Into the Plateau
ZONA-ZERO
90
15 VOTOS
78
+
Delorean Into the Plateau
Publicación:
Octubre 2006
Sello:
BCore
Productor:
Santi García
Género:
otras tendencias

Tracklist

  • 01. Complexity Recuder
  • 02. Soon
  • 03. Metropolitan Death 3
  • 04. No Name
  • 05. As Time Breaks Off
  • 06. Open
  • 07. Apocalypse Night Fight
  • 08. Shibuya Crossing

Miembros

  • Unai
  • Ekhi
  • Igor
  • Tomás

Análisis

por el 24 Oct 2006
2840 lecturas
Lo primero que uno piensa cuando termina de escuchar “Into The Plateau“ es que ha estado escuchando un discazo, el disco de madurez de una banda puntera en lo suyo, una obra completa y que se mire por donde se mire, no tiene desperdicio.

Así al menos me he quedado yo tras escuchar el nuevo disco de Delorean y es que me atrevo a decir que es el mejor disco español que he escuchado en todo este año 2006 (que si bien es cierto que ha sido un año muy flojo, eso no quita méritos al trabajo del cuarteto vasco).

A lo largo del tiempo y los discos, ha sido curioso ver como Delorean evolucionaba. Su sonido cada vez era menos caótico y más nítido, pero si su evolución ha sido siempre hacia adelante y con cierto grado de riesgo, más alucinante es ver como a pesar de haberse escudado siempre en la electrónica y los ritmos bailables, la banda ha logrado curtirse en un circuito como es el del hardcore y el punk. ¿Qué estamos ante una banda de punk electrónico como muchos quieren considerarlos? No lo negaré, pero siguen siendo electrónicos y conseguir que en pleno festival de mosh un buen puñado de hardcoretas se paren y se dediquen a bailar con su música como si allí no hubiese pasado nada, es algo que no he visto jamás y que no creo que pueda volver a ver en otro sitio.

Sea como fuere, con “Into the Plateau“, nos enfrentamos a ocho canciones y casi 38 minutos de música bailable, música de noche como la banda dice en la nota de prensa. Pero lejos de dejarse dominar por el pop electrónico, la banda se presenta en esta ocasión subida en un escalón por encima del resto en cuanto a originalidad, versatilidad compositiva, elegancia, sutilidad y lo que es más importante: pocos sin rebajarse al estribillo fácil y videos llenos de chicas aceitosas y con poca ropa serían capaz de hacerte bailar con tanta facilidad. De hecho, no necesitas tan siquiera predisponerte al baile para que tus pies (o un leve contoneo de torso en el caso de los más tímidos) se vayan.

Entre los pequeños pero importantes cambios que encontramos en el disco, el más llamativo es el de la voz de Ekhi, quien nos tenía acostumbrado a permanecer en un segundo plano, interpretando su papel secundario casi con desgana. Ahora la voz aparece mucho más integrada en la melodía y con un poquito más en cuanto a variedad de registros, pues en ocasiones suena fiestera cien por cien, y en otras, la hayamos en su forma más oscura.

Pero la instrumentación también ha mejorado. La guitarra con delay de Tomás es capaz de mezclarse con el sinfín de sintetizadores que maneja con maestría Unai, de modo que la melodía aparece siempre cohesionada, sin grietas y con una precisión milimétrica. Música de baile sí, pero hecha con seriedad.

Finalmente, cabe destacar la labor productiva del disco. Parece mentira, pero Santi García se atreve con todo y de nuevo lo borda en “Into the Plateau“. La claridad de sonido y el peculiar trato que da a la batería de Igor (que suena casi como si fuese una caja de ritmos) hacen que nos tengamos que volver a quitar el sombrero ante este mago del sonido con base en los estudios Ultramarinos.

Te guste o no la música electrónica, seas bailón o no, “Into the Plateau” es un disco que no deberías dejar de escuchar.


Lo Mejor: Disco redondo en el que Delorean se muestra como banda en plena madurez. El sonido es muy bailable, al mismo tiempo que elegante, sutil y vanguardista.

Lo Peor: Es tan bueno que se hace corto.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Uptight
    Gran disco para bailar sin parar con unos ritmos y melodias beat alucinantes. Tal vez demasiado homogeneo pero ese es su cometido, escucharlo en pleno plateau de la noche. PD= abre la mente Jay_D cielín
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Snfu
    Mucho mejores en directo.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    RanchoRelaxo
    Buenísimo el disco, una auténtica joyita. Sin duda la sorpresa del año. Gente como Jay_D es tonta del culo o no saben leer, kizás. En fin.
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Jay_D
    No se que pinta el análisis de este disco en esta página.
  • 80 Bueno

    cybertopo
    Pues no sé qué tiene, igual es que me ha pillado contento, pero me ha gustado mucho. Sin ser la octava maravilla hace que mueva la cabecita un poco...
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chupacabras
    Muy muy muy bueno.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    theINTERLUDEband
    ENORME. Disco del año ya!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre