crear cierta sensación de ambigüedad.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 68 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Demasiado repetida la fórmula. Me parece peor que el anterior que es el único que he escuchado, aparte de este, claro.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre