hip hop / rap metal / nu metal / rap-rock
 Def Con Dos
#trending_distopic
ZONA-ZERO
58
6 VOTOS
54
+
Def Con Dos #trending_distopic
Publicación:
Marzo 2017
Sello:
Rock Estatal Records
Productor:
Jesús Arispont
Género:
metal, otras tendencias, nacional
Estilos:
hip hop, rap metal, nu metal

Tracklist

  • 01. Chaleco reflectante (con ZOO)
  • 02. Reservado (con Tote King)
  • 03. Esto es el Def
  • 04. Derecho a orgasmar (con Jimmy Barnatán)
  • 05. Que tú nos persigas...
  • 06. Dación en pogo (con Juan S.A)
  • 07. Estoy en shock
  • 08. Que se inmole el que no mole (con Bulbul)
  • 09. Desconfía
  • 10. Algunas canciones acaban bruscamente
  • 11. Sobreviviendo 2017
  • 12. Resistiré (con Sherpa)
  • 13. Santa Fiesta (bonus track)

Análisis

por el 10 Abr 2017
801 lecturas
Podría empezar esta reseña ciñéndome exclusivamente al aspecto musical, que al final es de lo que se trata, pero lo cierto es que de una parte hasta aquí poco de esto ha habido en el seno del grupo Def Con Dos. Por un lado, la campaña que intenta llevar a César Strawberry a prisión por culpa de sus famosos tweets dividió incluso a sus seguidores al ver su cara hasta en la sopa y su ego crecer de manera desmesurada. Por otro, y más estrictamente relacionado con la banda, la repentina salida (o despido, todo es cuestión de ponerte en el bando que prefieras) de Peón Kurtz, uno de sus miembros fundadores y para un servidor, el más carismático. Lo peor de todo esto era ver como una de las bandas con las que más identificado te has sentido a lo largo de tu vida acaba de esta manera, montando un auténtico circo mediático en redes sociales y preguntándote si las últimas veces que les viste en directo sus miembros se hablaban detrás del escenario.

Ante este panorama y viendo que la calidad de sus últimos discos había ido bajando progresivamente, hablar del anunciado “#trending_distopic” como una completa incógnita era ser cuanto menos benévolo. La nueva formación la completaban Samuel Barranco (XpresidentX) y el enmascarado Sagan Ummo a las voces y Alberto Marín a la guitarra en su primer disco de estudio, y el primer adelanto no hacía más que confirmar la visible caída de la banda con un estribillo tan cutre y anodino como el repetitivo “Que tu nos persigas… mola!”. Sí, siempre han sido abanderados del eructo y el humor absurdo, pero el que vea en esto el típico tema reclamo de Def Con Dos tiene un grave problema. Nadie discute que es complicado mantener el mismo nivel de calidad después de tantos años en la brecha, pero el ingenio y la vuelta de tuerca que siempre han estado presentes en sus letras aquí brillan por su ausencia. Ni qué decir tiene que el flow de Samuel no se acerca al de Peón y que la participación de Sagan apenas se nota a lo largo del disco.

Quizá por todo ello, y para compensar un vacío complicado de llenar, el disco está lleno de colaboraciones de todo tipo. Desde gente ajena a esta escena musical como la de ZOO o Tote King en las iniciales “Chaleco reflectante” y “Reservado”, a otros más cercanos como Juan de Soziedad Alkoholika en la macarra “Dación en pogo”, uno de los temas más salvables del disco. Otras sin embargo, ni aportan ni dejan de hacerlo, simplemente no tienen mucho sentido como la de Sherpa en la prescindible versión de “Resistiré”.

Lo curioso es que si en cuestión de voces y letras han perdido toda la gracia, musicalmente estamos ante uno de los discos más interesantes desde su vuelta y sobre todo, el que más recuerda a los Def Con Dos de toda la vida. Al menos para los que consideramos esa etapa la de discos como “Ultramemia” o “De Poca Madre”. Las guitarras son contundentes y las programaciones vuelven a tener más protagonismo, y tampoco faltan esos temas rápidos de herencia punk como “Derecho a orgasmar”. No llega a salvar un disco mediocre, pero al menos libra esa sensación de batacazo definitivo.

Con todo esto, hay una frase que me viene a la cabeza cada vez que acaba “#trending_distopic”. ¿Qué hubiese sido de este disco con Peón?


Lo Mejor: Musicalmente supera a los últimos discos y recupera parte de la esencia DCD.

Lo Peor: Confirma la decadencia de un grupo que fue único en este país.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Mayo