Los Ancianos del Zohar
ZONA-ZERO
86
5 VOTOS
81
+
Demiurgo Los Ancianos del Zohar
Publicación:
Octubre 2008
Sello:
Autoeditado
Productor:
David Castro
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Crecimiento
  • 02. Levitación
  • 03. Desintegración
  • 04. Murmullo
  • 05. Impulso
  • 06. Ingravidez
  • 07. Creación
  • 08. Abismo
  • 09. Espacio
  • 10. Territorio
  • 11. Ente
  • 12. Luz
  • 13. Pensamiento
  • 14. Esfera
  • 15. Ser
  • 16. Vacio

Análisis

por el 23 Mar 2009
1642 lecturas
Si hay alguna banda valiente por estos lugares ibéricos tanto a nivel musical como a nivel comercial, estos, me atrevo a decir, son los granadinos Demiurgo. Todo tiene una explicación: visto la poca atención que recibían por parte de público y medios con su primer disco “El Primer Día del Mundo”, además de problemas en su distribución que fue la gota que colmó el vaso, por lo que decidieron colgarlo gratis, lo cual si produjo un efecto positivo. Ya se sabe: a caballo regalado… Si a esto le unimos que sucedió cuando se embarcaron como grupo de apoyo en la gira del último disco de sus amigos Hora Zulú, todo esto no hizo más que ayudarlos. Al terminar tal gira, decidieron entrar al estudio del “sexto miembro” de Demiurgo, David Castro, propietario de Bomtrack Estudios en Úbeda, Jaén. Sabían que su nuevo disco iría más allá de lo ofrecido, pues en más de dos años el grupo había mejorado bastante. El resultado ha sido su segundo trabajo “Los Ancianos del Zohar”, un álbum conceptual dividido en cuatro bloques de cuatro canciones cada uno que gira entorno a la creación del universo basada en la ilustración de un libro llamado “El Zohar”, en la que se representa a un anciano reflejado en un estanque, símil para explicar como el mundo fue creado a partir de una idea y que el resultado fue algo parecido a esa idea, pero siempre imperfecta. Como podéis comprobar, una obra a la par arriesgada que pensada. Pero, con tal contenido no han querido esperar siquiera a que ningún sello les haya ofrecido su colaboración. Han colgado de modo gratuito su nuevo disco, pese a todo. Huelga decir que estamos ante una obra con intención de dejar mella, de trascender, y que necesita bastantes escuchas, y es recomendable hacerlo por partes, como los mejores discos de bandas como Gojira, Meshuggah, Textures, Tool o Isis.

Pronto uno se da cuenta, que comparado con su primera referencia este supone un cualitativo enorme, tanto a nivel compositivo como de producción. Destacar entre otras cosas, la mejora de su vocalista Sergio, que se nota más seguro que nunca en todos los registros. La mayoría de piezas de este puzzle, a excepción de interludios acústicos, se sustentan en un muro sónico de guitarras bien compactadas con la base rítmica. Entre dieciséis temas, hay mucho donde elegir: desde la inicial agresiva y pesada “Crecimiento”, el in crescendo de “Levitación”, con una cuidada y sublime lírica, la más melódica “Murmullo”, la directa “Abismo”, la delicadeza instrumental de “Espacio”, la más épica y psicodélica “Ente”, de la cual no debéis perderos el videoclip producido por ellos mismos, la agónica “Ser” o la final “Vacío”, que nos invita con guitarras acústicas a volver a comenzar.

No me cabe duda, que de haber tenido un poco más de apoyo de la industria, este disco hubiera estado entre los más destacados del 2008 en los medios especializados. Demiurgo han dejado de ser una promesa para autoproclamarse una banda inteligente y valiente. “Los Ancianos del Zohar” así lo certifica. Podemos darle mil vueltas, pero este segundo disco de los granadinos supura calidad a raudales. Creo yo, que incluso podrían experimentar más, pero no hay que olvidar que son una banda todavía bastante joven. Por lo pronto, están trabajando la carretera allí donde pueden o les llaman. Si pasan por vuestra ciudad, no os los perdáis. En directo, son aún mejores.


Lo Mejor: Un disco conceptual como pocos, con un cargado carácter filosófico, maduro y arriesgado, para saborear poco a poco. La producción.

Lo Peor: Se puede hacer un tanto largo para escuchar de una sola vez, pero es todo un viaje.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Me parece, de momento, y con dos escuchas, un disco de esos en los que profundizar, pero con todo, suena muy bien, variado, denso, excitante e inquieto...Desintegracion, Ingravidez (sublime), Creacion y Ente me encantaron a la 1ª...seguiré dandole escuchas y volveré, seguro, para subirle la nota... P.D.: miro de cerca las escuchas, y primera subida de nota. Creación me deja KO...y sigo encontrándo más cada vez... SUBO UN POCO MÁS, PUES ME PARECE UN TRABAJAZO, ARRIESGADO, COMPLETO, DENSO, QUE SI LE DAS MÁS DE UNA OPORTUNIDAD, ACABA ATRAPÁNDOTE, AUNQUE CONMIGO LO HA TENIDO FÁCIL DESDE EL PRINCIPIO. NO CREO QUE SE HAYA HECHO EN ESTE PAIS UN TRABAJO IGUAL DE ORIGINAL Y ARRIESGADO. TIENEN DOS COJONES. BIEN POR DEMIURGO.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    kristoh
    La verdad que es un disco muy recomendable, la única pega que es bastante denso pero si tienes ganas de escuchartelo del tirón sorprende el viaje que nos presentan, se lo han currado estos granainos
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre