Después de Todo + Eotem
Después de Todo, Eotem
26 de Febrero de 2010 por Manuel Piñeiro Sala Mardi Gras, A Coruña 2801 lecturas

Crónica: Manuel Piñeiro

Puede ser extraño, pero esta no va a ser una crónica al uso. Normalmente las crónicas dicen lo llenas que están las salas, el pedazo de concierto que hizo el cabeza de cartel, la gran sorpresa con los teloneros, pero este concierto de Después de Todo en la sala Mardi Gras de A Coruña no fue una ilusión, fue un concierto en la vida real, en la vida de tantas y tantas bandas que se recorren nuestra geografía buscando todos los fines de semana una oportunidad del público, único pilar en el que sustentarse.

Después de Todo no son unos novatos, llevan tocando ya unos cuantos años, y prueba de ello es que están promocionando con esta gira su tercer disco “La Voz de la Inocencia”, aunque tiempo no les ha faltado para tener ya casi preparado el cuarto. El año pasado fueron gratamente promocionados por la revista Rockzone y el buen trabajo de Lengua Armada no ha sido en balde, o sea, que posiblemente no tengan una mala posición para salir a la carretera en comparación con otras tantas bandas. Sin embargo, hay plazas y… plazas. La primera vez que se aventuraban en Galicia y los meteorólogos alertaban del peligro de un gran temporal el fin de semana. El viernes, día del concierto, no parecía aventurarse tal, pero los rápidos cambios de tiempo no son raros en el noroeste. Pero, este no era el único problema: la furgoneta del grupo, tras más de 800 kilómetros, justo a la llegada del grupo a la ciudad herculina, se rompe y su pronóstico es reservado, es decir, arrancar, lo que se dice, arranca, lo hace, pero hasta donde durará, no se sabe. Esto no hace más que añadir nervios a los ya normales antes de una actuación. Además, el grupo se preocupa: no han visto ni un solo cartel del concierto, la pregunta que ronda en sus cabezas es: ¿habremos hecho el viaje para nada? ¿tocaremos ante algún público? Todos confían en que la banda invitada, Eotem, una joven banda del vecino pueblo de Sada, traiga unos cuantos colegas, al menos.

Llega la hora, y Eotem no decepcionan, han traído amigos, colegas, compañeros de trabajo y además entra algún que otro interesado en el concierto en sí. No seremos más de 50 entre el público, no obstante, la sala no es excesivamente grande y tampoco es que se noten los huecos. Eotem practican una suerte de thrash metal moderno, en la onda de Trivium o Bullet for My Valentine, con un vocalista con un timbre más propio de una banda de hard rock, lo cual en ocasiones resulta interesante, sobre todo en medios tiempos, pero en otras, como canciones más salvajes, que no acaba de encajar. De todas formas, son una banda que tiene que pulir muchas aristas.

En pocos minutos tomaron posiciones los zaragozanos Después de Todo y tras una intro arremeten con “La Voz de la Inocencia”, que con dureza y un estribillo pegadizo anima al poco público. A Pedro se le nota un poco afónico y además el sonido de la sala no ayuda, pero el resuelve con entrega y esfuerzo. Así van intercalando temas de su anterior obra “Un Minuto Más” y su nuevo trabajo. En general, sonaron más bestias los temas de su anterior trabajo, aunque personalmente creo que funcionan mejor las de su último disco, por añadir más melodía. Así, “Un Futuro Mejor” sonó muy contundente, pero la gente se animó más con “Hijos de Un Dios Menor” o “Dame Una Razón”. Sonó muy cercana a Rage Against The Machine “Reflejo de Locura”, que rompía un poco con la tónica metalcore. Le siguió una traca final con “Religión”, que a falta de Mart, Pedro entonó muy bien, “Inmortal” y “Que Pretendes”. Con los presentes en el bote, se despidieron con “Rencor” y “Un Minuto Más” entre aplausos y bravos.

Lo cierto, es que merecieron tener una mejor acogida y haber tenido más suerte, pero la próxima vez tendrán más colegas para ayudarles eso sí. Personalmente, era escéptico con la banda zaragozana, pues sus discos no acababan de engancharme, pero sin duda en directo tienen su mejor baza. Fue una auténtica pena que el temporal y su furgoneta no les dejara tocar en Vigo, pero estoy seguro que estarán ya buscando la manera de volver más pronto que tarde.